Chiclana

Chiclana dispondrá en breve de un Plan de Movilidad Sostenible

Los estudios tendrán en cuenta aspectos como la propia geografía física de la ciudad, los hábitos de transporte de los chiclaneros y los incrementos de población.

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La empresa “Estudios, Proyectos y Planificación S.A”. (EPYPSA) ha sido seleccionada para realizar la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible, según ha anunciado esta mañana el delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz. Esta adjudicación se produce después de que este estudio haya presentado la mejor oferta tanto desde el punto de vista económico, como de menor tiempo de ejecución del mismo.

Se trata, ha señalado el delegado de Tráfico, del “estudio más completo que se haya realizado alguna vez en Chiclana, y permitirá conocer mejor la ciudad en la que vivimos y proyectar la que queremos para el futuro, y en su elaboración deben tener una presencia activa “el mayor número de agentes sociales de la ciudad, asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales, colectivos profesionales y responsable municipales implicados en la gestión del tráfico y del transporte”.

Además de dotar a Chiclana de un documento que posibilita la mejora de la movilidad de los ciudadanos de una manera más racional, ecológica y económica, “con este plan cumplimos los requisitos recogidos en el artículo 120 de la sección tercera, Movilidad y Sostenibilidad, de la Ley/2011 de 4 de marzo, en el que se señala que la concesión de cualquier ayuda o subvención a las entidades locales destinada al transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, algo que a pesar de ser conocido no se había llevado a cabo por los anteriores responsables municipales”.

Para la realización de este plan la empresa adjudicataria deberá realizar una serie de estudios en los que se tendrán en cuenta, fundamentalmente, aspectos como la propia geografía física de la ciudad, los hábitos de transporte de los chiclaneros, o los incrementos de población que se producen en la época estival.

También destacan las cuestiones relativas al sistema público de transporte urbano, recogiendo tanto la demanda existente en cada línea en la actualidad, como la estimada en un futuro próximo, la frecuencia de los itinerarios, el coste por kilómetro y otros parámetros que faciliten conocer con la mayor exactitud posible el coste del servicio y, por lo tanto, el déficit de explotación que debe ser asumido por el Ayuntamiento. También se analizará todo lo relacionado con el transporte escolar, de mercancías, o el tráfico privado.

Otro de los capítulos más destacados a la hora de redactar este informe es el de los aparcamientos existentes en la ciudad, que incluye la cuantificación de las plazas disponibles en la ciudad, su localización y tipología, permitiendo conocer cuales son las zonas con mayor presión de tráfico y sus posibles vías de solución.

Los planes de movilidad deben también contemplar un estudio de la red viaria, peatonal y ciclista existente en la ciudad, sus puntos fuertes y sus deficiencias. Además de estos datos, el Plan de Movilidad recogerá entre sus objetivos la necesidad de fomentar, junto al transporte urbano, otras modalidades de desplazamiento más ecológicas y respetuosas con el medioambiente.

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