Málaga

Abren un nuevo punto violenta, donde las víctimas de violencia machista puedan pedir ayuda

Se ha instalado en la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nuevo Punto Violeta de la Subdelegación en Málaga. -
  • La Subdelegación del Gobierno en Málaga es el tercer organismo de la Administración General del Estado en el que se instala un Punto Violeta.
  • Desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación se ha formado a empleados públicos para atender cualquier solicitud de información.
  • En lo que va de año han sido cinco las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la provincia en lo que va de año.

La capital de la Costa del Sol tiene un nuevo Punto Violeta. Desde este lunes, las víctimas de violencia machista o testigos pueden pedir información y ayuda en el punto habilitado en la Subdelegación del Gobierno en Málaga. “Viene a implicar a las administraciones” en la lucha contra esta lacra, ha indicado el subdelegado, Javier Salas, y, “sobre todo, ayudar a las posibles víctimas, familiares y/o amigos a salir de esta situación”. Salas ha inaugurado este recurso, convirtiendo a la Subdelegación del Gobierno en Málaga en el tercer organismo de la Administración General del Estado en el que se instala un Punto Violeta, después de los habilitados en las 23 oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en la provincia y el puesto en marcha en la Oficina de Extranjería el 20 de noviembre.

Todos debemos estar implicados” en la “lucha” contra la violencia machista, que “mata, vemos un caso en España casi todas las semanas”, ha denunciado, recordando que en la provincia malagueña se han registrado cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2024: “Es un tema que nos preocupa mucho como Gobierno y nos debe preocupar como sociedad”.

Por ello, ha agradecido a los funcionarios que participan en los puntos violenta su predisposición a recibir la formación de la Unidad de Violencia de Género de “forma voluntaria” y “gracias eso pueden atender a las personas y darles recursos de qué hacer”.

Puntos violetas

Salas ha insistido en que “es indispensable que la violencia de género sea denunciada, porque sólo así se podrá luchar contra ella con los medios disponibles, como el sistema VioGen, que implica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que salva vidas”.

Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad, estableciendo un lugar seguro para las víctimas, un espacio físico o virtual, donde serán atendidas, apoyadas y acompañadas. Aquí se dan a conocer los servicios de atención y ayuda a las víctimas en relación con la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Además existen distintas herramientas que permiten ofrecer una atención integral en el espacio público en el Punto Violeta, como la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia de género, que incluye información sobre cómo actuar en caso de violencia de género de cada entorno, así como con recursos para las propias víctimas.

Comisiones contra la Violencia de Género

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado a las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género para analizar las actuaciones desarrolladas durante 2024. Estas comisiones reúnen a todas las administraciones y agentes sociales, con el objetivo de mejorar la coordinación y la asistencia que se presta a las víctimas.

En un comunicado, han informado que las reuniones se celebrarán el 18 de diciembre en Córdoba, Huelva y Jaén y el 19 de diciembre en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. La consejera del ramo, Loles López, ha subrayado “la importancia de estas comisiones que se reunirán este mes por quinta vez desde el inicio de la legislatura”. López también ha resaltado que “gracias a estas reuniones se están poniendo en marcha actuaciones que buscan reforzar la atención, prevención y sensibilización de la sociedad ante esta lacra”.

También se analizarán los asesinatos machistas ocurridos durante este segundo semestre del año, que suman siete mujeres en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla, así como un menor de dos años en Linares (Jaén).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN