Galicia

La víctima de Viveiro, que tenía 42 años, fue asesinada con un arma blanca

Era de origen brasileño, aunque llevaba 16 años residiendo en la comarca de A Mariña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sala de operaciones 112 Galicia. -

La mujer que este miércoles fue asesinada supuestamente por su pareja en su domicilio de Covas, en la localidad lucense de Viveiro, era de origen brasileño, aunque llevaba 16 años residiendo en la comarca de A Mariña, once de ellos en pareja con el presunto agresor, según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Los mismos informadores indicaron que el ataque por parte de su agresor fue con un arma blanca. De hecho, su pareja, un hombre de 40 años que trabaja como taxista, intentó suicidarse después y presentaba varios cortes cuando fue evacuado al hospital público de A Mariña, en Burela, donde permanece ingresado bajo custodia policial.

Vecinos de la víctima indicaron que la mujer tenía dos hijos de anteriores relaciones, uno con residencia también en A Mariña y otra que vive en Brasil. Esas mismas personas indicaron que la víctima trabajaba en un supermercado de la localidad y que era una persona conocida y apreciada en el pueblo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que no existían denuncias previas por malos tratos de la mujer asesinada hacia el presunto agresor, al que tampoco le constan antecedentes previos en la base de datos del Juzgado.

El domicilio en el que residía la pareja permanece acordonado por la Policía Nacional, que busca indicios y pruebas para aclarar las circunstancias de este suceso, que ha conmocionado a la localidad de Viveiro.

De momento se ha hecho cargo de la causa el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, en funciones de guardia, aunque el TSXG ha confirmado que tendrá que inhibirse si se confirma que es un caso de violencia de género, porque es el número 2 el competente para ocuparse de este tipo de casos.

De confirmarse como un caso de violencia machista serían 46 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año -la quinta en Galicia tras el asesinato el pasado mes de noviembre de una mujer de 36 años en Baiona (Pontevedra)- y 1.290 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN