Desde mi azotea

La Navidad en la historia y en los pueblos del mundo

Lo que sí está históricamente verificado es que el día 25 diciembre no fue el día que nació Jesucristo

Publicado: 03/01/2025 ·
10:04
· Actualizado: 03/01/2025 · 10:04
Autor

José Antonio Jiménez Rincón

Persona preocupada por la sociedad y sus problemas. Comprometido con la Ley y el orden

Desde mi azotea

Llegar a todos los públicos con información interesante sobre las cuestiones que interesan

VISITAR BLOG

La Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo y se celebra de diferentes maneras. Para la mayoría de las personas se manifiesta en forma de fiesta familiar, comidas de empresas, regalos para todos, reuniones y comidas familiares, etc. Para los cristianos practicantes es una emotiva fiesta religiosa. Lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos que poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús. Pero, ¿realmente Jesús nació un 25 de diciembre? ¿O es una fecha interpretada por la Iglesia? Veamos.

Como decimos, el origen de la Navidad no es para nada cristiano, sino pagano y tenemos su primera referencia doscientos años después del nacimiento de cristo, que es cuando se oye por primera vez esta celebración religiosa, si bien muchos años antes los romanos venían celebrando en torno a la figura de Saturno, la Saturnalia, que se celebraba cuando el sol estaba más bajo en el cielo y, así, los días se hacían más largos. Eso simbolizaba el crecimiento y se honraba a Saturno, dios del sol y del fuego. También era relacionado con la agricultura, pues ésta necesitaba el sol para poder sembrar y que las cosechas creciesen. El festival de invierno llamaba a este dios del sol para que volviese y las cosechas siguiesen creciendo.

Lo que sí está históricamente verificado, es que el 25 de diciembre no fue el día que nació Jesucristo. La realidad fue que el emperador Constantino, encargado de establecer de forma oficial la fecha para la conmemoración del nacimiento de Jesús en el Imperio Romano, actuó con el apoyo del pontífice del momento: el papa Julio I, y determinaron que la Navidad fuese el 25 de diciembre, una fecha arbitrariamente escogida para favorecer la conversión de los paganos al cristianismo. Así, se fijó por la Iglesia Católica la solemnidad de la Navidad el 25 de diciembre como el día que nació Jesús, a pesar de la creencia de que nació durante la primavera. Esta afirmación o creencia nace de interpretaciones de los Evangelios, que describen que Jesús nació en un momento en que los pastores tenían rebaños al aire libre, algo imposible en invierno y en una región como Palestina. ¿Y cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo?

La Navidad está relacionada con San Nicolás o Papá Noel en la mayoría de los países no cristianos. Así, en Australia se celebra en la playa o en Filipinas la celebración dura cinco meses. En los países del hemisferio norte se vive la Navidad en invierno, pero no ocurre lo mismo en el hemisferio sur. En países como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica durante la Navidad es verano, por lo que no es raro ver a personas celebrando la Navidad en la playa y bañándose en el mar y se pueden ver más o menos árboles de Navidad sobre la arena y surfistas vestidos de Papá Noel.

Las decoraciones navideñas en Australia incluyen motivos marinos como adornos con formas de cangrejo o estrellas de mar. En Nueva Zelanda se celebran eventos al aire libre y conciertos y las familias organizan asados. Y en Sudáfrica son habituales las comidas al aire libre y los fuegos artificiales.

En Japón es habitual, desde hace años, no complicarse con la cena de Nochebuena y salir a cenar pollo frito al KFC (Kentucky Fried Chicken). La tradición surgió en los años 70 cuando la empresa estadounidense hizo una campaña de publicidad en el país que tuvo un gran éxito. Las familias japonesas suelen reservar con antelación mesa en estos restaurantes para disfrutar de platos como el pollo frito, la ensalada y otros entrantes. Es habitual ver largas colas en los restaurantes en la época de Navidad.

En Filipinas la celebración de la Navidad comienza en septiembre y acaba en enero pero, además, es tradicional el festival de farolillos gigantes y hay una gran competencia por hacer el más bonito. El evento se realiza en la ciudad de San Fernando, Pampanga, que se denomina también Capital de la Navidad de Filipinas y es visitada por habitantes provenientes de otros lugares del país. El festival se celebra en el mes de diciembre y se caracteriza por la exhibición de farolillos hechos de forma artesanal.

Algunos son bastante grandes. Generalmente se elaboran con varillas de bambú y papel de seda. Además, la tradición navideña de Filipinas se caracteriza por reuniones familiares, misas nocturnas, música y decoraciones de Navidad.

En Guatemala es algo característico de la Navidad la llamada Quema del Diablo. Esta celebración se lleva a cabo el día 7 de diciembre y marca el principio de la Navidad en el país. La celebración consiste en encender fogatas y quemar unos muñecos con forma de diablo y el origen de la tradición se remonta a la época colonial en la que la gente se deshacía de objetos viejos quemándolos antes de que llegara la Navidad.

Como no podía ser de otra manera, en Irlanda se hace un postre con whisky para recibir a Papá Noel elaborado con whisky irlandés. El dulce se llama Christmas Pudding with Irish Whiskey Sauce (Puding de Navidad con Salsa de Whisky Irlandés). Y en Grecia hay diversas tradiciones navideñas que se parecen a las españolas, por ejemplo, la de cenar todos juntos en Nochebuena, Protokhronia. Una cena en la que el plato principal suele ser cordero asado que es el símbolo del sacrificio y la renovación. También es habitual ver grupos de niños y niñas que recorren las calles cantando villancicos con linternas en las manos. El 1 de enero se celebra San Basilio y se deja regalos y dulces en los zapatos de los niños y niñas mientras duermen. En esa fecha también es habitual comer un dulce popular, la Vasilopita, que es un pastel con una moneda escondida en su interior. Quien encuentre la moneda será afortunado en el año que empieza.

Tal y como has visto, la celebración de la Navidad puede ser muy diferente de un país a otro, pero siempre hay una cosa en común: es una época para compartir con familia y amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN