Campo de Gibraltar

Apenas un tercio de contribuyentes tienen domiciliado hasta ahora el IBI

El Ayuntamiento reconoce que una gran mayoría son personas que viven fuera y no quiere arriesgarse a pasarse de plazo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Un 36,55 por ciento de los ciudadanos propietarios de una vivienda en la ciudad, así como un 16,90 por ciento de los titulares de un vehículo tienen ya domiciliados sus recibos en alguna cuenta abierta en entidades financieras (bancos y cajas de ahorros), según los datos hechos públicos hoy por la delegada municipal de hacienda, Ascensión Hita, tras finalizar el pasado 19 de abril el periodo para acogerse a esta medida.

Estos porcentajes suponen un incremento del 1,58 por ciento con respecto a ls datos del pasado ejercicio, las bonificaciones económicas y una mayor concienciación e información ciudadana son algunas de las razones que justifican esta mejora de las cifras.

El desglose de estos datos señala que de los 53.094 recibos emitidos por el departamento de Recaudación Municipal referidos al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como Impuesto de Circulación, 8.971 están domiciliados.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter urbano estas cantidades suponen que de un total de 57.687 fincas de este tipo, 21.087 han optado por la domiciliación. En el IBI rústico, de las 1.563 fincas registradas en el padrón, 626 han optado por esta modalidad de pago.

Por lo que respecta a la gran diferencia porcentual existente entre los dos principales tributos, la edil de Hacienda la ha atribuido al elevado número de personas de fuera de la localidad que tienen una vivienda en propiedad como segunda residencia, y que han optado por la domiciliación bancaria como manera de evitarse descuidos en las fechas de pago.

En este sentido Hita, ha recordado que aquellas personas que han optado por la domiciliación tanto del IBI, como el el Impuesto sobre el pago de Vehículos de Tracción Mecánica, se bhan podido beneficiar de una reducción del dos por ciento en la cuota a pagar de cada uno de los recibos.

Junto a esta ventaja, la edil ha basado la conveniencia optar por esta práctica como una manera de “garantizarse los contribuyentes que todos sus impuestos se pagan dentro del período voluntario, evitando recargas”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN