Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Colegios y universidades cierran y se activa el plan de preemergencia de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ya había decretado previamente el cierre preventivo de parques y centros deportivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanz en el centro de coordinación ante la dana. -
  • El Ayuntamiento de Sevilla activa el Plan Territorial de Emergencias de Sevilla, en Fase Preemergencia, Nivel 1
  • El cierre preventivo de instalaciones también afecta a centros de atención temprana y dependencia de la Junta

El anuncio del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, de que el cierre preventivo de los centros educativos se iba a extender más allá de las zonas con riesgo extremo y que afectaría a la práctica totalidad de la provincia de Sevilla, a excepción de la Sierra Norte, además de a las provincias de Cádiz y Huelva, todos en aviso naranja este jueves por fuertes precipitaciones, culminó con una cascada de anuncios y comunicaciones tanto de la Consejería de Educación como de las universidades públicas, la de Sevilla y la Pablo de Olavide, confirmando a sus comunidades educativas la cancelación de sus actividades lectivas y no lectivas.

Además, el cierre preventivo de instalaciones también afecta a centros de atención temprana y dependencia de la Junta de Andalucía, según han confirmado fuentes de Presidencia.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, era el encargado de anunciar, tras la reunión del Comité Asesor del Plan, que la suspensión de las clases en centros educativos de la provincia de Málaga, así como en los municipios de la Cuenca del Genil, Granada capital y costa granadina, se extendería a todos los centros de los municipios afectados por el aviso naranja en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

En Sevilla se encuentran con aviso naranja la campiña, en la que se incluye Sevilla capital y la Sierra Sur, donde se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 mm, siendo más intensas en el cuadrante suroccidental. Sólo los municipios de la comarca de la Sierra Norte, cuyo aviso es amarillo y con precipitación acumulada en una hora de 20 mm, quedan excluídos de la medida preventiva que afecta a centros educativos.

Tras el anuncio de Sanz, la Consejería de Educación confirmó el cierre de los centros educativos y a través de los diferentes sistemas de aviso se comunicó a familias, asociaciones de directores, sindicatos y empresas de servicios, una comunicación que se extendía tanto a los centros privados como concertados. Tras los colegios, llegaron los centros universitarios y tanto la Universidad de Sevilla como la Pablo de Olavide confirmaron la cancelación de la actividad lectiva y en espera de la evolución de la meteorología.

El Ayuntamiento de Sevilla ya había ordenado el cierre preventivo de parques e instalaciones deportivas al aire libre para toda la jornada del jueves ante ante la activación del nivel naranja y la previsión de fuertes lluvias.

También había recomendado a la ciudadanía que siga las indicaciones ofrecidas en canales oficiales y consulte el estado de las carreteras y extreme la precaución en los desplazamientos.

A las 00.00 de este jueves se activaba el Plan Territorial de Emergencias de Sevilla, en Fase Preemergencia, Nivel 1, ante el aviso naranja y recordaba que los servicios operativos del Ayuntamiento “ están activados para actuar en caso de necesidad”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, de cara a la jornada del jueves, en la que la privincia estará en aviso naranja desde la madrugada a las 18,00 horas de la tarde, a excepción de Sierra Morena, para la que se mantiene el aviso amarillo.

Se espera que la precipitación acumulada durante una hora pueda alcanzar en puntos concretos los 30 litros por metro cuadrado, concentrándose las precipitaciones más intensas en la Vega del Guadalquivir y la Campiña.

"Pedimos para las próximas horas que la ciudadanía tenga prudencia y que se mantenga atenta a la actualización de información", ha manifestado.

Los cierres no sólo afectarán a los centros escolares y de mayores, también a las ITV. La Junta ha anunciado que este jueves estarán cerrados sus centros de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Gelves, Sanlúcar la Mayor, Cazalla de la Sierra, Écija, Osuna, Sevilla-El Pino, Lebrija, Morón de la Frontera, Utrera, Carmona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN