Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los rondeños siguen dando grandes muestras de solidaridad con los afectados por la DANA

Mientras los efectivos de Protección Civil vuelven este miércoles tras días de trabajo en Valencia, un grupo de voluntarios se desplaza este martes a la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Efectivos de Protección Civil en Valencia.

Ronda está volcada estos días con los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana en una ola de solidaridad sin precedentes que ha llevado a decenas de personas a responder de manera unánime a la llamada tanto de las administraciones públicas como de los distintos colectivos de la ciudad que están recogiendo todo tipo de productos de primera necesidad para enviarlos a la zona de la catástrofe.

Estas muestras de solidaridad se han traducido también en la presencia en las poblaciones afectadas de efectivos de la agrupación de Protección Civil de Ronda y en la partida de grupos de voluntarios que se están desplazando hasta Valencia para colaborar en el terreno.

Mientras este miércoles vuelven los ocho efectivos de Protección Civil tras varios días de trabajo en diferentes zonas afectadas, un grupo de diez voluntarios partía este martes por la noche con una furgoneta de Solidarios en Ronda y otros vehículos hacia Valencia, concretamente a la localidad de Catarroja, donde tienen la intención de permanecer hasta el jueves para prestar su ayuda.

Según explica el jefe de Protección Civil de Ronda, José Manuel Herrera, los ocho efectivos desplazados a Valencia, cuatro técnicos de emergencias sanitarias, una psicóloga y tres miembros de la unidad de emergencias de Protección Civil, con dos vehículos y material de la agrupación local, han estado realizando diferentes funciones para restablecer las zonas públicas, principalmente los accesos a ambulatorios, además de extraer vehículos de aparcamientos y garajes, y eliminar obstáculos para facilitar el paso de los vehículos de emergencias.  

Aunque con base en el Ayuntamiento de Moncada, durante estos días están recorriendo toda la zona afectada en una primera intervención, puntos de difícil acceso donde aún no hay personal civil trabajando, tanto en colaboración con la UME (Unidad Militar de Emergencias) como con los cuerpos de Bomberos.

A pesar de haber encontrado una zona devastada, “aquello dicen que es la guerra”, apunta José Manuel Herrera, los voluntarios de Protección Civil aseguran haberse encontrado también con “gente bastante solidaria, a pesar de lo mal que lo están pasando con el destrozo que hay”.

Solidarios en Ronda se vuelca

Uno de los muchos colectivos que está volcándose estos días con Valencia es Solidarios en Ronda. Su presidenta, Pepi Chito, explica que durante estos días se están recogiendo productos de primera necesidad para enviar a las zonas afectadas.

De hecho, este mismo martes por la noche partía un grupo de diez voluntarios con una furgoneta de Solidarios en Ronda llena de productos, sobre todo para ayudar en las tareas de limpieza, y ropa, entre otros. Además, ya tienen un camión lleno preparado para que salga hacia la Comunidad Valenciana, y siguen recogiendo productos tanto en su local como en uno que les ha cedido la Hermandad del Huerto, que colabora con ellos, para enviar otro tráiler en los próximos días.

Entre los productos que hacen falta, destaca que siguen siendo necesarios materiales de limpieza y de higiene íntima. De momento, seguirán recogiendo todo lo que les llegue hasta saber qué otras necesidades se presentan en los próximos días, cuando se vaya recuperando poco a poco la normalidad.

El grupo de voluntarios partía este martes por la noche en dos furgonetas y un coche para llevar esencialmente productos de limpieza, higiene y ropa. Su destino es Catarroja, donde están en contacto con un policía rondeño que vive allí, para que les indique dónde pueden llevar lo recogido y cómo pueden ayudar durante los días que estén allí.

Reconocen que se desplazan a Valencia con cierta incertidumbre, porque no saben qué se van a encontrar allí y si van a poder acceder a la zona o van a ser desviados por las autoridades. En cualquier caso, su intención es llegar a Catarroja y colaborar en lo que puedan con las familias afectadas, ya que “las autoridades se centran en despejar vías de acceso, pero hace falta ayuda para limpiar casas o achicar agua que pueda afectar a la infraestructura de los edificios”.  

Aunque aseguran ir preparados, sin duda el viaje será duro, “nos podemos encontrar historias y ver imágenes que no se nos van a olvidar en la vida”, apunta uno de ellos.

Tanto desde Solidarios en Ronda como este grupo de voluntarios agradecen la movilización de los rondeños, y les animan a seguir donando en la medida de sus posibilidades, ya que lo que vaya llegando se irá enviando de manera escalonada.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN