Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

La Cámara de Representantes rechaza continuar las operaciones en Libia

La lucha de poderes entre el Congreso y la Casa Blanca sobre Libia se desarrolla cuando aumenta la oposición pública a la guerra de Afganistán.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Cámara de Representantes de EEUU rechazó este viernes una medida para continuar las operaciones militares en Libia, pero mantuvo intactos los fondos para un conflicto que es motivo de una agria disputa con la Casa Blanca.

A lo largo de la jornada los legisladores debatieron dos propuestas sobre Libia, en un mensaje de reproche por la forma en que el presidente, Barack Obama, ha manejado el conflicto en Libia y lo que consideran una falta de consulta al Congreso para lanzar los ataques el pasado 18 de marzo.

Los legisladores primero rechazaron una resolución, presentada por el demócrata Alcee Hastings, que apoyaba que continuaran, aunque de manera limitada, las operaciones militares de EEUU en Libia, en una votación en la que 295 se pronunciaron en contra y 193 a favor.

En total, 70 demócratas y 225 republicanos votaron en contra de la resolución.

El Senado, bajo control demócrata, tiene previsto debatir una medida similar que presentaron el martes los senadores John Kerry, demócrata, y John McCain, republicano, pero aún sin fecha.

Poco después, los congresistas rechazaron una medida, por 238 votos contra 180, que hubiese eliminado los fondos para la mayoría de las operaciones de las Fuerzas Armadas de EEUU en Libia, salvo para las tareas de apoyo a la OTAN como operaciones de reabastecimiento aéreo, vigilancia y reconocimiento, y rescate.

Para esa otra resolución, propuesta por el republicano Tom Rooney, 36 demócratas y 144 republicanos la apoyaron, y 149 demócratas y 89 republicanos votaron en contra.

Un "sí" a esta medida, propuesta por el republicano Tom Rooney, hubiese puesto punto final a los ataques con aviones no tripulados en Libia.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento dejaron en claro que esa iniciativas envían un mensaje equivocado y minan los esfuerzos de EEUU contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que EEUU y sus aliados trabajan para lograr metas "compartidas ampliamente con el Congreso", como la protección de la población civil, el cumplimiento de la zona de exclusión aérea y del embargo de armas, y ejercer más presión contra Gadafi.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que "el tiempo y la historia" están del lado de EEUU y sus aliados y éste no es el momento de abandonar a Libia.

La queja principal de los legisladores es que Obama ha violado la llamada Resolución sobre los Poderes de Guerra de 1973, que exige consultas con el Congreso para lanzar una guerra.

Ese documento establece, en concreto, que el Ejecutivo debe poner fin a operaciones no autorizadas por el Congreso no más tarde de noventa días -sesenta más una prórroga de treinta- después de haberlas iniciado. En el caso de Libia, ese plazo venció el pasado domingo.

La Casa Blanca alega que, dado que en la actualidad su papel se limita a tareas de apoyo y no incurre en "hostilidades", no necesita el consentimiento del Capitolio.

Se calcula que, para principios de junio, Estados Unidos ya había invertido poco más de 700 millones de dólares en su intervención en Libia, una cifra que fácilmente puede superar los 1.000 millones para finales de septiembre próximo.

El rechazo a la continuidad de las operaciones en Libia, de todas maneras, es apenas un gesto simbólico en contra de Obama, a quien los congresistas exigen explicaciones sobre la estrategia y objetivos de la intervención de EEUU en ese país.

La lucha de poderes entre el Congreso y la Casa Blanca sobre Libia se desarrolla en unos momentos en que, de cara a las elecciones de 2012, aumenta la oposición de la opinión pública a la guerra en Afganistán.

Según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Pew, el 56 por ciento de los estadounidenses pide un fin de las operaciones militares de EEUU en Afganistán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN