Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Gobierno de Arcos fija sus logros a las puertas de un año clave

El ejecutivo PP-Ai-Pro asegura gobernar desde lo social y “para todos”. La previsión de 2025 pone el acento en la culminación de grandes proyectos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde y la primera Teniente de Alcalde, ante la prensa.

Rueda de prensa del balance del año.

Autoridades y medios junto a Santa María.

El equipo de Gobierno de Arcos ha querido clausurar el año haciendo balance de un año que, en esencia, pone en camino a la ciudad de culminar algunos de sus primeros retos y proyectos clave, todo ello desde una perspectiva social, en palabras del alcalde del PP, Miguel Rodríguez, acompañado de su primera teniente de Alcalde y socia de Ai-Pro, María José Muñoz.

En esa nómina de proyectos, Rodríguez ha puesto el acento en la búsqueda de financiación que ha marcado 2024, hasta ocho millones de euros en inversiones que darán la cara en el nuevo año; cinco millones de euros en diversas mejoras en barriadas que tendrán su prolongación en 2025. Mejoras, por ejemplo, que afectan a la seguridad vial de la población con instalación de pasos elevados, asfaltado de más veinte calles y la remodelación de la avenida Príncipe de España en El Santiscal, entre otras. Además, cita la remodelación de aseos en la totalidad de centros educativos, la ampliación de la playa, la mejora de calles en la barriada La Paz, la construcción de un nuevo quiosco-bar en el Centro municipal de Deportes Náuticos y el arreglo del colegio Juan XXIII de Jédula, gracias en este caso a la inversión del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Pero si ha habido una necesidad clara en el año que termina ha sido la puesta al día de las infraestructuras hidráulicas después de los problemas originados con la calidad del agua potable y el estado de obsolescencia de la red. Tras las actuaciones en la calle Perú con más de 200.000 euros, destaca el arreglo de los socavones en Álamos y Alameda. Se le suman intervenciones en las calles Hoya, Jabonería Vieja, Mateo González, Matrera Abajo o Alejo Fernández, entre otras. Próximamente, en este capítulo, comenzará la obra de la potabilizadora en Fuente del Río con más de medio millón de euros “que viene a cumplir otro compromiso de este equipo de Gobierno”, remarca el alcalde, que dice que “el agua iba a ser protagonista” con otras actuaciones en los colectores de las calles Camino de Bornos y Paseo de Boliches (más de 300.000 euros), con el consiguiente beneficio sobre la calidad del agua. En este sentido, el alcalde considera que se ha cumplido ya una parte de su programa electoral.

También en materia hidráulica, para este año se ha previsto el inicio de la obras en Pintor Zurbarán y Mariano Fortuni que vendrán a solucionar un problema histórico de evacuación de pluviales. No obstante, Rodríguez promete otras actuaciones en El Santiscal.

Convenios

Sin embargo, el fin de año también está marcado por los todavía calientes convenios con la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y el propio Ayuntamiento para, por fin, cerrar las obras de reurbanización de la barriada de La Verbena con un total de dos millones de euros; tres administraciones unidas “para que los vecinos y vecinas puedan dormir más tranquilos después de más de veinte años de lucha”. En este sentido, recuerda actuaciones anteriores como la limpieza de la barriada, la rebaja de la carga fiscal por ejemplo en un 30 por ciento en la tasa por recogida de basura y el cumplimiento de requerimientos de otras administraciones y la creación de mesa institucional de trabajo para impulsar las obras. “Gracias a esta gestión podemos sentirnos orgullosos y decir que hemos cumplido un compromiso con La Verbena”.

En su balance del año, mención especial para la piscina cubierta cuyas obras de finalización están a la vuelta de la esquina después del peligro que corrió el Ayuntamiento a principios del mandato de devolver incluso la subvención, señala el alcalde, que acusa al anterior ejecutivo socialista de no haber cerrado la financiación de los trabajos. En materia económica, “con mucho sacrificio y esfuerzo”, dice, se han aprobado dos presupuestos generales en un año y medio que han facilitado dos millones para la terminación de la piscina, “una infraestructura muy esperada” y cuyos avances son notables hoy día. En suma, un proyecto que, dice, se encontró “a la deriva”.  

De otro lado, Miguel Rodríguez ha destacado la modernización y digitalización de servicios públicos, y avanza pasos para elaborar una hoja de ruta para el funcionariado, así como la incorporación de electricistas y fontaneros para atender las eventualidades. En definitiva, “un ayuntamiento más ágil que pueda dar respuesta a los problemas”.

Otro apartado destacado es Barriadas Rurales, donde sobresale el trabajo de un plan de choque con operarios albañiles, carpinteros, jardineros, fontaneros, etc. Un esfuerzo, dice el alcalde, para mantener servicios públicos y mejorar la imagen de las barriadas,  señala en alusión al plan de empleo que actúa específicamente en las zonas rurales. Rodríguez diría estar cumpliendo un compromiso y que “aquí no hay vecinos de primera y segunda”.

Políticas sociales

2024 ha sido un año importante en las políticas sociales según refleja el balance del alcalde “porque la Delegación de María José Muñoz es el motor de auxilio de las familias que diariamente solicitan ayuda para cubrir sus necesidades”. También sumaría el trabajo del área de Igualdad para socorrer a las víctimas de violencia de género. En el mismo plano social, reseña los programas formativos y de cultura en la calle destinados a los jóvenes arcenses, con eventos como el pádel surf que reunió a miles de personas. En el caso de los mayores, se ha desarrollado un amplio programa para fomentar la vida activa y saludable, y en el plano de participación ciudadana destacan varios planes para acerar la administración local a la vecindad y mejorar su relación digital.  Además, se ha impulsado de la mano de la Delegación de Fomento una campaña en pro del comercio local que ha contado con gran participación. También Arcos ha recibido una subvención para impulsar la Ley de Bienestar Animal, concretamente las colonias felinas.

En defensa de las tradiciones

Una de las gestiones sobresalientes del año que termina es, explica el alcalde, las políticas dirigidas a la defensa del patrimonio local “como un eje del trabajo del equipo de Gobierno”. Destacan la creación del Salón de las Mazas, nuevos espacios para artistas locales, el nuevo mirador del Palacio del Mayorazgo, la restauración de la Capilla de La Misercordia, mejoras en el citado palacio y el plan de choque que pinta los distintos espacios municipales del casco antiguo. Todo junto al proyecto aún por ejecutarse de restauración de la antigua iglesia de San Miguel. Para Rodríguez, “la palabra patrimonio nunca se ha utilizado tanto” en el marco de la necesaria protección que merece la ciudad histórica.

Respecto a los eventos culturales, cita el concierto de campanas ‘Tintinábula’, la Noche de las Velas, la Noche en Blanco, las rutas de los patios y literarias como ejemplo de actividades que han ayudado al refuerzo de la imagen turística del municipio y que consolidan el liderazgo cultural de la ciudad, en palabras de su alcalde.

En fiestas, Arcos ha gozado a lo largo del año de una programación estable, con el Carnaval en los barrios, las “exitosas” precampanadas de fin de año en el Barrio Bajo y otras actividades que pasan por la recuperación de la zambomba con vistas a futuras generaciones. El balance hace hincapié además en cuatro campañas para el fomento de los productos locales: la Feria del Apio, ‘Saborea Cádiz’, la Ruta del Bollo y la Ruta del ‘Cuchareo’.

Situación económica

Miguel Rodríguez considera “un hito” la reducción de la deuda pública “gracias a una gestión responsable y a un compromiso con el futuro de Arcos”. El nuevo año, según el alcalde, dará inicio con el desarrollo de una inversión del programa ‘Cádiz Marcha’ de Diputación para mejorar parques infantiles y equipamientos deportivos como las pistas de Jédula. Además, 2025 será clave para avanzar en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e Inventario de Caminos Municipales de Uso Público con la ejecución, además, de una inversión de un millón de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, y se desarrollarán nuevos planes de empleo con más de dos millones.

“2024 ha sido un año de buscar financiación y de allanar el terreno para que en 2025 se cierren proyectos como la piscina cubierta, la Plaza del Cabildo, la barriada de La Verbena, la potabilizadora… Es decir, los grandes proyectos de Arcos para los que nos hemos remangado y buscado el dinero. El Arcos catastrofista se acabó, ya es historia, ya no se habla de que Arcos está muerto, está más vivo que nunca”, concluiría el alcalde.

En suma, un año de “inercia” en el que sobresale que la ciudad ha logrado la mayor subvención provincial para el desarrollo de planes de empleo gracias al trabajo de la Delegación de Fomento, explica el alcalde, que añade la recuperación de las escuelas taller como fruto de un compromiso a raíz de la homologación de aulas de formación. En definitiva, más de dos millones de la Junta.

Más allá de la rueda de prensa

Tras finalizar el balance oficial de año, este medio se interesó por los proyectos de generación de hidrógeno verde que tanta expectación están despertando por la creación de empleo. A este respecto, el alcalde diría que siguen su curso administrativo para que se ejecuten con garantías, como también ‘Viva Arcos’ preguntaría por la salud del pacto de gobierno entre populares e independientes de Ai-Pro, a lo que Miguel Rodríguez respondió que ambos siguen trabajando por el bienestar de la ciudad con un compromiso que sigue vigente desde principios de mandato.

El balance del año tocó fin definitivamente con un agradable desayuno ofrecido por el Ayuntamiento en el conocido bar San Marcos, donde medios, alcalde y primera Teniente de Alcalde, departieron en un ambiente navideño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN