Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Anuladas casi "200" de las 715 viviendas turísticas elevadas a la Junta en julio

Ha sido por incumplimiento de las obligaciones urbanísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Candados en las rejas de los pisos turísticos. -

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno Local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el Grupo socialista ha preguntado por la situación de las 715 viviendas de uso turístico elevadas en julio por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía por incumplimiento de las obligaciones urbanísticas, asegurando el Gobierno local del PP que ya han sido anuladas las autorizaciones autonómicas de unos 200 de estos inmuebles.

El concejal del PSOE Francisco Javier Páez ha reclamado información al Gobierno local sobre las 715 viviendas de uso turístico cuya baja en el registro autonómico solicitó en julio el Ayuntamiento a la Junta, por incurrir en incumplimientos de la normativa urbanística; avisando de que al comenzar noviembre, "la gran mayoría" seguían figurando en dicho registro.

También ha preguntado por la nueva normativa municipal acordada entre el Gobierno local del PP y Vox y que fija un máximo del diez por ciento de viviendas de uso turístico en el total de inmuebles de cada uno de los 108 barrios de Sevilla, lo que según el Gobierno local permitirá unas 7.000 viviendas viviendas turísticas más mientras PSOE y Podemos-IU elevan el cálculo a casi 23.000.

Y es que tras entrar en vigor la norma tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 28 de octubre, Paéz ha avisado de que no hay una "inmediatez" en su aplicación porque los particulares o empresas siguen acometiendo inscripciones de viviendas de uso turístico en el registro de la Junta y, cuando el Ayuntamiento pide a la Junta iniciar el procedimiento de descalificación en el caso de los inmuebles del caso histórico y Triana, donde no se permiten nuevas inscripciones al superar ya el límite del diez por ciento, transcurrirá "una media entre seis meses y un año" para completar dicho proceso de descalificación.

El PSOE pide un mecanismo directo

"No hay inmediatez", ha criticado, señalando que ya que los populares "presumen de simplificación administrativa", deberían promover un mecanismo para impedir directamente y de manera automática los nuevos registros de viviendas de uso turístico en el casco histórico y Triana.

Avisando de que sólo en noviembre han sido inscritas 21 nuevas viviendas de uso turístico, el concejal socialista ha llamado a "corregir esta cuestión netamente administrativa".

El concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, ha manifestado con relación a las 715 viviendas de uso turístico con incumplimientos urbanísticos que su baja en el registro autonómico está ya siendo "tramitada" y, de hecho, "ya hay 200 anuladas"; exponiendo que para su baja "hay un proceso de garantías" con oferta de "audiencia" a los afectados.

En cuanto a la normativa de limitación, De la Rosa ha manifestado que, en efecto, las inscripciones afectadas por el tope del diez por ciento, que se aplica según cada barrio, son sometidas a un procedimiento de "descatalogación" que implica "un trámite de audiencia" y un proceso administrativo "de garantías", asegurando que "se irán anulando".

Remitidas de oficio a la Junta 

El concejal del PP ha precisado que hasta la fecha de este pasado jueves, eran 35 las nuevas inscripciones de vivienda turística en el caso histórico y Triana, todas ellas "remitidas de oficio a la Junta" para iniciar la citada descatalogación".

También ha preguntado por el asunto la portavoz de Vox, Cristina Peláez, que ha defendido el papel de su grupo a la hora de aprobar la mencionada limitación del diez por ciento según cada barrio, considerando que el Gobierno local del PP está "cumpliendo" las "exigencias" impuestas por su partido para apoyar la medida. Al punto, ha asegurado que ahora "se va a iniciar el nuevo estudio, con los elementos sugeridos por Vox, para rebajar" el tope diez por ciento, según la "peculiaridad" de cada barrio.

Juan de la Rosa, de su lado, ha corroborado que el Gobierno local está "trabajando en la línea de revisión" de la normativa aprobada; destacando en paralelo que la Gerencia de Urbanismo está "incorporando efectivos de policía turística adscritos" a dicho organismo autónomo", con sede en las propias dependencias de la Gerencia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN