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Huelva

El Festival de Cine de Huelva cierra edición con el respaldo amplio de público y medios

Con 55.000 espectadores, logra una notable repercusión mediática con más de 2.500 apariciones en más de 240 medios de Europa e Iberoamérica

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  • clausura 50 edición Festival Cine Iberoamericano Huelva -

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 50 edición con una estupenda acogida de público y una notable repercusión mediática internacional (más de 2.500 apariciones en más de 240 medios de una veintena de países).

La respuesta del público se ha traducido en los 55.000 espectadores que han disfrutado de la 50 edición. Han sido cerca de 40.000 espectadores presenciales los que han disfrutado de las sesiones en Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon, las sedes provinciales, los conciertos, el Cine Club y el Cine de Verano; y más de 15.000 espectadores los que han visionado contenidos del Festival de Huelva en Filmin, en cuya plataforma ha destacado el ciclo especial del 50 aniversario y el programa educativo Ventana Cinéfila.

“Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo de las instituciones, la prensa, los profesionales del cine y, sobre todo, el público en esta edición tan especial, demostrando que el enorme cariño de Huelva hacia su Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín, quien ha querido agradecer al público “el apoyo de los espectadores al proyecto de festival en el que estamos trabajando desde 2016”. Añade el director del festival que “es un proyecto de festival que busca la sostenibilidad en los contenidos, evitando el crecimiento constante y la sobreprogramación de actividades, con la apuesta por una cinematografía de calidad con vocación popular y la fidelización del público fiel para que el festival, en futuras ediciones, se mueva entre los 40 y 50 mil espectadores”.

El director del certamen ha destacado también que “el apoyo del público se ha trasladado, además de a las salas, a la propia programación del certamen, con una programación muy valorada”. Las votaciones de los espectadores tras las proyecciones en el Gran Teatro han premiado varias películas y varias secciones, como Acento o Talento Andaluz. Podemos destacar algunos datos, como la notable valoración media que los espectadores han dotado a los largometrajes de la Sección Oficial, con una nota media de 7,7 (nota sobre 10).

En este sentido, Manuel H. Martín ha hecho hincapié en que la programación de la 50 edición ha estado integrada por más de 140 títulos programados de los más de 1.600 inscripciones recibidas (un incremento importante desde 2016, casi de un 40% más). La  que la mitad de los títulos programados son películas de directoras, con numerosos estrenos en España y Europa y una sección oficial que apuesta por óperas primas y  producciones avaladas en festivales internacionales como Venecia, Berlín, Cannes o Sundance.

La película ‘Retrato de um certo Oriente’ (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por el periodista, guionista, realizador, crítico y escritor Javier Angulo; la periodista Yolanda Flores, directora del programa ‘De película’; y la cubana Ivonne Cotorruelo, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland y Miami.

El palmarés de la 50 edición se completó con el Colón de Plata Premio Especial del Jurado para  ‘Manas’ (Brasil, Portugal), de Marianna Brennand; el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Antonella Sudasassi Furniss por ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (Costa Rica, España); el Colón de Plata a la Mejor Interpretación ha sido para: el actor Manuel Raposo, por su trabajo en ‘La bachata de Biónico’ (República Dominicana); a la actriz Luisa Huertas por la película ‘No nos moverán’, de Pierre Saint Martin (México) y para el actor de reparto Ricardo Teodoro por ‘Baby’, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos). El Premio del Público ha sido para  ‘Manas’ (Brasil, Portugal). También ha sido el público el que ha otorgado los premios Acento a la Mejor Dirección Española para Alexis Morante por ‘¿Es el enemigo?, La película de Gila’ (España) y Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz al largometraje ‘Fandango’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

Repercusión mediática
La 50 edición del Festival de Huelva ha tenido también una notable repercusión mediática, superando las 2.500 apariciones en mas de 240 medios de comunicación nacionales e internacionales de una veintena de países, entre los que destacan México, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, Paraguay, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos o Suiza, entre otros. Este resultado se debe en buena parte a los más de 370 invitados profesionales que han visitado Huelva, entre los que se encuentran 175 periodistas acreditados de 62 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Estos datos arrojados en los medios de comunicación, junto con la destacada presencia del Festival en sus redes sociales, han hecho que la 50 edición del certamen onubense haya tenido un impacto en términos de audiencia potencial de más de 800 millones de personas, entre prensa y redes digital, radio y televisión.

En lo que respecta a los datos en términos de Valor Publicitario Equivalente (VPE), todo el impacto mediático de la 50 edición supera los 8,4 millones de euros, propiciado en gran parte por el importante impacto en prensa digital, televisiones y radios nacionales e internacionales.

Respecto a la página web del Festival, wwww.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 168.348 visitas desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre de 2024, una cifra superior a la pasada edición.

Principales hitos

Entre los hitos más destacados de la 50 edición, el director del certamen ha destacado “la maravillosa respuesta del público, la calidad en la programación y los homenajeados”.  Esta 50 edición ha contado con diferentes homenajes oficiales: el Premio Ciudad de Huelva a Jose Coronado, y los Premios Luz a Paz Vega, María León y Rubén Cortada. A los homenajes oficiales, se ha sumado el Premio al Cineasta Andaluz, al productor y director Guillermo Rojas, que otorgó RTVA en el marco del Festival.

Martín ha destacado, además, el refuerzo hecho en las actividades educativas, con la Sección Primera Pantalla, Cine y Valores o Ventana Cinéfila, gracias a “un proyecto consolidado que espera que las niñas y niños que disfrutan hoy del festival sean nuestros futuros espectadores jóvenes y adultos”.

Igualmente, el director del Festival ha resaltado la importancia del espacio ‘Encuentros’, un formato para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del Festival, donde se ha contado con la presencia de los homenajeados, los participantes de las películas y otros representantes de la industria.

Martín ha resaltado también el arranque de la 50 edición con una gala inaugural presentada por Miguel Ángel Muñoz, que contó con la actuación de Luz Casal e India Martínez, con la participación de rostros populares del cine y la televisión y la entrega del Premio Luz a Paz Vega. Tras la gala, se produjo el estreno mundial de ‘Medio siglo de historia’, documental dirigido por Remedios Malvárez, un homenaje al origen del certamen y sus fundadores y, especialmente, al primer director del festival, José Luis Ruiz. Un homenaje que se ha extendido al cierre de la 50 edición, en una gala de clausura en la que José Luis Ruiz fue el encargado de entregar el Premio Ciudad de Huelva a José Coronado. En la gala de clausura se anunciaron los premios a los largometrajes de las secciones competitivas del festival, contando con la presencia de los premiados, fue amenizada por el presentador y periodista Adolfo Zarandieta y contó con las actuaciones musicales de Argentina junto a la banda sinfónica municipal de Huelva.

Martín ha destacado el aumento de la presencia gráfica en las calles de la ciudad y la amplia programación de actividades paralelas, con visitas turísticas de cineastas visitantes en Huelva y su provincia, sesiones de cine benéficas, actuaciones musicales, proyecciones al aire libre o el concierto benéfico de la artista Argentina: 'Mi idilio con la Habana'.

Manuel H. Martín se ha referido también a la “calidad y variedad” de las actividades paralelas, especialmente las de formación e industria, como la residencia de proyectos dominicanos junto a la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), los encuentros con la Academia de Cine de Andalucía o Asecan, la master class de doblaje e interpretación o la tercera edición del programa Jóvenes Cinéfilos Comunicadores, así como los conciertos de Argentina y la Banda Sinfónica Municipal.

Presupuesto

Para Martín, “es una prioridad que un evento cultural como el Festival de Huelva cuente en su equipo con el tejido profesional local y que tenga repercusión directa en la industria cinematográfica”. Así, según los datos de administración de la organización del certamen, actualizados a día de hoy, del presupuesto ejecutado del Festival de Huelva, estimado en 1 millón de euros, en torno al 80% ha sido destinado a profesionales y empresas de Huelva.

En este sentido, se ha contado con cerca de 280 profesionales, entre contrataciones directas e indirectas, con un estimado del 50% de mujeres. Añade Martín que “más allá del presupuesto que gasta el propio Festival, es importante destacar cómo un evento repercute en Huelva y su provincia, en gran medida gracias a la calidez que sienten quienes nos visitan y al buen hacer de restaurantes, hoteles, transportes y todo el elenco de  profesionales que forman parte del equipo”.

Más de 150.0000 euros del presupuesto han sido destinados a la industria y a la promoción cinematográfica de cineastas y obras, incluyendo los premios oficiales (el Colón de Oro implica, además, la distribución en salas comerciales de España), el equipamiento cinematográfico de sedes, el alquiler de salas de cine, la organización del Cine de Verano y el Cine Club o el pago de derechos de reproducción de películas.

Para la ejecución del presupuesto, por tercer año, el equipo del Festival de Huelva, en su compromiso con la sostenibilidad, cuenta con un estudio externo de medición de huella de carbono y al esfuerzo de todo su personal y a la colaboración de visitantes, invitados y público, con medidas con la finalidad de reducir las emisiones de manera efectiva.

Apoyo institucional y social

El director del certamen onubense ha agradecido “a todo el equipo de profesionales, a las instituciones que forman parte del patronato, a los colaboradores oficiales y a las entidades colaboradoras, a los cineastas visitantes y a los homenajeados, a la prensa y, sobre todo, al público que ha llenado las salas”.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.

El Festival está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Junta de Andalucía, y cuenta con la financiación del ICAA del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y el apoyo como colaboradores oficiales de la Fundación Atlantic Copper y Canal Sur Radio y Televisión. Las entidades colaboradoras de esta edición han sido la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultural Española (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Fundación SGAE, Fundación AISGE, Holea, El Corte Inglés y Filmin.

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