Arcos

Arcos presenta su primer Presupuesto con superávit

Los ingresos se elevan a 24,7 millones de euros, mientras que el gasto previsto es de 24,3. Se destina más de 700.000 euros a obras muy demandas como el acceso a El Santiscal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sebastián Ruiz, José Luis Núñez y Manuel Erdozain, en la presentación del Presupuesto General. -

Con casi cuatro meses de retraso según las previsiones del equipo de Gobierno, el Presupuesto General del municipio para 2012 será una realidad el próximo jueves con su más que posible aprobación en el Pleno; unos presupuestos elaborados por los servicios financieros del Ayuntamiento y coordinados y dirigidos por los dos primeros tenientes de Alcalde, responsables de las áreas de Economía y Urbanismo.


El retraso se ha correspondido con la nueva perspectiva económica a la que ha obligado la puesta en marcha del Plan de Ajuste y, en este sentido, el pago a los proveedores, ya que estos nuevos compromisos han abocado al Ayuntamiento a una nueva concepción de la política económica. Así, la primera característica notable de este presupuesto es el equilibrio entre gastos e ingresos, que serán de 24,3 millones y 24,7 respectivamente, pero sobre todo que son cuentas serias y responsables con la situación; es decir, que se ciñen a la realidad económica municipal, según la versión del ejecutivo PP-Ai-Pro.  


Al mejorarse la capacidad de ingresos se permitirá una serie de inversiones en infraestructuras y servicios, por lo que los impuestos tendrán un reflejo en las calles, como explicó el delegado económico, Sebastián Ruiz, sin que, por una vez, existan partidas infladas. La metodología ha pasado por elaborar en primer lugar un presupuesto de ingresos y en base al mismo un segundo de gastos, lo cual parece todo lo contrario a lo realizado hasta el momento, tras una etapa “de lápiz largo” a la hora de planificar los gastos del Ayuntamiento, señaló el concejal en alusión al anterior Gobierno.


Otra importante característica del Presupuesto es que soluciona desfases o descuadres negativos de tesorería. En este sentido, la Ley ordena la corrección o recorte de los déficits negativos. Además, se trata del primer Presupuesto General con superávit, al tiempo que “cuida mucho el dinero ciudadano”.


El aumento de ingresos vendrá de la mano del incremento hasta el 10 por ciento del IBI (contribución) en todo el territorio español como decreto del Gobierno de Rajoy, pero también con la revisión catastral planteada por el equipo de Gobierno como un hecho de justicia. En este sentido, hay cientos de viviendas que no tributan correctamente por su propiedad. Como ejemplo hay propiedades que aún tributan como solares cuando en realidad son viviendas. El ejecutivo ha entendido que se venía produciendo desigualdades sociales cuya corrección es un ejercicio de solidaridad en estos tiempos.

1,3 millones menos en personal
En capítulos concretos, destaca la disminución en casi 1,3 millones de euros el gasto de personal, que se sitúa en 13,1 millones de euros. Para el gasto corriente se ha reservado una partida de 6,6 millones y para gastos financieros de casi 1,5 millones. La gran novedad en este apartado es que el Gobierno ha retomado un capítulo perdido u olvidado: las inversiones reales, a las que destinará 709.107 euros, con lo cual podrá contribuir con 290.000 euros a las obras de consolidación de la Verbena (la Junta aún tiene que ingresar 500.000 euros de la parte que le corresponde); 25.000 euros para mobiliario urbano, 60.000 para la revisión del PGOU u otra partida de 350.000 euros para distintas obras que puedan surgir.  


Con estos datos, el Gobierno considera que se puede crear incluso puestos de trabajo mediante la ejecución de algunas de estas obras, de ahí que también destaque su carácter social, pero sobre todo que el Presupuesto General ayude al municipio a asumir retos futuros.
La utilización de recursos propios y la contratación directa del Ayuntamiento podría suponer un ahorro del 40 por ciento frente a las inversiones tradicionales ejecutadas por las empresas externas. De hecho, la mejor noticia para el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, es que el Presupuesto provoque un crecimiento económico,  a pesar de las críticas socialistas que argumentaban la falta de inversiones durante los próximos diez años como consecuencia de la aplicación del Plan de Ajuste; aspecto fue rechazado por el dirigente y portavoz de Ai-Pro.


Además, con las inversiones previstas se podrá hacer frente a las obras de mejora del acceso a El Santiscal (165.000 euros), del acceso a Pueblos Blancos (48.000), embellecimiento del Paseo de Andalucía (80.000 euros), la adaptación de la calle Corredera con fines comerciales (36.000) o la mejora del parque infantil de la barriada de la Paz (24.000 euros), sumándosele la guardería infantil de Jédula y el arreglo de las escaleras comunitarias de las viviendas sociales de Juan Candil. En definitiva, casi 1,5 millones en este capítulo de inversiones, a lo que se suma una partida de 200.000 euros para la creación específica de empleo de cara a la atención de casos urgentes en las familias de Arcos mediante contratos “rentables” que, a cambio de trabajo, mejoren las infraestructuras y servicios públicos.


Cumpliendo una promesa electoral, también se dota a El Santiscal de 30.000 euros anuales para el mantenimiento de la barriada, al igual que al Barrio Bajo; 50.000 euros para las barriadas urbanas, 25.000 euros para el área de Medio Ambiente y otras partidas para Jédula y barriadas rurales. También, 120.000 euros para promoción turística.

Las valoraciones
El delegado Manuel Erdozain se mostró “muy ilusionado” con estas cuentas y agradeció la complicidad con su compañero Sebastián Ruiz en el diseño del Presupuesto General. El alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, se ratificó en los argumentos de los delegados, para señalar que “estamos ante un presupuesto serio y responsable” que no detrae la inversión pública ni los servicios municipales, por lo que dijo esperar el apoyo de los grupos municipales PSOE y Ven-T. Núñez concluyó esperando que el Presupuesto derive en “la segunda modernización de Arcos” tras el avance que experimentó el municipio en la etapa de Gobierno del alcalde Juan Manuel Armario, aseguró el hoy alcalde de Arcos de la Frontera. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN