Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Tráfico tramita 457 denuncias a patinetes eléctricos por circular por vías interurbanas

En cuanto al uso de patinetes eléctricos en zonas urbanas, las multas pueden llegar hasta los 1.000 euros, con la retirada del vehículo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El usuario de un patinete circular por una vía interurbana en Almería -

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha tramitado durante 2024 un total de 457 denuncias a patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal (VMP) por circular por vías interurbanas, lo que conlleva sanciones de 200 euros debido a que se trata de una conducta prohibida por la normativa vigente.

Según los datos facilitados por Tráfico a Europa Press, la actividad, que es exclusivamente competencia de la Guardia Civil, responsable de la red de carreteras que conecta localidades, ha derivado en un promedio de 1,25 denuncias diarias, lo que supone aproximadamente 38 denuncias mensuales.

El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, ha destacado que, a pesar de estar prohibido circular por carretera con este tipo de vehículos, "son muchas las personas que circulan por donde no deben". Además, ha asegurado que, cuando los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil detectan estas infracciones, "se interpone la correspondiente denuncia".

En cuanto al uso de patinetes eléctricos en zonas urbanas, las multas pueden llegar hasta los 1.000 euros, con la retirada del vehículo, si están involucrados en un accidente y presentan tasas de alcohol superiores al cero por ciento en el caso de los menores, o a los niveles permitidos para la conducción de vehículos en el caso de los mayores de edad.

La normativa vigente establece varias restricciones, como la prohibición de circular con auriculares conectados a dispositivos, el uso del teléfono móvil y el consumo de alcohol o drogas mientras se conduce. También se exige el uso de timbre, ropa reflectante y alumbrado al circular de noche, y el cumplimiento de las zonas habilitadas, nunca las aceras ni áreas peatonales.

Asimismo, se recuerda que solo puede ir una persona por vehículo, que la velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora, y se recomienda el uso de casco y otros elementos de protección.

Por otro lado, varios ayuntamientos de la provincia han lanzado durante 2024 campañas para promover la circulación responsable de estos vehículos.

Desde el 22 de enero de 2024, todos los VMP que se comercialicen deben contar con el correspondiente certificado para su uso. Antes de adquirir uno, es necesario conocer sus características y la normativa vigente para evitar sanciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN