Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Menores han aprendido a prevenir la delincuencia

Han participado cerca de 400 menores de 2º de ESO de los institutos ‘Az-Zait’, ‘García Lorca’, ‘Jabalcuz’, ‘Auringis’ y ‘Santa Teresa’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las delegadas y autoridades judiciales durante el acto de clausura del Programa. -

Un total de 400 menores de 2º de ESO de cinco institutos de la capital han participado este año en el Programa de Prevención de la Delincuencia, impulsado por el Servicio de Justicia de la delegación del Gobierno en Jaén y con la colaboración de la delegación provincial de Educación.

Estudiantes de los institutos de la capital ‘Az-Zait’, ‘García Lorca’, ‘Jabalcuz’, ‘Auringis’ y ‘Santa Teresa’ han participado en esta segunda edición.

El Programa de Prevención de la Delincuencia es una iniciativa única en Andalucía dirigida a menores de edad que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal. Comenzó su andadura de modo experimental el curso pasado en el IES ‘Santa Teresa’.

“Este programa ha tenido como finalidad concienciar a los menores de las consecuencias de sus actos y que, al haber cumplido 14 años, determinados actos que antes no tenían consecuencias, ahora les puede llevar ante un juez”, reconoció la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, durante la sesión de clausura del programa.

La última sesión de esta iniciativa celebró una mesa redonda dirigida a padres, profesores y miembros de la comunidad educativa de los centros involucrados con la participación de la juez de menores, Mª Teresa Carrasco, la fiscal de menores, Mª José López, y el psicólogo del equipo técnico de la Fiscalía de menores, Ángel Luis Pérez. “A través de esta actividad le hemos facilitado pautas, consejos y la experiencia necesaria para evitar que sus hijos y alumnos cometan infracciones penales y entren en una peligrosa espiral”, valoró la delegada.

El plan se ha impartido en cinco sesiones de 50 minutos un día a la semana en cada instituto. Se les indicaba qué actos delictivos para que aprendieran a distinguir los límites y sus consecuencias, así como los tipos de medidas judiciales que se pueden imponer a un menor infractor, haciendo una sesión específica del centro de internamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN