Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

La Estrategia de la Biodiversidad se presenta como una garantía ecológica

Recoge las medidas previstas por la Junta en los próximos ocho años para frenar la pérdida de especies de flora y fauna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado hoy la Estrategia de Gestión Integrada de la Biodiversidad, que supone una garantía ecológica y una "hoja de ruta para configurar la biodiversidad" de Andalucía ante el futuro.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, y ha resaltado que con esta iniciativa se pretende que "el crédito ecológico, que se ha acabado hoy, prolongarlo y no hipotecar el futuro" de las próximas generaciones.

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad recoge las medidas previstas por la Junta en los próximos ocho años para frenar la pérdida de especies de flora y fauna y garantizar el adecuado funcionamiento de los ecosistemas.

También se impulsará el valor social y económico de la diversidad ecológica en una región que concentra más del 60 % de las especies animales y botánicas del territorio español.

La Estrategia está integrada por 38 líneas que incorporan tanto objetivos de conservación como criterios de adaptación al desarrollo sostenible y a una gestión corresponsable con implicación de la ciudadanía.

Entre sus principales medidas destaca el desarrollo de un sistema general de planes de recuperación y gestión de especies amenazadas, que permitirá ampliar una actuación hasta ahora circunscrita a programas concretos como los aprobados para el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo.

También se elaborarán el proyecto de valoración social y económica de la biodiversidad para promover el papel de la riqueza ecológica como capital natural en la generación de bienes y servicios y el plan de mejora de la conectividad ecológica, destinado a extender a los espacios naturales experiencias como las realizadas en Doñana o Sierra Morena para mitigar la fragmentación del paisaje mediante la creación de pasillos naturales.

Otras iniciativas destacadas son la elaboración del inventario andaluz de la biodiversidad y la creación de la red andaluza de observatorios de cambio global, que implantará en distintos espacios naturales centros como los que actualmente funcionan en Doñana y Sierra Nevada para estudiar el impacto de las anomalías climáticas sobre los ecosistemas.

La Estrategia se completa con un último bloque de medidas destinado a consolidar las desarrolladas con éxito durante los últimos años en el ámbito de la biodiversidad.

Estos son los casos, entre otros, del plan andaluz de control de especies exóticas invasoras; la red de centros de recuperación y reintroducción de especies amenazadas; el programa de gestión sostenible del medio marino y litoral; la red de jardines botánicos; el Laboratorio de Propagación Vegetal, y el Programa Andaluz de Control y Vigilancia Epidemiológica.

Andalucía ofrece unos índices de diversidad biológica que se sitúan entre los más elevados de Europa, tanto en hábitats y especies como en número de animales y plantas exclusivas.

Medio millar de especies vegetales, 70 de ellas en peligro de extinción, tienen hoy sus últimos refugios del planeta en el territorio andaluz.

La comunidad autónoma acoge también 400 de las 630 especies de vertebrados existentes en España, así como las poblaciones mejor conservadas -y en algunos casos las últimas- de animales tan representativos de la fauna mediterránea como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el fartet, el buitre negro, la espátula, el flamenco rosa o el cama-león.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN