Cádiz

UCA o Ayuntamiento: ¿quién decide el futuro de Valcárcel?

PSOE y Adelante piden a Bruno García que reclame Ciencias de la Educación para Cádiz; el PP dice que los estudiantes no quieren moverse de Puerto Real

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valcárcel. -

Valcárcel volvió a ser protagonista en el Pleno de noviembre en el debate más duro y extenso de toda la sesión. El PSOE pidió que el antiguo hospicio acoja, una vez rehabilitado, Ciencias de la Educación. Óscar Torres, portavoz del grupo socialista, recordó que ese fue el compromiso del PP en las elecciones autonómicas de 2018, aunque la promesa despareció del programa electoral cuatro años después.

Adelante Izquierda Gaditana apoyó la moción de los compañeros de bancada, que remarcaron que el equipo de Gobierno se conforma con que el inmueble tenga uso universitario, al tiempo que reduce el proyecto original.

El portavoz del PP, José Manuel Cossi, eludió valorar las actuaciones que han planteado Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación (con cinco, tres y tres millones, respectivamente, en presupuesto para 2025) en esos términos, pero sus palabras afeando a la oposición que se empeñen en que el objetivo sea Facultad de Ciencias de la Educación cuando “será bienvenida” cualquier otra titulación (“Psicología”, se le ocurrió), avivó la polémica.

“¿Cómo no va a pasar nada si en lugar de los 3.000 alumnos y docentes de Ciencias de la Educación vienen a Cádiz 300?”, se preguntó Torres visiblemente enfadado.

Cossi y el propio alcalde, Bruno García, indicaron que las enseñanzas que se impartan en Valcárcel serán decididas por la Universidad de Cádiz (UCA) y apuntaron a que los propios alumnos prefieren quedarse en las instalaciones de Puerto Real.

El portavoz socialista y el de Adelante Izquierda Gaditana coincidieron en reclamar al primer edil “liderazgo”. Ambos argumentaron que, al margen de la UCA y los estudiantes, es preciso anteponer los intereses de ciudad. La clave, dijo Torres, es volver al proyecto original, que obligaría a un mayor desembolso por parte de la Junta de Andalucía, para “ilusionar” al rector, Casimiro Mantell.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN