Almería

Vecinos de Costacabana se movilizarán para pedir actuaciones que prevengan de inundaciones

Han anunciado una manifestación el próximo 17 de noviembre bajo el lema 'Sabéis lo que puede ocurrir y no hacéis nada'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras en la Rambla del Charco. -

Los vecinos del barrio costero de Costacabana en Almería capital han anunciado una manifestación el próximo 17 de noviembre bajo el lema 'Sabéis lo que puede ocurrir y no hacéis nada' para reclamar a las administraciones públicas actuaciones que protejan las viviendas asentadas en esta zona inundable situada junto a una rambla ante una posible DANA o nuevos temporales.

"Tras los tristes acontecimientos ocurridos la pasada semana en Valencia, los vecinos de Costacabana nos hemos visto reflejados y esto ha provocado que aflore el miedo por algo que llevamos décadas reclamando sin ser escuchados por ninguna administración pública", han trasladado en un comunicado en el que se han mostrado "indignados" por la falta de actuaciones.

La entidad vecinal ha señalado que la propia Junta de Andalucía ha detallado a través de su web que Costacabana es una "zona de riesgo" de inundabilidad, por lo que los vecinos quieren que su barrio "desaparezca de ese mapa". "Entendemos que es posible y la administración tiene en su mano las medidas para conseguirlo, pero no hay voluntad para llevarlas a cabo", han lamentado.

Así, han sugerido la implementación de medidas concretas como un "sistema de diques" o "represas en las cabeceras" de las ramblas para "retener la fuerza del agua". También ven necesaria una "profundización y encauzamiento de la desembocadura de la rambla" del Charco, aneja al barrio, y la limpieza periódica de todo el cauce.

De otro lado, creen preciso incorporar "más badenes en el paseo marítimo" y un plan de evacuación en caso de catástrofe. Igualmente, apuestan por la elevación del muro que separa la carretera del aeropuerto, una mejora del sistema de alcantarillado y una optimización de las comunicaciones, ya que actualmente, según han afirmado, los vecinos quedan "incomunicados cuando caen cuatro gotas".

"Estamos indignados, se han hecho miles de escritos por parte de todas las directivas de la asociación de vecinos desde hace muchos años y no nos hacen caso. Ha habido reuniones y se han ofrecido soluciones y no vemos actuación", han criticado.

HASTA TRES INUNDACIONES EN CINCO AÑOS

Según han explicado, en los últimos cinco años ha habido vecinos de la zona que han registrado "dos y hasta tres inundaciones en sus casas". "Viendo lo sucedido en Valencia, encima tenemos que dar gracias ya que nunca ha llovido ni una cuarta parte de lo que ha caído allí", han añadido antes de cuestionarse qué sucedería en el barrio ante una situación similar.

Asimismo, han querido aclarar que la manifestación va dirigida "a todas las administraciones", ya que las actuaciones que se puedan implementar no dependerían, según ven, "solo del ayuntamiento" aunque entienden que "con su apoyo todo sería mas fácil de impulsar".

"No nos vale que vengan con un tractor y quiten cuatro matojos, una vez cada cuatro años, queremos una solución para siempre. Queremos un plan integral y compromisos reales con medidas fechadas y presupuestadas", han manifestado para justificar su convocatoria.

"VARIOS FRENTES"

Los vecinos consideran que en principal problema que presenta el barrio es que cuenta con "varios frentes", entre los que destaca la Rambla del Charco, la cual "ya se ha desbordado en varias ocasiones".

"A pesar de que se han elevado sus muros es un embudo atascado por la suciedad y la vegetación, pero hay otros problemas también acuciantes", han añadido antes de referirse al sistema de drenaje del aeropuerto, que "vierte sus aguas sobre el barrio saltando los muros perimetrales y generando ríos que nos inundan".

Igualmente, han asegurado que el sistema de alcantarillado es "claramente insuficiente" y hace que "entre el agua en nuestras casas a través de los sumideros". Del mismo modo, han advertido que el paseo marítimo "tapona algunas calles impidiendo la salida del agua de escorrentía", entre otras cuestiones.

"Pagamos los impuestos mas altos de Almería y, sin embargo, estamos abandonados y olvidados por las administraciones. Estamos preocupados y entendemos que existen soluciones", han reclamado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN