Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

Muñecos de tela, cariño e ilusión viajan de Vejer hasta el Hospital de Puerto Real

La Asociación de mujeres Romaluch de Vejer ha elaborado unos muñecos como regalo de Reyes para los niños y niñas que pasan las fiestas hospitalizados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de los muñecos elaborados por Romaluch

Esta semana las puertas de la sede de la Asociación de Mujeres Romaluch se abrieron para mostrarnos un gesto tan noble como conmovedor. Este grupo de mujeres, conocidas como Romaluch, un nombre que encierra toda su esencia: duras como el roble, bellas como las margaritas y, sobre todo, luchadoras, han puesto manos y corazón en un proyecto lleno de amor y solidaridad.

Mariana Sánchez, actual presidenta de la Asociación Romaluch, nos recibe junto a María del Pilar Porras, que en enero se hará cargo de dicho colectivo, e Isabel, madre de Pilar. Lo que nos ha traído hasta aquí ha sido una imagen que se compartió en redes sociales. Durante semanas, estas mujeres dedicaron sus tardes a confeccionar con esmero y creatividad unos muñecos muy especiales. Cada puntada, cada tela elegida, cada pequeño detalle en estos muñecos es un reflejo del cariño y la energía positiva que han querido transmitir. Su destino no podía ser más significativo: niños y niñas hospitalizados en el centro de Puerto Real, que luchan contra el cáncer, recibirán estos regalos como un rayito de luz en estos días tan especiales.

Con la cercanía de los Reyes Magos, el gesto de las mujeres de Romaluch adquiere un significado aún más profundo. En un mundo que a veces parece olvidarse de los más vulnerables, ellas nos recuerdan que la solidaridad y la empatía pueden transformar vidas. Estos muñecos no solo son juguetes; son mensajes silenciosos de apoyo, fuerza y alegría, destinados a sacar una sonrisa en los rostros de quienes enfrentan desafíos inmensos.

Mariana nos habla de los inicios de la asociación, allá por el año 2002… “la iniciamos un grupo de mujeres viudas (la mayoría) y también solteras”. Este grupo comenzó participando en obras de teatro hasta que Pilar Viloria, primera presidenta, puso sobre la mesa la idea de formalizarse como asociación. “Nos fuimos al Ayuntamiento (con Antonio Verdú en la Alcaldía) para que nos explicaran los pasos que debíamos dar y luego fuimos a Cádiz para terminar los trámites”.

El nombre surgió tomando café tras el teatro… “nos pusimos a hablar y dijimos, mira, yo me siento así, fuerte, qué es lo más fuerte, el roble. Pues Roble. Y también nos sentíamos bellas como una flor… como una Margarita. Y sobre todo somos luchadoras porque cuando te quedas viuda tienes que luchar mucho, tienes que lidiar con los hijos y con la vida sola… Así que Romaluch. Lo hablamos con el Ayuntamiento, fuimos a Cádiz, aprobamos los estatutos y así hasta hoy”.

En esos años la asociación contaba con veinte socias, que llegaron a ser más de cien… ahora, cuando comenzaba a decaer, otras mujeres, con Pilar al frente, quieren darle un nuevo impulso “para que no se pierda”, aunque son conscientes del “enorme esfuerzo que deben realizar para ello”.

El objetivo de la asociación era crear un espacio de convivencia, un lugar donde reunirse y realizar diferentes actividades como los talleres de costura, las clases de pintura o los ensayos para las obras de teatro. En estos más de veinte años de existencia han pasado por numerosas sedes, desde la habitación junto al teatro, a un apartamento que debían abandonar en verano, a los locales junto a una consulta médica… así hasta que se les cedió, siendo Pepe Ortiz alcalde, el local en la calle Ana García donde hoy en día se encuentra la sede.

Mariana recuerda las primeras obras de teatro, ‘Antes muerta que sencilla’, ‘Criaturas’, ‘La Bella Dorotea’…en la que ellas mismas confeccionaron el traje de la novia con “las famosas máquinas de coser que nos dio el Ayuntamiento para hacer el telón del teatro”.

También recuerda la elaboración de unos maravillosos mantones de Manila, los días de convivencia con comidas en Navidad o antes del verano… las excursiones… actividades y actos que conllevaban, como hemos mencionado, un gran esfuerzo, sobre todo por aquellas mujeres que tiraban del carro desde la Junta Directiva…

Por eso ha llegado la hora de un traspaso de poderes, la hora de que otras mujeres asuman las responsabilidades, y ahí aparece la figura de Pilar, quien junto a otras nueve socias, ha dado un paso al frente.

Hoy la sede vuelve a cobrar vida… los martes elaborando las muñecas, los miércoles con un taller de manualidades y reciclaje, los viernes el taller de pintura, los sábados costura. En el horizonte proyectos como un desfile de niños con trajes de papel o la vuelta a los escenarios.

Pilar Porras lleva dos años como socia. Llegó a la asociación a través del taller de pintura, en el que también participa su madre. Aunque Mariana reconoce que lleva tiempo alejada de la asociación, las puertas de la sede se abrían gracias a la constancia de otra veterana y pionera como es Maruja Durán. “El objetivo es mantener viva la asociación. Esto se iba a perder y dije que me haría cargo. Me puse en contacto con Mariana y me leí los estatutos. Incluso ya he estado en contacto con el Ayuntamiento”, en definitiva ha cogido la iniciativa y el legado.

En cuanto a esta iniciativa, la de crear unos regalos para los niños y niñas que permanecen hospitalizados en estas fechas tan señaladas, la misma nace “desde el ámbito personal” de todas las socias porque “lamentablemente hoy en día son pocas las familias que no sufren esta enfermedad. En mi caso mi hermano, que ya está bien,  y mi tía, que falleció. Así que junto a mi prima, que somos uña y carne, pensamos en hacer algo para los niños y pensamos en unos muñecos ligeros y sencillos”, pero que desprenden muchísimo cariño.

Las diez mujeres que hoy conforman la asociación dieron el paso y han dedicado varias tardes para hacer realidad esa iniciativa tan esperanzadora. “Se ha hecho con mucha ilusión, con muchísimo cariño”… La idea es entregarlos antes de Reyes y para ello ya se han informado del número de niños y niñas que hay, así como de sus edades.

Mientras tanto, la asociación sigue cobrando vida, renaciendo tras un breve periplo en el que parecía que podría desaparecer. Ya no es necesario ser viuda, o soltera, solo tener ganas de formar parte de la misma y disfrutar con sus talleres y actividades. Incluso “pueden formar parte los hombres. Pero seguimos siendo fuertes, bellas y luchadoras”.

El traspaso de poderes llegará seguramente el 15 de enero tras una reunión en la que Mariana dejará la presidencia en manos de Pilar… “Era necesario ese nuevo impulso. Me hace ilusión que alguien coja el testigo para que se mantenga abierta” y no se pierda este espacio de convivencia en el que se desarrollan diferentes actividades y que desde ya está abierto a toda la comunidad vejeriega.

Eso sí, antes de cerrar este reportaje, desde Viva Vejer queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a este grupo de mujeres que han demostrado que, con pequeños gestos, se pueden lograr grandes cambios. Gracias, Romaluch, por ser un ejemplo de humanidad y por recordarnos el verdadero significado de la generosidad en estas fechas tan señaladas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN