Benalmádena

'Andalucía Activa' favorecerá la contratación de 270 desempleados en la costa Occidental

Jóvenes y mayores de 45 años de la zona participarán en este programa con una inversión de Empleo de 2,8 millones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Sánchez Sierra y Juan Antonio Lara. -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado las dependencias del Ayuntamiento de Benalmádena para informar sobre el avance del programa Andalucía Activa en la Costa del Sol Occidental: “Un total de 270 personas desempleadas serán contratadas en la costa oeste”.

Durante la rueda de prensa, la delegada ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Juan Antonio Lara, la concejala de Festejos, Yolanda Peña, el concejal de Comercio, Raúl Campos, y el responsable del Área Territorial de Empleo de Costa del Sol Occidental de Málaga en el Servicio Andaluz de Empleo, Carlos Blanco.

Sánchez Sierra ha agradecido a las Administraciones Locales su predisposición y colaboración en el desarrollo de políticas de empleo en el territorio, designándolos como pieza clave del proceso al conocer las necesidades laborales y de formación de cada municipio recalcando “el éxito” de la convocatoria, ya que “nueve ayuntamientos de la comarca se han sumado a esta iniciativa, en la que 270 desempleados podrán trabajar durante seis meses a jornada completa en un puesto cuyos incentivos en conjunto han alcanzado los 2.835.000 euros de inversión de la Consejería de Empleo en esta zona”.

Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Lara, ha mostrado su satisfacción por el avance del programa: “Desde el Ayuntamiento, y a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Fondos Europeos y Agenda Urbana, hemos solicitado a la Consejería de Empleo una subvención para contratar un total de 45 personas en diferentes ocupaciones como albañiles, barrenderos, pintores o conductores de camión, durante 6 meses a jornada completa”, ha explicado el regidor, que ha apuntado que “este proyecto, que va a ser cofinanciado por el Ayuntamiento en un 47 por ciento, tiene un coste de 906.000 euros, de los cuales 434.000 euros corresponden a cofinanciación municipal, mientras que 472.000 euros están subvencionados por la Consejería de Empleo”.

“El proyecto Benalmádena Activa se va desarrollar a lo largo de doce meses en diferentes áreas municipales, atendiendo a tareas concretas en cada una de ellas, y los empleados contarán con un tutor que los guiará en su quehacer diario”, ha detallado el primer edil, que ha puntualizado que “las personas destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo”.

Y es que la puesta en marcha de iniciativas como ésta “se tornan necesarias cuando observamos las estadísticas: tan solo en el municipio benalmadense se registran 4.453 personas en paro en las oficinas SAE, de las que más del 62% supera los 45 años”, ha incidido la responsable de Empleo.

En esta línea, Sánchez Sierra ha expuesto el objetivo de esta medida: “pretendemos impulsar el empleo local de colectivos vulnerables mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral”, añadiendo que “queremos dar salida al gran colectivo que suponen las personas activas de edad más avanzada, cuya reincorporación al mercado laboral se convierte en un gran reto una vez desvinculados del mismo”.

Características de los contratos

Las contrataciones subvencionables están enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10 y la cuantía de la subvención es de 10.500 euros por cada contrato formalizado.

Andalucía Activa también integra la tutorización y orientación de los participantes en el plan de empleo, lo que permite incrementar la empleabilidad de las personas que resultan contratadas dado que adquieren experiencia que les ayuda a mantenerse activos en el mercado laboral y disminuyen las probabilidades de ser parados de larga duración. Asimismo, la orientación laboral que reciben refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para permanecer o integrarse en el mercado laboral.

En la provincia de Málaga se han acogido un total de 102 entidades municipales a Andalucía Activa, representando el 97,14% del conjunto provincial. Esta iniciativa, puesta en marcha a finales de julio, ha alcanzado los 16.201.000 euros para las solicitudes de proyectos que se han presentado para los distintos municipios de Málaga, y permitirá la contratación de 1.555 personas, “demostrando su éxito al despertar gran interés por parte de las corporaciones locales”, ha explicado Sánchez Sierra.

Emplea-T

Carmen Sánchez nombró algunas otras iniciativas activas por parte de la Consejería de Empleo para conseguir reducir el paro en el territorio, destacando entre ellas, Emplea-T: un paquete de incentivos a la contratación indefinida, que cuenta con 7 líneas de actuación, de las que ya hay cuatro en marcha con una financiación de 38 millones para Málaga.

Concretamente, la línea 7 está centrada en fomentar el empleo de personas sin trabajo menores de 30 años por parte de los ayuntamientos y las Entidades Locales Autónomas, iniciativa a la que el ayuntamiento de Benalmádena se ha acogido al solicitar 11 puestos de trabajo con ocupaciones tales como Organización y Administración, Agente de desarrollo turístico, Asistente jurídico-legal, Técnico en medio ambiente, Programador de aplicaciones informáticas, Arquitecto técnico, Veterinario o Educador de menores. En este caso, se trata de contratar a jóvenes pertenecientes a los grupos de cotización del 1 al 3: “supone el complemento ideal de Andalucía Activa, ya que en esta ocasión, ponemos el foco sobre las personas jóvenes que tienen mayor cualificación”, ha concluido la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN