Jerez

Las 211 personas desalojadas en la zona rural de Jerez inician el regreso a sus casas

El río alcanzó una cota máxima de 5,43 a las 8 de la mañana, pero a partir de entonces ha comenzado a disminuir y no se espera que suba su caudal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El río ha llegado a desbordarse pero no afectó a viviendas -

Las 211 personas que fueron evacuadas en la tarde noche de ayer en las zonas próximas a la ribera del río Guadalete en las barriadas de El Portal, La Corta, La Greduela y Las Pachecas han iniciado el regreso a sus viviendas a las once de esta mañana después de que haya desaparecido ya el riesgo de inundación de sus viviendas.

Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, desde el puesto de mando avanzado instalado en La Cartuja de Jerez, después de que la cota del Guadalete haya comenzado a descender a partir de las 9 de la mañana tras alcanzar un máximo de 5,43 a las 8 de la mañana. "Hasta esa hora ha ido creciendo. A partir de las 9 ha bajado a 5,42". La decisión se ha tomado después de consultar con los técnicos y evaluar el desarrollo de la noche. "Los arroyos que traían mucha agua han bajado su caudal y la previsión de desaparición de alerta y de no lluvia nos han llevado a tomar la decisión de que vuelvan a sus casas las 211 personas que habían sido desalojadas".

A este respecto, Sanz ha destacado que cuando se alcanzó la cota de 5,2 hubiera sido el momento que por obligación habría que desalojar. Eso ocurrió a la 1 de la madrugada, "lo que habría complicado el desalojo con la alerta y alarma que eso genera". En su opinión, "se ha actuado como y cuando se debía actuar, provocando la menor alteración posible y asegurando el máximo posible la salud y la vida de la gente. Eso lo hizo muy buen el comité de operaciones, adelantarse", ha subrayado, resaltando que todo el desalojo se pudo hacer "con serenidad, tranquilidad, recogiendo enseres y sin el nerviosismo de levantar a la gente de madrugfada. Si no pasa nada ha sido un acierto, y si hubiese pasado nos pillaba preparados para afrontar la situación".

El consejero ha confirmado asimismo que se han producido situaciones de desbordamiento del río, que ha superado el cauce en parte de los entornos, "pero no ha llegado a afectar a viviendas, ni enseres, ni personas, por lo que ahora y tras los análisis de la situación con los técnicos se ha decidido que las familias vuelvan a sus casas a partir de las 11 de la mañana". Lo más importante, "es que hemos ofrecido seguridad y prevención, y el resultado es que la situación no ha tenido efectos para la salud, las personas, ni para sus viviendas".

De las 211 personas desalojadas sólo 47 personas recurrieron al alojamiento ofrecido por el Ayuntamiento y la Junta, en el centro de Cáritas en El Portal o en el Albergue Inturjoven; el resto buscó alojamiento en casa de sus familias.

Con respecto a la situación, de las 20 carreteras cortadas en la provincia en el día de ayer, desde el ámbito de la Junta, solo queda cerrado el puente de Las Pachecas, a donde sí ha llegado el agua.

El consejero ha concluido agradeciendo la labor a las personas que "se han entregado para participar en este operativo" y ha destacado la "unidad de acción. Estamos en situación de emergencia nacional y la respuesta tiene que ser única y de todos", por lo que ha agradecido a la subdelega del Gobierno y a la alcaldesa, así como a los cuerpos de seguridad y emergencias que dependen de ambas administraciones toda su labor y colaboración.

Cementerio abierto

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha informado que los parques de la ciudad se irán abriendo progresivamente, previa revisión por parte de los vigilantes medioambientales, así como que el Cementerio Nuestra Señora de la Merced ya se encuentra abierto. "Se han realizado los trabajos necesarios para que el Cementerio pueda estar abierto en unas fechas tan señaladas para las personas que han perdido a un ser querido", destacan en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN