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El capitán del 'Costa Concordia', dispuesto a asumir "responsabilidades"

Suspenden la búsqueda en el 'Costa Concordia' tras deslizarse el barco

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  • El crucero semihundido -
Francesco Schettino, el capitán del crucero 'Costa Concordia', está dispuesto a asumir las "responsabilidades" si se confirma que cometió algún error que provocó el naufragio del barco el viernes pasado frente a las costas de la isla italiana de Giglio y que hasta el momento se ha cobrado la vida de once personas.

Así lo ha hecho saber este viernes su abogado, Bruno Leporatti, que ha anunciado que el capitán del barco pretende recurrir la orden de arresto domiciliario que dictó en su contra esta semana una juez y que la fiscalía también tiene intención de recurrir pero para que se le encarcele.

"Si he cometido un error, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad, pero primero deben identificarse estos aspectos, estos errores, verificarlos, y luego podremos valorarlos todos", ha señalado Schettino, según su letrado.

El abogado también ha informado de que va a "impugnar" la orden de arresto domiciliario porque considera que no existe un "riesgo de reincidencia" como considera la juez que lo impuso, y ha criticado la decisión de Costa Cruceros, la empresa propietaria del barco, de suspender a su cliente por lo ocurrido.

Por otra parte, el capitán del crucero ha negado que la joven moldava Dominica Cemortan se encontrara con él en el puente del barco en el momento del naufragio, como se había informado ayer y había confirmado la propia mujer, una trabajadora de Costa Cruceros que estaba de vacaciones en el 'Concordia'.

El abogado también ha hecho hincapié en que "el comandante Schettino advirtió rápidamente a la compañía del problema en el 'Costa Concordia'", que colisionó contra un escollo tras aproximarse demasiado a la costa de la isla de Giglio, saliéndose de su recorrido previsto. "Avisó rápido a Costa, como era su deber", ha insistido, según recogen los medios italianos.

Uno de los puntos que los investigadores están tratando de aclarar es el orden en el que se produjeron los hechos y la respuesta que tanto el capitán como la compañía dieron una vez ocurrida la colisión y el modo de proceder en la evacuación, ya que se tardó casi una hora en iniciarla y en notificar a tierra el suceso.

Por otra parte, el abogado ha negado que su cliente estuviera "borracho" en el momento del accidente. Schettino ha sido sometido a análisis toxicológicos para verificar si había consumido alguna sustancia estupefaciente. El capitán ha negado desde el principio este extremo y por ello aceptó a someterse a los análisis.

Suspenden la búsqueda en el 'Costa Concordia' tras deslizarse el barco
Los equipos de rescate italianos han suspendido a primera hora de este viernes la búsqueda de supervivientes y cadáveres en el crucero 'Costa Concordia', que naufragó frente a las costas de la isla de Giglio hace una semana, después de que el barco se haya deslizado, según ha informado el portavoz de los Bomberos, Luca Cari.

Cari ha dicho que las diversas unidades de rescate mantendrán una reunión dentro de poco para evaluar la situación y debatir cuál debe ser el siguiente paso. Ahora trabajan en unas condiciones de mayor inseguridad por el deslizamiento del barco, a lo que se suma la escasa visibilidad y la presencia de objetos y escombros en el agua.

Siete días después de que el barco, que pesa 114.500 toneladas, naufragara junto a la región italiana de la Toscana, las esperanzas de encontrar supervivientes casi han desaparecido. Además, el mar está picado y se espera que este fin de semana empeoren las condiciones meteorológicas.

COMBUSTIBLE

Lo que se está analizando ahora es cómo sacar las más de 2.300 toneladas de combustible que contiene el crucero, que está parcialmente hundido y apoyado en una zona rocosa donde podría seguir resbalándose.

Solo cuando haya concluido la búsqueda de supervivientes y cadáveres se podrá empezar a sacar el combustible, un proceso que, previsiblemente, durará al menos dos semanas. El ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, declaró este jueves en el Parlamento que ha ordenado a Costa Cruceros, la empresa responsable del barco, que tome todas las medidas posibles para anclarlo y evitar que siga hundiéndose.

"Esperamos que, si sigue resbalándose, no se rompa en pedazos y no se abran los tanques de combustible", ha comentado Clini. El ministro ha indicado que existe el riesgo de que el crucero se deslice hasta quedar entre 50 y 90 metros por debajo del saliente rocoso donde se apoya.

Se sabe que han muerto once de las más de 4.200 personas que había en el crucero, entre pasajeros y tripulantes, cuando éste chocó contra una roca a solo unos metros de la costa y sufrió un corte profundo en el casco. Hasta 24 personas están desaparecidas, aunque probablemente esa cifra incluye cadáveres que se han encontrado pero no identificado.

LA VERSIÓN DEL CAPITÁN

El capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ha sido puesto bajo arresto domiciliario porque le acusan de haber causado el desastre y haber abandonado el barco antes de que finalizase la evacuación. Su abogado dice que ha admitido que acercó demasiado el buque a la costa pero niega ser el único responsable de lo ocurrido y mantiene que hubo otros factores que pudieron haber provocado el accidente.

Costa Cruceros ha suspendido a Schettino y ha señalado que se considera "la parte perjudicada" en el accidente.

El canal de televisión SkyTG24 difundió este jueves una grabación de una conversación entre miembros de la Guarda Costera y el puente de mando del crucero en la que, al parecer, los responsables del 'Costa Concordia' aseguraban a las autoridades que tras el impacto solo habían sufrido un apagón de más de media hora.

En una entrevista con el diario 'Il Corriere della Sera', el presidente de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha criticado a Schettino por retrasar la orden de evacuación y ha negado que lo presionasen para que esperase por los costes que podría suponer para la compañía.

"Les aseguro totalmente que nadie pensó en términos económicos. Eso habría sido ir en contra de nuestras normas éticas", ha explicado. Foschi también ha subrayado que la empresa no tenía conocimiento de que algunos capitanes hayan creado una situación de peligro al acercarse demasiado a la costa para saludar.

"No puedo descartar que algunos capitanes, sin habernos informado, se hayan aproximado más a tierra. Sin embargo, puedo afirmar que nunca he tenido conocimiento de que lo hayan hecho sin las condiciones de seguridad necesarias", ha declarado.

El Gobierno italiano discutirá este viernes sobre qué normas se pueden aprobar para evitar que los grandes cruceros realicen rutas peligrosas y se acerquen más de lo conveniente a islas o costas.

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