Publicidad Ai

España

Trabajadores y prejubilados vuelven a la calle para reclamar su salvación

Se unen en una marcha por el centro de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Más de 150 trabajadores y prejubilados de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, han protagonizado este lunes una manifestación desde el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, hasta los aledaños del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, para reclamar medidas que salven a esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio y Mercasa. Y es que Mercasevilla afronta posibles problemas de liquidez y tesorería, su anterior gestión está sujeta a una investigación judicial y sobre sus cuentas pesa un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado en 2007, pues la Consejería de Empleo se ha desligado del procedimiento dejando en el aire las prejubilaciones de 40 extrabajadores.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que "pese a la meteorología", la convocatoria promovida por el comité de empresa ha movilizado a más de 150 empleados y prejubilados del mercado central de abastos de Sevilla. El colectivo de manifestantes ha celebrado una concentración de diez minutos ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, y ha atravesado la avenida de la Constitución para concluir en la Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento hispalense.

La marcha ha realizado una escala ante la sede de la compañía aseguradora Generali, con cuya división de seguros colectivos fueron contratadas las pólizas de seguro de rentas correspondientes a las prejubilaciones del ERE de 2007, las mismas que han quedado en suspenso al negar la Consejería de Empleo cualquier compromiso se financiación sobre estas rentas. Las movilizaciones, así, defienden la naturaleza pública de los servicios del mercado central de abastos, la salvación de la sociedad mixta y soluciones para el colectivo de prejubilados del ERE de 2007.
ASFIXIA ECONÓMICA EN MERCASEVILLA

Mercasevilla, como es sabido, cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación ERE promovido en 2007. A este procedimiento, como también es conocido, se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Por este aspecto, la sociedad mixta ha pagado ya 1.054.000 euros para cubrir las nóminas de los trabajadores prejubilados mediante este procedimiento.

LOS INMADUROS Y SANDO

La empresa, además, se ha visto obligada a pagar a la Administración andaluza un millón de euros en concepto de sanciones por la localización de pescado inmaduro en las instalaciones de la lonja, toda vez que se ha visto obligada a hipotecar por un valor de 800.000 euros dos locales comerciales de su propiedad como garantía ante otros expedientes sancionadores de la misma naturaleza. En total, contra Mercasevilla pesan 93 expedientes sancionadores por este aspecto.

El grupo constructor Sando, que se alzó con los derechos de superficie de tres parcelas de Mercasevilla a través de un concurso investigado por la juez Mercedes Alaya a cuenta de posibles irregularidades, ha dejado de pagar de su lado el canon correspondiente a tales fincas y, por este concepto, tiene un saldo pendiente de aproximadamente 2,5 millones de euros con la compañía. A finales de septiembre, así, el patrimonio neto de la empresa rondaba los 55.000 euros negativos y la evolución financiera de la empresa refleja previsiones de pérdidas por valor de 1,8 millones de euros por lo que se refiere al año 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN