Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 300 toneladas de ayuda humanitaria parten desde Andalucía a Valencia

Una treintena de personas entre camioneros, miembros de Protección Civil y técnicos de emergencias sanitarias integran este convoy

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dos personas con palas. -

Más de 300 toneladas de mercancía de primera necesidad recopiladas en distintos puntos de Andalucía han partido este lunes desde Granada en 19 camiones tráiler en una iniciativa humanitaria promovida por la Plataforma de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Platesa), con representación en las ocho provincias andaluzas.

Una treintena de personas entre camioneros, miembros de Protección Civil y técnicos de emergencias sanitarias integran este convoy de ayuda humanitaria que espera emplear algo más de 11 horas en el trayecto de ida y vuelta hasta Valencia a través de la A-7, ha explicado a EFE el presidente de Platesa, José David Orihuela Vico.

Esta primera acción humanitaria ha partido al mediodía desde Granada con mercancía procedente de distintos puntos de esta provincia y de la de Córdoba, y se completará con otras dos salidas más que se llevarán a cabo mañana martes desde Málaga -dos tráileres y tres furgonetas- y el próximo miércoles desde Sevilla, con dos ambulancias.

Las más de 300 toneladas de mercancía que parten este lunes desde Granada son fundamentalmente productos de higiene para adultos y bebés y para la limpieza de calles y casas como cepillos, barreños, lejía y amoníaco, además de pilas, linternas, mantas, sacos de dormir, agua, comida no perecedera, pienso para perros y mascotas y alimentos para personas con algún tipo de intolerancia.

Todo ello ha sido recopilado desde la provincia de Córdoba -la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa y ayuntamientos como el de La Carlota, Puente Genil, Posadas, Iznájar y Rute- y la de Granada, fundamentalmente de municipios del área metropolitana y de los Montes Orientales, además de la capital.

La plataforma ha contactado con la Guardia Civil para que les facilite el acceso una vez se aproximen a la 'zona cero' de Valencia, donde se concentran los mayores destrozos por la dana.

Los miembros de esta plataforma, que reclaman el reconocimiento de esta titulación sanitaria, están también formados en planes de emergencias con múltiples víctimas.

Esta acción humanitaria ha sido organizada por Platesa como "una primera respuesta para asistir las necesidades de estas primeras semanas", según Orihuela, que dice que están a disposición de las instituciones públicas para lo que pueda surgir en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN