Campo de Gibraltar

"Los mayores cambios han venido de los socialistas"

Cristina Saucedo reivindica en las Tertulias de la Casa del Pueblo los logros en materia de igualdad impulsados desde los gobiernos progresistas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una concurrida tertulia.
 La directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, Cristina Saucedo, protagonizó este martes la tercera edición de las Tertulias en la Casa del Pueblo. Saucedo, que estuvo acompañada de María Jesús Castañeda, hizo un recorrido por las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en políticas de Igualdad en estos últimos años, coincidiendo con la etapa del Gobierno de Zapatero.

“Cuando nos referimos a Igualdad no solamente tenemos que hablar de ella como una cuestión de justicia social, sino que nosotros también hablamos de eficacia y eficiencia económica”, manifestó Saucedo, quien aclaró que “los países que mejor han resistido a la crisis son aquellos con mayores cotas de igualdad”. “Los mayores cambios sociales que se han producido en nuestro país en los últimos 30 años siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas en el Parlamento”, añadió. “A pesar de ello, estamos sufriendo las mayores críticas por parte del PP, que dice que las políticas de Igualdad en época de crisis son un derroche”.

Entre las acciones que se han llevado a cabo desde 2004 en políticas de Igualdad, Saucedo ha destacado la aprobación de diferentes leyes como la Ley integral contra la violencia de género ese mismo año. “Se ha logrado sacar a la luz una cuestión que se quedaba en el hogar. Para ello, se han llevado a cabo numerosas campañas de concienciación y se hace un seguimiento a las víctimas”, manifestó. En 2005 se aprobó el ‘Plan Concilia’, “por el que se pusieron en marcha distintas medidas para que los funcionarios de la administración general del Estado pudieran disfrutar de un horario flexible para cuidar de sus hijos o personas mayores”. Ese mismo año también se aprobó una ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, “que ha sido recurrida al Tribunal Constitucional por el Partido Popular”.

En 2006 se aprobó la Ley de Dependencia, “que afecta mucho a las mujeres, puesto que les permite salir del ámbito de lo doméstico y poder dedicarse a buscar trabajo y tener tiempo libre. Además, con esta ley permitimos el cuarto pilar del Estado de Bienestar, es decir, salud, educación, pensiones y Ley de Dependencia”. Sobre esta ley, Saucedo aclaró que “debe contar con la colaboración de las comunidades autónomas y casualmente la comunidad que más ha desarrollado La Ley de Dependencia es Andalucía, que tiene un Gobierno progresista; mientras que los madrileños, por tener a Aguirre como presidenta, no pueden disfrutarla”.

Ya en el año 2007, se aprobó la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, “que está llamada a cambiar la vida cotidiana de las personas en este país. Se han puesto en marcha los planes de igualdad y se ha ayudado a las empresas para su ejecución”. “Y en 2008 se crea el Ministerio de Igualdad, liderado por una gaditana como Bibiana Aído. Ese mismo año ponemos encima de la mesa el ‘Plan Integral contra la lucha de trata de mujeres con fines de explotación sexual’. Tenemos que luchar contra las mafias y sensibilizar a la población en este asunto”, insistió. “Además, en el Código Penal, se ha incluido la trata como un delito”.

En 2010 se aprobó la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, “en la que el PP, además de recurrirla al Tribunal Constitucional, vuelve a utilizar la demagogia barata, diciendo que es una inmoralidad, cuando durante los ocho años del Gobierno de Aznar no cambian la ley, que viene del año 1985, y comprueban cómo se incrementa el número de abortos”. “Ahora nosotros establecemos plazos para poder interrumpir el embarazo y se pone el acento en la prevención de muchas chicas jóvenes, que no saben qué hacer cuando se encuentran en esta situación. Con todo ello, desde que aprobó la Ley, a día de hoy, se reduce el número de abortos”, aclaró.

Y, por último, en 2011 se aprueba la Ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias, “para que aquellas mujeres que trabajan en las tierras de sus maridos o familiares también puedan ser titulares de las mismas y, por tanto, puedan disfrutar de una pensión”. “Nos ha quedado la pena de no poder aprobar aún la Ley de igualdad de trato y contra la discriminación, por la que el Gobierno podría intervenir, primero intentando prevenir y, en caso de no lograrlo, sancionando a todo aquel que esté discriminando”. Hay que destacar que el adelanto de las elecciones generales ha impedido que pueda aprobarse esta ley, “aunque Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido públicamente a aprobarla, en caso de ser presidente del Gobierno”.

En otro orden de cosas, la directoral para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación recordó la creación de ayudas de microcréditos para mujeres emprendedoras. “Solo en 2010, y gracias a esta subvención, se crearon 2.300 empresas”, explicó Saucedo, quien también quiso recordar que, “por primera vez en este país, se puso en marcha el permiso por paternidad que en la actualidad es de 15 días, aunque se ampliará para equiparse al resto de Europa”. Asimismo, añadió que “seguimos trabajando en la igualdad en los salarios entre hombres y mujeres”.

Por último, Cristina Saucedo aclaró que, “durante estos ocho años, se ha cambiado la mentalidad del Gobierno. Estamos trabajando haciendo pedagogía y demostrándole a la gente que esto de la Igualdad es una idea rentable y de justicia y nos va a hacer una sociedad más democrática”. “Frente a todo ello se encuentra el modelo del PP, que dice que todas estas medidas no sirven para nada y es mejor el teletrabajo, es decir, que las mujeres trabajen con un ordenador desde su casa”, lamentó Saucedo, quien finalizó aclarando que “tenemos que seguir en la batalla día tras día, aunque hoy podemos decir que en nuestro país tenemos Igualdad legal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN