Andalucía

El Congreso acuerda prorrogar la tarifa de regadíos y cambios en contratos para temporeros

Figura la posibilidad de contratar dos tarifas energéticas diferentes en el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agricultura. -

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la prórroga de la doble tarifa energética en el regadío, cambios en la contratación de temporeros y ayudas directas al olivar y al viñedo, entre otras medidas.

El dictamen adoptado por el pleno de la cámara sobre el proyecto de ley de prevención del desperdicio alimentario, que se remite ahora al Senado, incluye cuestiones de distinta índole.

Entre ellas, figura la posibilidad de contratar dos tarifas energéticas diferentes en el año, ya que la temporalidad de las cosechas hace que los agricultores no necesiten pagar la tarifa máxima todo el ejercicio.

Contratos temporales

Además, el texto aprobado incluye la posibilidad de volver a hacer contratos temporales para asegurar la recogida de las cosechas.

Las empresas podrán formalizar contratos por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración delimitada, incluidas las campañas agrícolas, por un máximo de noventa días al año.

Según la última reforma laboral, los contratos temporales se limitan a circunstancias de la producción (hasta seis meses, ampliables por otros seis) o para cubrir una excedencia, mientras que, para situaciones previsibles y de duración reducida y delimitada, pueden utilizarse hasta un total de noventa días, nunca de manera continuada.

Ayudas

En cuanto al olivar y el viñedo, el Gobierno establecerá en un máximo de dos meses una ayuda excepcional a las explotaciones agrarias de esos sectores en compensación por la reducción de ingresos percibidos por el aumento de los costes de los insumos derivados de la guerra en Ucrania y la sequía.

Esta ayuda directa estará dotada con 85 millones de euros para las superficies de viñedo de secano y 285 millones para el olivar de secano.

También se ha modificado la ley de la viña y del vino en relación con la no utilización de una autorización de nueva plantación, de replantación o de conversión concedida. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN