Sanlúcar

La Orden de La Solear ensalza el espíritu de libertad de Cádiz

El cirujano que operó al diestro Juan José Padilla y Jesulín de Ubrique, entre los nuevos caballeros de la Orden

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de la Orden de la Solear 2012. -

Un año más, el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo ha acogido el solemne acto de presentación del Capítulo de la Orden de la Solear 2011 así como el ingreso de los nuevos caballeros y damas de la Orden. La sesión fue dirigida por Manuel Valdecantos, director general de Bodegas Barbadillo y Gran Maestre de la Orden de la Solear, y presidida por el actual presidente de la Orden, los hermanos Francisco y Fernando Hermoso (Casa Bigote), que durante este año ha ostentado este cargo en reconocimiento a su continuo esfuerzo por comunicar las virtudes de la manzanilla Solear. En este mismo acto se nombraron como nuevos presidentes para el próximo año  al matrimonio formado por los historiadores y profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) Alberto Ramos y Marieta Cantos .Ambos son especialistas en la constitución de las Cortes de Cádiz y grandes defensores de las virtudes de la manzanilla.


La Orden de la Solear nace en 1.979 por iniciativa de Juan Carlos Barbadillo Argüeso y Antonio Pedro Barbadillo Romero con el objeto de distinguir a aquellas personas que han demostrado una especial entrega y dedicación a la Manzanilla.


En dicho acto, se hizo entrega de las credenciales a los nuevos caballeros y damas de la Orden de la Solear que en esta edición han despertado gran expectación mediática, al estar incluidos entre los elegidos por la Orden de La Solera tanto el torero Jesulín de Ubrique como el médico encargado de la operación del diestro jerezano afincado en Sanlúcar, Juan José Padilla, el doctor Alberto García Perla. Junto a ellos, en esta edición han sido proclamados nuevas Damas y Caballeros de la Orden de La Solear don Manuel Jurado Toro, Presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía y Subdirector General Comercial de Ebro Puleva para el Sur de Europa, doña Mª José Huertas, Sumiller de El Casino de Madrid – NH Hoteles, don José Luís García Cossio “El Selu”, Letrista y Chirigotero, Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz, don José Suarez Ruano, Consejero de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, doña Eva Díaz Pérez, escritora y columnista de opinión, don Felipe Benítez Reyes, Poeta, Novelista y Articulista de prensa, don Salvador Velázquez Rendón, Presidente de la Asociación de Barmans de Andalucía, don Juan Manuel Fernández-Hernández, empresario sanluqueño afincado en Palma de Mallorca, don Enrique Bellver López, periodista especializado en Vinos y Gastronomía, doña Olga Romero, Empresaria de Hostelería y Gerente del “Grupo Romerijo”, don Antonino Parilla, Pintor  y doña Laura Vital, Cantaora Flamenca.


Uno por uno fueron realizando el tradicional juramento de la Orden de La Solear, que rinde tributo a la Manzanilla.

TRIBUTO A LAS CORTES


La manzanilla siempre ha sido el vino de la libertad. Así lo defendió Antonio Pedro “Toto” Barbadillo, quien contrastó que las ventas de manzanilla se incrementaban notablemente en los momentos más álgidos y expansivos de la libertad cívica - en las Cortes de Cádiz o tras la muerte del absolutista Fernando VII -, y así lo han refrendado después expertos e historiadores del prestigio del Profesor de la Universidad de Sevilla Alberto González Troyano,  quien aporta argumentos científicos: durante la Constitución de Las Cortes de Cádiz se produjo “una cierta especialización” que hizo que la burguesía prefiriera los vinos generosos, los palos cortados, los amontillados, que eran también los que “triunfaban en las clases altas británicas”. Pero el pueblo llano “se decantó por un vino diferente” y eligió la manzanilla.  


Desde entonces, la asociación entre libertad y manzanilla ha sido incuestionable, hasta el punto de que la creación de la Orden de la Solear responde precisamente al deseo de Toto Barbadillo de “crear una agrupación de amigos en la que se fundieran representantes de todas las procedencias sociales”, recuperando así la imagen de una Andalucía Romántica en la que la manzanilla era la bebida que daba sentido y unía a los pueblos en sus fiestas más señaladas. De ahí que la Orden careciera de estatutos y jerarquía en sus inicios y que el único criterio haya sido el amor y la defensa de este vino sanluqueño.


Por todo ello, la Orden de la Solear decidió dedicar su día en un año tan significativo como 2012, Bicentenario de la Constitución, a Cádiz, signo y símbolo de la libertad, donde nació la primera constitución liberal de España arropada por una forma distinta de entender la vida, el arte y la gastronomía, que incluyó la consolidación de la manzanilla como el vino por excelencia del pueblo.
En este sentido, los historiadores y profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) Alberto Ramos y Marieta Cantos han sido nombrados los nuevos presidentes de la Orden para el ciclo que ahora arranca. Ambos son especialistas en este periodo histórico y grandes defensores de las virtudes de la manzanilla.


Además, como señalaba Toto Barbadillo, la libertad se encuentra inserta en el nacimiento mismo de la manzanilla. “Los sanluqueños dejan en libertad la crianza para el aire del mar entre en ese vino”. De un producto tan esencialmente libre desde su origen, solo se podía esperar que se convirtiera en el referente gastronómico por excelencia de la Constitución de 1812.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN