Jerez

La Cámara de Comercio convertirá el antiguo Museo Taurino en un Vivero Teconológico 4.0

El Ayuntamiento ha aprobado una cesión del inmueble por 30 años con opción a compra y en cuya rehabilitación la Cámara invertirá en torno al millón de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pelayo y Sánchez Rojas tras la firma del acuerdo -
  • El objetivo es que las instalaciones puedan estar en uso en un plazo de año y medio
  • Sánchez Rojas no ha descartado hacer frente a la opción de compra prevista en el acuerdo y fijada en un precio de 424.000 euros

El Ayuntamiento de Jerez ha sellado este martes la cesión de las instalaciones del antiguo Museo Taurino a la Cámara de Comercio de Jerez para la creación de un Vivero Tecnológico 4.0. El acuerdo, que ya fue avanzado por este periódico el pasado mes de septiembre, abarca un total de 30 años, aunque la entidad cameral se reserva la opción de compra en un plazo no superior a tres años.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, han sido los encargados de sellar el documento de cesión, que parte de una "estrategia común" que pasa por convertir a Jerez en una "ciudad tecnológica, facilitando su transformación digital, ya sea tanto a través del aprendizaje como desde la promoción de la creación de empresas en el ámbito digital", ha destacado la alcaldesa.

El proyecto, de hecho, se suma al complejo de Cowotking Digital impulsado por la propia Cámara en otro edificio cedido por el Ayuntamiento en la calle Sevilla -muy cerca de estas futuras instalaciones-, y al centro de formación y emprendimiento digital que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en el PTA.

El edificio del antiguo Museo Taurino es una antigua nave bodeguera de 832 metros cuadrados que, según Javier Sánchez Rojas, "queremos reconvertir en catedral del emprendimiento", en alusión directa al estilo arquitectónico del inmueble original. El objetivo es que las instalaciones puedan estar en uso en un plazo de año y medio, que es el que se ha marcado la propia Cámara para la rehabilitación y adaptación del edificio, en el que prevé invertir en torno a un millón de euros.

Del mismo modo, Sánchez Rojas no ha descartado hacer frente a la opción de compra prevista en el acuerdo y fijada en un precio de 424.000 euros. "Tenemos tres años, pero no me gusta agotar los plazos, y espero dar pronto la noticia, pero todo a la vez no era posible".

En este sentido, pese a que se trata de un edificio con 200 años de antigüedad, cuenta con la ventaja de que fue rehabilitado hace 25 por el empresario hostelero Alfonso Rodríguez como sala de celebraciones y museo taurino, con lo que se parte de una reforma aún reciente. A este respecto, el presidente de la Cámara ha señalado que ya hay un equipo de arquitectos y aparejadores trabajando en el proyecto, que contempla la habilitación de entre 10 y 12 ubicaciones para el desarrollo de las iniciativas empresariales, así como una sala polivalente de uso para los emprendedores y para otras iniciativas para el desarrollo de exposiciones, presentaciones o jornadas, incluidas las de las empresas instaladas en el Coworking Digital.

Sánchez Rojas ha señalado que el objetivo es posibilitar la ubicación de emprendedores en el ámbito tecnológico, desde equipamientos a desarrollo, pasando por la gestión de nuevas tecnologías. Para ello, apostarán por atraer inversores y ayudar a que aparezcan iniciativas emprendedoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN