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España

Puerta de entrada a Andalucía

El puerto de Málaga se convertirá en el centro del turismo de cruceros con el Centro de Atención al Crucerista

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  • El consejero Alonso -
La Junta ha iniciado los trabajos para la futura creación en Málaga del primer Centro de Atención al Crucerista de Andalucía, un proyecto que tiene como objetivo impulsar a esta ciudad como puerta de entrada del turismo en el conjunto de la comunidad. Según anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la nueva instalación se situará en el Muelle de Levante del puerto malagueño y supondrá una inversión de 1,5 millones, financiados íntegramente por la Consejería.

Luciano Alonso destacó la relevancia de esta iniciativa porque permitirá “atender de forma eficiente el enorme flujo de visitantes que se produce en un momento determinado tras la llegada de un crucero”. En su opinión, la creación de este centro es “una decisión valiente en los tiempos que corren, pero realizada desde el sentido común y con las garantías de un éxito asegurado” por los beneficios que reportará a la proyección de la imagen y la promoción de Málaga y Andalucía.

En este sentido, el consejero señaló que el proyecto repercutirá de forma positiva en la creación de negocio turístico y la satisfacción del viajero de cruceros que llegue a la región. Así, recordó que este tipo de turismo es especialmente interesante al caracterizarse por generar un elevado gasto en destino (66 euros por pasajero en cada día de escala), por volver a los destinos que le han aportado más experiencias y por atraer a una multitud de segmentos poblacionales, como familias, parejas o mayores.

Alonso abogó por “aprovechar la evolución de uno de los segmentos con mayor capacidad de crecimiento en Andalucía y cuyas previsiones a nivel internacional son impresionantes”. A este respecto, subrayó que la OMT establece que este tipo de turismo crecerá una media anual en España de en torno al 25% durante el periodo 2010-2015.

Según explicó, el futuro centro contribuirá a que Málaga se consolide como el principal puerto de cruceros de Andalucía y el tercero del conjunto nacional, tras haber recibido más de 600.000 pasajeros en los once primeros meses del pasado año, lo que representa el 60% del total andaluz, y haber crecido un 263% en los últimos cinco ejercicios.

Por otra parte, Luciano Alonso recalcó la apuesta del Gobierno andaluz por desarrollar el turismo náutico y de cruceros a través de diferentes políticas de promoción y de construcción de infraestructuras. Entre otras actuaciones, se refirió a la ampliación de puertos deportivos y su integración con los entornos urbanos en municipios como Marbella, Benalmádena, Fuengirola o Vélez-Málaga; al desarrollo de medidas del Plan de Director de Marketing específicas para este segmento; la incorporación de la oferta a la Comunidad Turística; y la ejecución de proyectos dentro del Plan Qualifica y del Plan Turístico de la Ciudad de Málaga.

Por último, avanzó que el propósito de la Junta con la creación del Centro de Atención al Crucerista será el de convertir esta iniciativa en “el proyecto piloto de otras instalaciones que se desarrollarán en los puertos de cruceros más importantes de nuestra comunidad autónoma”.

El Centro de Atención

Este centro se levantará en el área del Muelle de Levante en el Puerto de Málaga, junto a la estación de cruceros. El edificio constará de dos plantas y tendrá un carácter abierto y multidisciplinar donde el visitante recibirá información detallada sobre la oferta turística y cultural de la ciudad y el conjunto de Andalucía, y podrá disfrutar de otros servicios complementarios.

Según explicó Alonso, la infraestructura contará con equipamientos digitales de información vinculados a la Comunidad Turística, tanto en el interior como en el exterior del inmueble, con el objetivo de “garantizar la accesibilidad a la misma 24 horas los 365 días del año y de que el propio turista pueda diseñar su estancia, reservando y contratando los servicios que desee”.

Otros espacios serán una sala de presentaciones y un centro de documentación del destino; un ‘gastrobar’ donde conocer la diversidad de la oferta gastronómica andaluza; y una tienda en la que se pondrán a la venta diferentes productos típicos de la región.

En el acto celebrado ayer en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, que ha contado con la presencia de autoridades y agentes y empresarios turísticos de la provincia, Luciano Alonso estuvo acompañado, entre otros, por el arquitecto del proyecto del Centro de Atención al Crucerista, Joaquín López Baldán.

La oferta andaluza

Mil kilómetros de costa, 16 puertos comerciales y dos fluviales, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, trasnforman a Andalucía en una escala estratégica para las principales navieras del mundo, que han puesto sus miras en una comunidad que combina unas excelentes instalaciones portuarias con el amplísimo patrimonio cultural, artístico y monumental de las ciudades a las que arriban estas ciudades flotantes.

La historia de Andalucía no puede entenderse sin el mar, desde los fenicios o cartagineses hasta la conquista del Nuevo Mundo y la apertura de las comunicaciones con aquellas Indias que Colón imaginó en la lejana Asia. Y el mar es parte de la vida de la región pero también un atractivo turístico, algo más que ofrecer a los miles de cruceristas que hacen escala en nuestros puertos y que se van incrementando año a año.

Los puertos comerciales principales son Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa atlántica; y Algeciras (el primero en tráfico total de España), Málaga (el 2º en número de cruceros de la Península), Motril y Almería, en el Mediterráneo. Todos elllos son destinos vacacionales de relevancia internacional, con multitud de propuestas y actividades enfocadas al turismo de cruceros.

El recorrido por los puertos andaluces es el recorrido por la variedad cultural y patrimonial de Andalucía. Comenzando por el más importante de la región, el Puerto Bahía de Algeciras disfruta de la infraestructura necesaria para atender el tráfico de cruceros y una Estación Marítima de Pasajeros completamente automatizada. El Puerto está ubicado en un marco incomparable, la Comarca del Campo de Gibraltar, con intereses turísticos de primer orden como el Parque Natural de los Alcornocales, Campos de Golf de primer nivel (Sotogrande), famosas playas y el histórico Castillo de Tarifa, entre otros atractivos turísticos.

En plena Costa del Sol, resguardado por una bahía natural, el Puerto de Málaga, convertido en el segundo puerto de Cruceros Turísticos de la Península, es objeto de visita de las más importantes líneas de cruceros del mundo y de los más emblemáticos buques como el Queen Mary II, segmento que será aún más potenciado por la Nueva Terminal para Cruceros y Buques para la zona del morro del dique.

Siguiendo la línea de costa hacia el Mediterráneo, el puerto de Motril (comercial, pesquero y club náutico) es parada de cruceros turísticos. Sus pasajeros pueden disfrutar de las excelencias de nuestra ciudad o visitar la Alhambra, Sierra Nevada y la ciudad de Granada, gracias a su cercanía.

De extremo a extremo

El Puerto de Almería está en el extremo Este de Andalucía, en la entrada del Mediterráneo, bien posicionado para itinerarios de reposicionamiento, los que vienen directamente de Inglaterra y también los itinerarios semanales en el Mediterráneo occidental, que escalan en Gibraltar, Palma de Mallorca o Valencia. Almería es un mundo de contrastes con playas vírgenes, desiertos, montañas nevadas, castillos árabes y una catedral fortificada única en su estilo. Es una ciudad de mediano tamaño, agradable de visitar, interesante por su historia, pero además rodeada de naturaleza y paisajes únicos en Europa.

El Puerto está integrado en la ciudad y los pasajeros pueden pasear en pocos minutos hasta el centro histórico. El muelle de Levante con 220 metros y 9 de calado, para barcos medianos y el Muelle de Ribera 2ª Alineación, con 450 metros. Ambos muelles disponen de amplias espacios para la operativa de autobuses y los accesos a la autovía son cortos y rápidos.

En el otro extremo, situado en la costa suratlántica de la Península Ibérica, el Puerto de Huelva es hoy un puerto ágil, eficaz y moderno, dotado de los más avanzados servicios e instalaciones capaz de admitir a los mayores buques turísticos, situado como uno de los de mayor actividad, competitividad y crecimiento. Goza de un clima privilegiado (más de 3.000 horas de sol y temperatura media anual de 20ºC) que permite disfrutar todo el año de sus cien kilómetros de playas de arenas blancas, así como de unos parajes cargados de historia y belleza. Un viajero que desembarque en el Puerto de Huelva podrá visitar innumerables atractivos.

Por último, el de Sevilla se ha convertido en escala regular de cruceros, un atractivo medio de llegar a la ciudad. Una ciudad moderna, que apuesta por grandes infraestructuras culturales, deportivas, y que ofrece un destino turístico diversificado y único. Puerto Delicias es el espacio idóneo para el tráfico de cruceros. Con unas infraestructuras totalmente renovadas sobre el antiguo muelle de mercancías del mismo nombre se ha convertido en un complejo de ocio, integrado en el Parque de Mª Luisa, el espacio verde más emblemático de la ciudad, y rodeado de un gran patrimonio arquitectónico de diversas épocas como son la Torre del Oro y los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929.

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