San Fernando

Las declaraciones del Barroso sobre el Rey acaban en la Audiencia

El Ayuntamiento de Chiclana volvió al PSOE tras la moción de censura

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La noticia municipal del año en la provincia fue el relevo en la alcaldía de Chiclana tras la moción de censura. -
Sin duda ha sido uno de los personajes del año. El alcalde de Puerto Real y diputado provincial, José Antonio Barroso, poco se podía imaginar que sus palabras pronunciadas el 16 de abril en un acto del Ateneo Republicano en Los Barrios iban a sentarle en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Fue INFORMACION quien a través de su diario EL FARO, abrió la caja de Pandora reproduciendo toda la retahíla de descalificaciones y acusaciones que hizo sobre el Rey Juan Carlos I. A partir de entonces llegó la repercusión nacional e incluso internacional a sus palabras con un gran seguimiento mediático pero también las consecuencias jurídicas; tras el requirimiento de la fiscalía de Cádiz el asunto llega a la Audiencia Nacional donde el juez Grande-Marlaska decide seguir adelante con el procedimiento.

Entre otras cuestiones Barroso manifestó en sus ya conocidas declaraciones:  “El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afectó al golpe de estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey señores, porque su procedencia lo es, es corrupto”.

Asimismo, afirmó: “En el año 1982, el Rey solicitó a través de la Casa Real, una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa. Solicitó seis millones de dólares de la época, de los que le fueron entregados tres para abortar el proceso. Si el Rey tiene huevos que lo niegue, porque yo sé quien le dio el dinero y cómo se lo dio. Y si los medios fueran capaces de reproducir esto, yo me someto a la exigencia jurídica del sistema para demostrarlo o no”.

Entre otras, por estas manifestaciones se deberá sentar en el banquillo el próximo año aunque Barroso quiere hacer de su procesamiento un juicio a la Monarquía.

Chiclana

Politicamente el año también se despidió con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana. Era algo cantado desde que la edil Nadine Fernández se separara de sus hasta entonces compañeros de filas.
Fernández volvió a Izquierda Unida donde fue aceptada por la dirección provincial. Pero aún quedaba un voto para que el socialista José María Román volviera a la alcaldía. Al final se lo otorgó la edil del PSA, Maria Angeles Polanco, quien tras un proceso de reflexión y tras contar con el apoyo de su partido ( lo que valió críticas del que entonces era su líder, Pedro Pacheco) finalmente apuntaló el nuevo equipo de Gobierno. El hasta entonces alcalde, el popular Ernesto Marín, dejó el cargo aunque aspira a repetir como cabeza de cartel electoral del PP para el año 2011. Además de Chiclana también hubo un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de San José del Valle si bien allí tuvo un sentido contrario, del PSOE pasó al PP que fue el partido más votado en las elecciones.
Por otra parte, siguieron los problemas judiciales para una serie de alcaldes como lo fueron el barreño Alonso Rojas (PSOE), condenado en primera instancia por no haber efectuado un pago, pero que recurrió el mismo así como el linense Juan Carlos Juárez (PP), que volvió a los juzgados donde tiene una serie de causas pendientes aunque aún sin condena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN