España

Fiscalía pide una vista para solicitar medidas cautelares personales en el caso 'Minutas'

Del Nido, siete años y medio de prisión por cooperador necesario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Del Nido en el juicio -
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga la celebración de una comparecencia para solicitar medidas cautelares a los acusados que han sido condenados en el caso 'Minutas', contra las irregularidades en los encargos profesionales realizados por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, que ha sido condenado a siete años y medio de prisión en esta causa, según han informado fuentes judiciales.

Las fuentes han explicado que la Sala deberá citar a las partes para comparecer en una vista en la que se pedirán medidas cautelares personales para los acusados, en función de las condenas que se les han impuesto, peticiones que podrían ir desde la retirada del pasaporte hasta el ingreso en prisión. Tras esta comparecencia, el Tribunal tendrá que decidir si adopta esa medida, otra distinta o ninguna.

La Sección Tercera ha condenado al letrado José María del Nido a siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, según la sentencia, que, según fuentes cercanas al letrado, la intención de éste es recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo.

Además de a Del Nido, la Audiencia ha condenado al exalcalde marbellí Julián Muñoz por el mismo delito que al letrado, pero como autor, y a la misma pena. También se condena al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a cuatro años de prisión por los delitos de fraude en concurso medial con malversación; así como a otras seis personas, entre ellas la exmujer de Del Nido, a dos años de cárcel y seis de inhabilitación, por fraude en concurso con malversación.

El Tribunal destaca la posición que tenía Del Nido en el Consistorio marbellí y señala que "por los hechos imputados a los acusados en este procedimiento el Ayuntamiento sufrió la pérdida de varios millones de euros en una continua desviación de caudales públicos a fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico". Califica de "innecesarios" los encargos realizados al letrado frente al proceso fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

"Desde 1999 a 2003, de una forma que puede calificarse de sistemática por su reiteración, los acusados que han resultado condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento de Marbella con una serie de contratos nulos", se indica en la resolución, en la que se insiste en que fue "inexistente en todos ellos el respeto a las más elementales normas administrativas de adjudicación de contratos públicos" y huyeron de controles del interventor.

Se indica que "a través de múltiples indicios", el Tribunal "ha alcanzado la convicción de que las designaciones objeto de acusación tenían como principal justificación la de proporcionar excusas para el libramiento de improcedentes facturas para satisfacer el ánimo de lucro de Julián Felipe Muñoz, José María del Nido y los demás participantes de los acuerdos fraudulentos a costa de las arcas municipales".

Del Nido, siete años y medio de prisión por cooperador necesario
Siete años y medio de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de fraude medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, que José María del Nido tendrá que cumplir si la sentencia se hace firme al ser superior a los dos años, y 2,7 millones de euros de responsabilidad civil, a pagar solidariamente con Julián Muñoz al Ayuntamiento de Marbella.

La sentencia de la Audiencia provincial de Málaga que ha juzgado el conocido como Caso Minutas, considera a José María del Nido, que tiene cinco días para recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, “cooperador necesario criminalmente responsable” del delito antes citado, “sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal pese a no ser autoridad ni funcionario público”. La sentencia utiliza la teoría del “extranei”, ya usada en su día en el caso Guerra y en virtud de la cual se condena por delitos propios de funcionarios públicos a quien no lo es.

Según la sentencia, la reiteración en la infracción penal durante tanto tiempo (motivo de que las acusaciones aprecien incluso varios delitos continuados de malversación) es lo que justifica que se les imponga la pena privativa de libertad por un tiempo de siete años y seis meses de prisión y quince años de inhabilitación absoluta, próxima a la máxima, en atención a la gravedad de los hechos, relata la sentencia judicial.

Puede seguir ejerciendo

A pesar de todo, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, esta inhabilitación absoluta no le impide continuar al frente de la Presidencia de un club deportivo como el Sevilla ni de continuar en su ejercicio como abogado.

Además, se le impone el pago de cinco cuadragésimas partes de las costas del juicio, y, como responsabilidad civil, se le condena a una indemnización al Ayuntamiento de Marbella de 2.786.607,34 euros.

La sentencia explica que la acción civil “ex delicto” no pierde su verdadera naturaleza por el hecho de que se ejercite en un proceso penal, sino que sigue sometida a los principios de rogación, congruencia y necesidad de prueba por parte de quien reclama, con la idea de “restaurar el desequilibrio económico originado por la infracción”.

Del Nido, que se enfrentaba a una petición de 30 años de cárcel por haber cobrado supuestamente más de 6 millones de euros en minutas, ha sido absuelto de los delitos societario, de falsedad documental, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional.

Además, la sentencia también ha condenado a la ex mujer de José María del Nido, Ángeles Carrasco, a dos años de prisión por cargos similares.

Condenan a José María del Nido a siete años y medio de prisión


El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso "Minutas".

El tribunal que ha juzgado este caso sobre presuntas irregularidades en los encargos efectuados por el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido ha condenado con la misma pena, aunque en concepto de autor, al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, según la sentencia, de 480 folios, a la que ha tenido acceso Efe.

Por su parte, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro del caso "Malaya", Juan Antonio Roca, ha sido condenado a un total de cuatro años de prisión por un delito de fraude en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, además de otro delito de malversación de caudales públicos.

Del Nido, que se enfrentaba en esta causa a una petición fiscal de 30 años de cárcel por haber cobrado supuestamente más de seis millones de euros en minutas, ha sido absuelto de los delitos societario, de falsedad documental, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional, de los que había sido acusado.

Durante la vista oral, el fiscal mantuvo que el abogado trabajó estrechamente con el exalcalde marbellí Jesús Gil, ya fallecido, y luego con Julián Muñoz.

Del Nido comenzó a prestar sus servicios al Ayuntamiento de Marbella en 1999 y se convirtió en "acompañante asiduo" de Julián Muñoz, señala la sentencia.

Su intervención no se reducía a la esfera jurídica y alcanzó una posición dentro del consistorio de "tanto poder" que "incluso llegó a visar facturas pagadas con el dinero municipal o intermediar sobre el reparto de materias entre los concejales".

En agosto de 2003, tras la moción de censura que desbancó a Muñoz de la Alcaldía, la nueva regidora, Marisol Yagüe, prescindió del letrado sevillano, quien en septiembre de 2006 reclamó al Ayuntamiento el pago de sus honorarios pendientes.

En los hechos probados de la sentencia se destaca la ausencia de control institucional en el Ayuntamiento de Marbella durante los tres mandatos de Jesús Gil, en los que hubo una "huida constante de los controles marcados por el derecho administrativo" a base de la creación de más de treinta sociedades municipales.

Además de los acusados mencionados, la Sala ha condenado, entre otros, a la exmujer de Del Nido, A.C.S., a un total de dos años de prisión como cooperadora necesaria de un delito de fraude en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

En cuanto a las indemnizaciones, Del Nido y Julián Muñoz deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella de forma conjunta y solidaria en más de 3 millones y 2,78 millones de euros, respectivamente.

El juicio de este caso comenzó en abril de 2010 y terminó en junio de 2011 y en el banquillo de los acusados se sentaron dieciséis personas, entre ellos José María Del Nido, el exalcalde marbellí Julián Muñoz y el exasesor de Urbanismo del Consistorio de Marbella Juan Antonio Roca.

El origen de este proceso fue una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, en la que consta que José María Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento de Marbella y 1,6 millones de las sociedades municipales

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN