Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

El GDR del Litoral de la Janda y Los Alcornocales contará 6.060.637 euros para ayudas

Su presidente, Manuel Flor, explica el el nuevo marco de subvenciones con un presupuesto total de 6.060.637,60 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Manuel Flor Lara.

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo rural y sostenible de la zona, Manuel Flor, presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Litoral de la Janda y Los Alcornocales, ha presentado el nuevo marco de subvenciones con un presupuesto total de 6.060.637,60 euros. Este ambicioso programa se articulará en cinco líneas estratégicas, diseñadas para responder a las necesidades del territorio y fomentar su crecimiento integral.

Distribución de las subvenciones por líneas estratégicas:

Desarrollo del sector agrario y forestal: Esta línea recibirá 1.363.643,46 euros, equivalentes al 30% del total, y está destinada a fortalecer la agricultura y la gestión forestal de la región, pilares fundamentales de su economía.

Diversificación de la economía rural: Con una asignación de 1.818.191,28 euros (40%), esta línea busca promover nuevas actividades económicas que dinamicen el tejido empresarial rural y generen empleo sostenible.

Conservación del medio rural, mejora de la calidad de vida y desarrollo social sostenible: Para este objetivo, se destinarán 1.181.824,33 euros (26%), enfocados en preservar el entorno natural y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Fomento del desarrollo local mediante proyectos propios de los GDR: Esta línea cuenta con un presupuesto de 90.909,58 euros (2%), destinado a iniciativas impulsadas directamente por el GDR.

Actividades de cooperación Leader: Para promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre territorios, esta línea también recibirá 90.909,58 euros (2%).

El GDR también contempla 1.515.159,40 euros para cubrir los costes de animación y gestión asociados a la implementación del marco de subvenciones, asegurando una ejecución eficiente y orientada a resultados.

Durante la presentación, Manuel Flor destacó que "este marco de subvenciones refleja nuestro compromiso con las comunidades rurales del Litoral de la Janda y Los Alcornocales. Las inversiones no solo mejorarán la economía local, sino que también asegurarán la sostenibilidad ambiental y social del territorio”.

Con este programa, el GDR reafirma su papel como catalizador del desarrollo en una región que combina una rica biodiversidad con un valioso patrimonio cultural y económico. Las solicitudes de subvención estarán disponibles próximamente para los interesados en contribuir al progreso de esta región.

Por otro lado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, mantuvo días atrás una reunión con los representantes de grupos de desarrollo rural (GDR), en la se ha valorado el trabajo que realizan en este ámbito en la provincia. Asimismo, se han entregado resoluciones que avalan el respaldo autonómico a los GDR.

Según ha remarcado la delegada del Gobierno, “la Junta de Andalucía destina 14,7 millones de euros a facilitar la implementación de las distintas intervenciones y ayudas incluidas en las estrategias de tres GDR de la provincia”.

Se trata de los grupos de desarrollo rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz (5.852.330 euros), Litoral de la Janda y Los Alcornocales (6.060.637 euros) y Sierra de Cádiz (2.837.075 euros).

Asimismo, Mercedes Colombo ha valorado “el compromiso con estos grupos para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en estas zonas y para que se pueda apostar por iniciativas que promuevan la creación de empleo y la diversificación, así como el bienestar de los habitantes de estos territorios de la provincia”.

En esta reunión han estado presentes, además, la presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Susana Sánchez, y el presidente del GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales, Manuel Flor, así como los gerentes de los tres GDR beneficiarios, el secretario tesorero del GDR Sierra de Cádiz y la jefa de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura.

Apoyo a los GDR

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento esta semana del reconocimiento de 48 GDR en Andalucía -entre los que figuran los de esta provincia- y de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local Leader por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. En este sentido, entidades de todas las zonas rurales Leader de la comunidad autónoma se benefician de los 140 millones de euros de asignación financiera aprobada por esta Consejería para los GDR en el actual marco europeo, montante económico en el que se enmarca la cuantía destinada a esta provincia.

Los grupos de desarrollo rural son asociaciones sin ánimo de lucro formadas por representantes del sector privado y público de ámbito local y supramunicipal que trabajan conjuntamente por el desarrollo de los territorios rurales.

En este ámbito se recuerda que las Estrategias de Desarrollo Local Leader contemplan, entre otros conceptos, el conjunto de líneas que tiene previsto poner en marcha cada GDR en los próximos años. Estos documentos deben enfocarse a responder los objetivos concretos de cada territorio y buscar la participación de la sociedad local. Además, esta planificación debe integrar la perspectiva de género y considerar prioritaria la búsqueda de soluciones a las necesidades de la población joven de la zona rural para la que está diseñada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN