Jerez

4.300 españoles cruzan la Verja a diario para trabajar en Gibraltar

La cifra se duplica si se tiene en cuenta a los empleados que no están dados de alta y por tanto no cotizan. Estas personas trabajan mayoritariamente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Peñón. -
Desde que comenzó la crisis económica el paro ha azotado con fuerza a la comarca que ya supera los 41.000 desempleados. Muchos campogibraltareños ven en Gibraltar un oasis de empleo y por ello en plena crisis han puesto sus ojos en la colonia británica para salir de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por ello, cada vez son más los españoles que cruzan la verja diariamente para ganarse la vida.

Y no es para menos ya que 4.300 españoles trabajan y cotizan en Gibraltar en plena crisis, según la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg).

Una cifra que podría duplicarse si se contabiliza a los españoles que trabajan en la Roca pero no están dados de alta en la Seguridad Social. Aunque el dato es más difícil de confirmar en este caso, los miembros de Ascteg calculan que entre los que cotizan y los que no en la colonia se ganan la vida cada día entre 7.000 y 8.000 españoles. De ellos un amplio porcentaje pertenece a ciudadanos linenses.

El presidente de Ascteg, Salvador Molina. se mostró sorprendido al conocer el número de trabajadores españoles en Gibraltar tras una reunión celebrada el pasado mes de febrero con el jefe de la Seguridad Social gibraltareña, Tony Sacramento.

“El último censo que habíamos realizado en la asociación contabilizaba a 3.750 españoles empleados en el Peñón, nos hemos quedado sorprendidos de que se hayan superado los 4.000 después de los despidos que hubo el pasado mes de enero”, aseguró Molina.

Molina señaló que no sólo son campogibraltareños los que están empleados en Gibraltar. Afirma que desde que estalló la crisis en España, ciudadanos de toda Andalucía e incluso de fuera de la comunidad autónoma han puesto sus ojos en la Roca para encontrar un nuevo empleo.

El número de españoles que trabaja en Gibraltar ha ido creciendo de manera progresiva con el paso de los años, aunque es desde 2002 cuando el aumento fue más espectacular. de hecho desde ese año se ha duplicado la cifra. El presidente de Ascteg afirmó que en 1.986 estaban censados entre 750 y 1.000 trabajadores españoles en la colonia británica.

Sectores
Los trabajadores españoles suelen ocupar empleos en el sector de la construcción, industrial o servicios principalmente. Cuando el ladrillo cayó en España muchos trabajadores de este sector cruzaron la verja ya que la crisis aún no había llegado a la colonia. Si bien es cierto que a primeros de año el nuevo gobierno que dirige Fabián Picardo paralizó los proyectos urbanísticos que puso en marcha el GSD bajo el mandato de Peter Caruana.

Cabe recordar que la empresa JBS fue la que se hizo cargo de la terminación de las obras de las viviendas que el Gobierno gibraltareño construyó en las zonas de Waterport Terraces y Albert Risso House, después de haberle rescindido el contrato a Bruesa. Por lo que el sector de la construcción en la colonia tampoco pasa ahora por su mejor momento.

Los trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social suelen emplearse en los servicios domésticos, geriatría, sanidad o ayuda domiciliaria y en su mayoría suelen ser mujeres. En este grupo hay empleados que trabajan desde dos horas diarias hasta más de diez.

En los últimos años ha aparecido un nuevo nicho de empleo con el sector de los juegos on-line, que aunque contrata a extranjeros si ha hecho que aumenten las oficinas y las tareas de mantenimiento.

La situación cambia considerablemente cuando hablamos del sistema público gibraltareño, donde los españoles “se cuentan con los dedos” según subrayó Juan José Uceda de Ascteg quien añadió que “Gibraltar tiene un sistema muy proteccionista, algo que no es nuevo, ha sido así siempre”.

Además en la actualidad el Gobierno gibraltareño prioriza la contratación de mano de obra local frente a la española. El ministro de Empleo de Gibraltar, Joe Bossano, ha puesto en práctica un programa para tratar de que 1.500 jóvenes gibraltareños encuentren empleo en la colonia británica.

En base a este programa, las empresas del Peñón, antes de contratar personal que es español, tienen que solicitarlo al Gobierno de Gibraltar, que es quien autoriza, en función de la necesidad, si cubrir el puesto con personas de fuera o con gibraltareños.

Relaciones
Los trabajadores españoles en Gibraltar viven además muy pendientes de las relaciones diplomáticas entre el Peñón y España, últimamente con la atención puesta en el conflicto generado con los pescadores españoles.
Así Ascteg se mostró preocupada por la finalización de las reuniones del foro de diálogo tripartito, “al final si hay tensiones, los primeros perjudicados son los españoles que trabajan en la Roca”, sentenció Salvador Molina.
Por su parte Juan José Uceda explicó que “cuando hay tensiones se nota en la frontera, incluso por un partido de fútbol entre un equipo inglés y otro español”.

De todas formas el colectivo incidió en que “los trabajadores españoles viven al margen de los conflictos políticos, todos queremos buenas relaciones”.

“Las buenas relaciones deben servir para que los gibraltareños inviertan en la comarca”, abundó el presidente de Ascteg.

Para Salvador Molina “los políticos sólo quieren aplausos, ninguno se quiere mojar con nosotros” y recordó las reivindicaciones históricas del colectivo de trabajadores españoles en el Peñón, sobre todo el déficit de las pensiones y las coberturas de la Seguridad Social.

“Nosotros nos sentimos europeos de cuarta clase”, sentenció el presidente de Ascteg.

Historia
El próximo 16 de mayo la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar cumple 25 años. Fue en 1987 cuando el colectivo sin ánimo de lucro nació para defender los intereses de los españoles que cruzaban la frontera cada día para buscarse la vida en la Roca. Desde entonces reclaman la equiparación de las pensiones de jubilación, la eliminación de colas en la frontera o el reconocimiento del accidente “in itinere”, las bajas médicas, la maternidad o el accidente laboral con larga duración. Ha logrado avances en algunos aspectos en este cuarto de siglo, pero aún queda mucho por conseguir.

La asociación linense tiene previsto la celebración de un acto especial el mes que viene para conmemorar la efemérides y al que van a invitar a importantes personalidades de ambos lados de la verja. Entre algunos de los nombres invitados se encuentran José Netto, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, los socialistas Salvador de la Encina y José Carracao, así como a numerosos alcaldes de las localidades del Campo de Gibraltar.

“Estarán todos los que han puesto su granito de arena por los trabajadores españoles en Gibraltar a lo largo de estos 25 años”, afirmó Salvador Molina, presidente de la asociación. Al acto acudirán también, como no podía ser de otra forma, todos los socios de Ascteg.

El autobús, un "farol
"
Lejos de aplaudir la decisión del Gobierno de Gibraltar de ofrecer el transporte gratis a los trabajadores españoles en la Colonia, Ascteg tacha la medida de “farol” y considera que se trata de un gesto “de cara a la galería” por parte del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo y la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo.

El presidente de Ascteg, Salvador Molina, explicó que precisamente es la línea 5, la que queda fuera de este acuerdo, la más utilizada por los españoles. Además también señaló que si entras a trabajar a una hora muy temprana a la Roca no puedes beneficiarte de la gratuidad del transporte porque aún no ha realizado su salida el primer autobús de la mañana.

Eso por no hablar de los cerca de 4.000 trabajadores españoles que no están dados de alta en la Seguridad Social y por tanto tampoco podrán beneficiarse de la medida ya que hay que estar registrado en el Servicio de Empleo. La gratuidad de los autobuses para el colectivo de trabajadores españoles en Gibraltar se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de mayo. La compañía de transporte público les dispensará una tarjeta que puede ser ya solicitada en las instalaciones de la empresa, situadas en la avenida de Winston Churchill.

“Todo lo que sea beneficio para los trabajadores estamos de acuerdo, pero nos están vendiendo una cosa que no es”; aseguró Molina.

No obstante, para la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar hay asuntos mucho más importantes que tratar que afectan al colectivo de empleados españoles en Gibraltar que la gratuidad de los autobuses, de la que sólo se beneficiarán unos pocos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN