Jerez

Caruana resalta que Gibraltar seguirá capitaneando su futuro

El líder del Gobierno se refiere a los logros alcanzados en 2008 y las previsiones del nuevo año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Peter Caruana habló de un 2009 cargado de nuevos proyectos para el Peñón y los gibraltareños. -
  • El ministro principal se enorgullece de la prosperidad económica y social del Peñón
  • Resaltó la calidad del sistema judicial y las esperadas mejoras en este sector para 2009
El ministro principal, Peter Caruana, emitía en la tarde de ayer su tradicional mensaje de Año Nuevo, en el que comenzaba refiriéndose a las turbulencias económicas que a nivel mundial se han vivido en el año que acaba de concluir y en las previsiones de 2009 para la mayoría de los países.

Con relación a Gibraltar, reiteraba Caruana que aunque no se verá totalmente inmune a lo que está ocurriendo por todo el mundo, sí es cierto que está en una posición que le capacita para capear el temporal y emerger al final de la crisis más fuerte que antes.

“Nuestra economía y finanzas públicas, son fuertes y robustas. La mayor parte de nuestras actividades financieras son estables, pero a pesar de ello el Gobierno continuará con su programa de inversión en infraestructura, lo que otorga un gran estímulo a la economía en un momento en el que el sector privado está atravesando momentos difíciles”, argumentaba el ministro principal, añadiendo que esperaba que la economía gibraltareña fuera capaz de absorber cualquier problema laboral que pudiera surgir, particularmente en las compañías que se vieran afectadas por la crisis global.  “El Gobierno permanecerá vigilante y listo para intervenir cuando sea necesario y apropiado para minimizar los efectos de la recesión mundial. Somos de hecho el único Gobierno del mundo que hemos podido garantizar unos niveles mínimos de interés para pensionistas y otras personas”.

Sistema fiscal
Con respecto al sistema fiscal gibraltareño, Peter Caruana se refirió a 2008 como un año importante de cara a la resolución de conflictos. El más importante, continuaba, fue la decisión de la Unión Europea de reconocer el derecho y capacidad de Gibraltar para contar con su propio sistema fiscal independiente y distinto al del Reino Unido. El ministro principal señaló en su mensaje que esta victoria en el Tribunal Europeo no había sido sólo una meta económica, sino que era reflejo de la prosperidad social y política del pueblo gibraltareño, que le capacitaba a aspirar a sus derechos y deseos frente a cualquier amenaza externa.

“Podemos mirar al futuro con confianza. La victoria del Gobierno al ganar el caso ante la corte europea, nos permite continuar prosperando, disfrutando de los altos niveles de vida y de servicios públicos y lo más importante, dejar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones un satisfactorio Gibraltar en el que sean capaces de florecer”, declaró Caruana, subrayando que en definitiva eran capaces de seguir siendo los capitanes de su propio destino y los arquitectos de sus previsiones políticas, económicas y sociales.

Juez Supremo
También se refirió en su mensaje el ministro principal a la situación vivida este pasado año con el Juez Supremo de Gibraltar, Derek Schofield, manifestando que fue una gran satisfacción para él y sus colegas ministeriales que el eminente tribunal constituido para la ocasión, decidiera que todas y cada una de las alegaciones vertidas por el alto cargo judicial contra el Gobierno en general y su ministro principal en particular, eran infundadas y falsas.

Ministerio de  Justicia
Con respecto al Ministerio de Justicia, que lleva operando en Gibraltar desde hace dos años, Caruana lo describió como otro ejemplo de la madurez, desarrollo y democracia no colonial de la que disfruta el Peñón.  “La calidad de nuestro sistema judicial se ha beneficiado muy rápidamente de este avance constitucional y este año veremos muchas mejoras y modernizaciones, entre las cuales estará un traslado de instalaciones, mejores condiciones de operatividad y mayores y más adecuados recursos para todos los trabajadores del sistema de justicia”.

Destacó el ministro principal el duro trabajo que se había realizado en meses pasados para preparar nuevas legislaciones en temas de procedimientos criminales, protección de menores y disputas y derechos matrimoniales.

Han sido muchos, subrayó, los proyectos a los que se ha venido enfrentando el Peñón en los últimos tiempos y que verán la luz en el año que ahora comienza. Uno de ellos es el residencial de viviendas a precios asequibles de Waterport Terraces, del cual el ministro principal declaró que a pesar de las demoras nadie puede dudar del alto nivel de la construcción y del atractivo de estas casas, algunas de las cuales, añadió, ya han sido ocupadas por sus propietarios.

Otro tema de interés para el Gobierno, parte de sus compromisos electorales, era el del crónico problema del parking. Caruana se enorgulleció de informar sobre las 400 plazas que ya se habían puesto en operatividad el mes pasado y de las mejoras que se esperan para los próximos meses en este sentido. Se refirió asimismo al progreso que se vivirá en este nuevo año en proyectos tales como la nueva prisión, la estación generadora, la terminal aérea, la carretera de North Front y el túnel bajo la pista del aeropuerto. Destacó que un Gobierno exitoso era el que tenía visión de futuro y no se ocultaba como un conejo asustado por las noticias.

Concluyó su mensaje el ministro principal rindiendo tributo a los soldados del Royal Gibraltar Regiment que han servido en Irak y Afganistán, destacando su alto grado de profesionalidad, competencia y valor, lo cual les ha servido para obtener el reconocimiento del ejército británico y hacer sentirse a Gibraltar, como comunidad, orgulloso de ellos.

Críticas a la negatividad obsesiva de la oposición
La calidad de la democracia que se disfruta en Gibraltar, afirmó el ministro principal en su mensaje, continuará mejorando y desarrollándose, de forma paralela y no sólo como consecuencia de la nueva Constitución.  Destacó que nunca había existido tanta información disponible sobre los asuntos del Gobierno y nunca una administración había puesto en marcha tantos mecanismos para dar poder a los ciudadanos.

Se refirió Caruana a la constante oposición de Joe Bossano y sus sugerencias, señalando que nunca antes los ciudadanos se habían sentido tan libres y capacitados para retar, criticar u oponerse al Gobierno, de forma abierta y sin miedos. “Todos excepto aquellos con muy poca memoria, pensarán que Bossano estaba describiendo la situación existente antes de 1996 bajo su Gobierno y no la que se vive ahora”, aseguró el ministro principal, añadiendo que estas mejoras en la calidad de la democracia continuarán a lo largo de 2009, reflejándose en reformas parlamentarias y modernización de sus prácticas de trabajo.

Para el Gobierno, constató Caruana, es positivo que se realicen críticas a su labor, siempre y cuando las mismas estén basadas en hechos y motivos reales y no provocadas por obsesiones y objetivos no constructivos, como los que a su criterio guía a la oposición socialista liberal, quienes “carecen de una visión alternativa creíble, políticas o liderazgo para Gibraltar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN