Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

La remodelación de la Base dejará nuevos muelles, planta fotovoltaica y nuevos edificios

Más de 300 millones de euros se estima que sea la inversión para la realización de estas obras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerto de la Base Naval de Rota -

La ampliación prevista de los muelles permitirá duplicar la capacidad de atraque de la base naval que comparten España y Estados Unidos con tres nuevos muelles, a continuación del de combustible. La inversión para afrontar esta intervención ronda los 300 millones de euros para efectuar con éxito dicha reestructuración como han adelantado desde Infodefensa.

La Base Naval, de uso compartido entre NAVY y Armada española, cuenta en la actualidad con cuatro muelles, uno de ellos de combustible. Rubén Rodríguez informó durante el encuentro de la SER en el Hotel Duque de Nájera que "no cabemos con todos los barcos americanos y españoles". Los despliegues y los ejercicios programados de sendas armadas provocan, por suerte, que todos los buques nunca coincidan en tiempo en el muelle, una de las razones por las que no se ha contemplado la realización de reformas de ampliación.

Además de la ampliación, el ministerio de Defensa adelanta que las obras generarán una planta solar fotovoltaica a 50/60Hz que permitirá a la Armada ser autosuficiente en energía. Esta planta estará dividida en dos subsistemas: uno destinado a dar servicio general a la base y otro enfocado en proporcionar el suministro eléctrico de los buques y fragatas. Otra de las iniciativas enmarcadas en esta renovación de las infraestructuras es el futuro sistema propio de almacenamiento y distribución de combustible (F-76), que se estima que entre en funcionamiento para 2027.

Las modificaciones que se van a realizar en el recinto militar también incluyen la construcción de nuevas instalaciones como por ejemplo la nueva sede del cuartel general marítimo de Alta Disponibilidad, cuya finalidad es dotar al almirante de la Flota de un moderno centro para dirigir las misiones asignadas al Mando del Componente Marítimo (MCM). Una nueva dependencia útil para la Armada y la estructura de la OTAN.

Además se procederá a la construcción del edificio de simuladores de misión de los nuevos helicópteros NH90 MSPT de la Flotilla de Aeronaves que permitirá la formación de los pilotos en Rota. Esta nueva instalación ha conocido la reciente adjudicación de la licitación por lo que se espera que comience la obra en breves.

Finalmente, se ejecutará el edificio de Capitanía del Puerto para facilitar la coordinación entre las capitanías españolas y estadounidenses al compartir espacio físico. Estas obras se encuentran en fase avanzada y podría finalizarse antes de acabar este año nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN