Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Alejandro y Lucía pisan fuerte como nombres más elegidos

Las generaciones más jóvenes tienen otros gustos y ganan terreno de forma importante Alejandro, Álvaro o Lucía. En los apellidos no hay muchos cambios:

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desbancados nombres clásicos como Antonio o María Dolores. -

 

Los tiempos cambian y la hegemonía de María y Antonio en los ranking de nombres más elegidos para los hijos ya es historia. Las generaciones más jóvenes tienen otros gustos y ganan terreno de forma importante Alejandro, Álvaro o Lucía. En los apellidos no hay muchos cambios: García, Martínez y López son los más repetidos.
 
Antonio ha sido desbancado por las nuevas generaciones como el nombre más utilizado para los niños. Para los nacidos por encima del año 2000, ocupa el sexto lugar, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lidera ahora los nombres Alejandro, seguido muy de cerca de Álvaro, Javier y David. Pese a ello, la historia hace que Antonio siga siendo el líder en todas las generaciones, con dos ‘clásicos’ junto a él: Manuel y Francisco. Más de 45.000 jienenses tienen en su carné de identidad esos nombres.
 
En el caso de las mujeres, el reinado de María es inexpugnable. Ese nombre y la variante María del Carmen han ocupado los primeros puestos en las últimas décadas. Sin embargo, Rocío, María Dolores o Francisca han dejado paso en las niñas nacidas más allá del año 2000 a Lucía, Laura o Marta entre el ‘top5’.
 
En los apellidos, los cambios son escasos. García sigue siendo, con diferencia, el más repetido entre los jienenses de la provincia. Los acabados en el sufijo -ez ( que significa ‘hijo de’) siguen copando los primeros puestos como Martínez, López, Sánchez o Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN