España

Mirada cofrade

Presenta el documental ?¿A dónde miran las estatuas??, largometraje documental sobre la Semana Santa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús Arnesto -
(Por un problema técnico, una de las preguntas de la entrevista a Jesús Armesto quedó suprimida en la edición impresa y digital de Viva Sevilla. La reproducimos ahora en su integridad)

El realizador, guionista y poeta Jesús Armesto presenta ¿A dónde miran las estatuas? mañana viernes en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Se trata de un largometraje documental sobre la Semana Santa andaluza, escrito y dirigido desde su lado más íntimo, realista y humano.

¿Qué pretende contar en esta cinta?

–Este documental pretende, desde el respeto, la poesía y la autocrítica, hacer una reflexión cinematográfica sobre la Semana Santa andaluza. No obstante, hemos intentado que exista un equilibro entre el fondo y la forma, ponderando a partes iguales el qué y el cómo, es decir, sobre qué trata y cómo sucede eso de lo que trata. Es una obra en la que destaca el protagonismo visual y sonoro.

¿En qué se diferencia este trabajo, a nivel de rodaje, de sus anteriores proyectos?


–El planteamiento del proyecto y por consiguiente del rodaje, es diferente al del Cuento de las dos orillas. En esta ocasión hemos planteado un rodaje cercano, íntimo, en el que la burocracia, que tantas veces habita en los rodajes con equipos extensos, no existiera, y de este modo, acercarnos a las verdades, a los instantes y a las personas, todo lo posible. Algunas secuencias han sido rodadas con un equipo de cinco personas y otras las he rodado solo, como por ejemplo todas las del escultor imaginero, en las que pasaba largos periodos en su taller.

La forma de financiar este proyecto ha sido novedosa, ¿podría explicarnos en qué ha consistido?


–Ha sido producido por la productora andaluza Almutafilm, aunque parte de la financiación la hemos conseguido a través de micro-mecenazgo popular en la plataforma Verkami. El mecenazgo es una fórmula novedosa que consiste en que una pequeña parte del presupuesto se cubre gracias a pequeñas aportaciones de personas interesadas en el proyecto.

¿Qué opina sobre la política económica de las Hermandades de Semana Santa?


–Verá, antes de nada, quisiera comentar que esta obra no pretende derrumbar la Semana Santa. Todo lo contrario. La defiende. Precisamente por eso, la tesis que este documental plantea es la de una Semana Santa más humana y menos dorada. Personalmente pienso que las Hermandades de Semana Santa deberían convertirse en los referentes sociales de la solidaridad. Me encantaría que la Macarena, por nombrar a alguna, en vez de un museo de tesoros, como ahora, tuviese un centro de acogida, o un centro social dedicado exclusivamente, y durante todo el año, a los necesitados, que son muchos. No debemos permitirnos una Semana Santa anclada en el "lujo” y la pomposidad, a la par que vivimos esta tragedia humana. Creo que las Hermandades deberían dedicar el 90% de su presupuesto a ayuda al necesitado.

¿Cuál ha sido la aportación de Paco Salas y Miguel Aguilar al documental?

–Tanto Paco como Miguel han sido generosísimos con nosotros. Paco es un escultor andaluz con un talento sobrenatural, que desde hace 35 años reside en el mismo pueblo que yo en Cataluña (Sant Cugat del Vallés). Ha tenido la amabilidad de dejarnos filmar todo el proceso de tallado (a la antigua) del busto de un Cristo. Miguel es músico, abogado y una persona extraordinaria. Desde hace años es el director de una banda de música. Como parte integrante de la Semana Santa, su visión crítica nos ha sido muy útil para hacer entender desde dentro qué es la Semana Santa hoy.

¿Cree que se convertirá en una obra polémica?

–Espero que no. Espero que se convierta en una obra útil, que haga despertar la parte más humana que todos llevamos dentro, y que es fundamental, en estos tiempos, que comience a brotar. El motor de esta obra es la conciencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN