Jerez

El Gobierno traslada a los empresarios las ventajas de la nueva licencia exprés para que los negocios abran en 24 horas

Antonio Saldaña asegura que la medida “supone un cambio de filosofía al poder presentarse la documentación una vez abierto el local”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa se ha reunido esta mañana con el sector empresarial

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el primer teniente de Alcalde y delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, ha presentado hoy, en la sede de la Confederación de Empresarios en Jerez, el nuevo procedimiento de concesión de licencias de apertura que se está aplicando en Jerez como resultado de la adaptación al Real decreto 19/2012, aprobado por el Gobierno de Rajoy, sobre medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

La alcaldesa ha destacado la importancia de la nueva licencia exprés, que elimina trabas burocráticas y permite abrir negocios en 24 horas. En el acto, al que han asistido representantes del sector comercial, empresarial y sindical, ha explicado cómo el Ayuntamiento puso a disposición de los emprendedores el documento adaptado a la nueva normativa el mismo día en que entró en vigor.  “Jerez no puede perder ni un segundo en aplicar medidas que mejoren la situación económica de la ciudad”, ha subrayado.

En este sentido, ha dejado claro que el Ayuntamiento actuará con la máxima rapidez cuando se trate de aplicar medidas que supongan un resorte para la economía, “ya que somos conscientes de la necesidad de trabajar de la mano entre las administraciones para reactivar la economía”.

La alcaldesa ha subrayado la importancia del encuentro celebrado hoy porque “estamos detectando que hay mucha información que los ciudadanos desconocen, por lo cual nos ha parecido necesario hacer un esfuerzo informativo para que más ciudadanos puedan beneficiarse de las medidas que tenemos en marcha”. 

Esta medida, según ha explicado, supone “un espaldarazo a los emprendedores de nuestro país al eliminar cargas burocráticas a la hora de abrir nuevos negocios”, lo que representa un “claro signo de confianza hacia los emprendedores que necesitan de apoyo de las administraciones.

Desde que el Ayuntamiento se acogió al nuevo Decreto del Gobierno central, el pasado 28 de mayo, ya se han acogido siete negocios en once días y 4 son mujeres. “Hay datos que demuestran que hay ganas de emprender, y eso exige que cada uno dentro de sus competencias haga un esfuerzo para facilitar los instrumentos necesarios para crear riqueza”, ha comentado.

Tras hacer  alusión a las cifras de desempleo en la ciudad, la alcaldesa ha comentado que “entre todos hay que sacar conclusiones para definir una estrategia común contra esta lacra social. Somos un gobierno que no va a perder ni 24 horas en aplicar medidas que supongan un impulso para nuestra economía”, ha señalado la alcaldesa poniendo como ejemplo los planes de pago a proveedores a través del ICO. 

Asimismo, María José García-Pelayo ha aludido a la necesidad de colaborar a través del nuevo Consejo Social que se constituirá en breve, y en el que habrá que “trabajar de la mano”.


“Auténtica Licencia exprés”

Por su parte, Antonio Saldaña ha dado detalles de los procedimientos seguidos en Urbanismo para acogerse al nuevo decreto del Gobierno central, destacando que “ahora si se puede hablar de licencias exprés de verdad porque la apertura ya es inmediata.

El delegado de Urbanismo ha explicado el nuevo procedimiento de solicitud de licencias y ha destacado las diferencias con el anterior; la nueva normativa que ya se aplica en Jerez elimina las licencias previas a la apertura al comercio minorista y las sustituye por un modelo de declaración responsable, que ya está disponible en el Ayuntamiento.
  
Tal y como ha asegurado, la adaptación a este decreto supone mayores facilidades de las que se han ido dando a lo largo de estos meses para reducir tiempos de espera  a la hora de solicitar la apertura de negocios.

En cuanto a las diferencias con el procedimiento anterior, ha destacado que a partir de ahora, independientemente de que ya hubiese impreso de declaración responsable, ya no será necesario presentar documentos que antes sí eran obligatorios, como la licencia de obra, en el caso de adaptación de local, la calificación ambiental, y la primera ocupación. Ahora sólo será necesario presentar el proyecto de obras (si procede) y la declaración responsable, además de pagar las tasas correspondientes. 

Como dato significativo, la nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori, es decir, que traslada a posteriori todas las obligaciones y los pasos que hay que dar para comprobar que el local cumple con todos los requisitos. “La medida supone un cambio de filosofía, ya que en un 90 por ciento de los casos de peticiones de licencias no hay infracciones, detectándose incumplimientos en sólo el 10 por ciento restante, con lo que por ese bajo porcentaje se perjudicaba a una gran mayoría”. “Ahora en cambio con la nueva norma se piensa en ese 90 por ciento y se permite aportar la documentación a posteriori, agilizando la apertura de los negocios”, ha argumentado Antonio Saldaña. 

Desarrollo de suelos industriales

La alcaldesa ha aprovechado el encuentro para explicar la gestión que se está llevando a cabo desde la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, para avanzar en el desarrollo de los espacios destinados a actividades económicas de la ciudad; en este sentido, ha subrayado la culminación de la gestión del suelo de los sectores de Pastranilla y el Carrerista, que ya tienen aprobados sus respectivos proyectos de reparcelación y urbanización; o los pasos dados para avanzar en el planeamiento de la segunda fase del PTA, con la aprobación inicial del Plan Parcial Dehesa de Siles II, que contempla casi un millón de metros cuadrados.

Antes de finalizar su intervención, la alcaldesa ha lanzado un mensaje de optimismo y confianza “a pesar de la crisis”, y ha animado a empresarios, comerciantes y sindicatos a aunar esfuerzos con las administraciones para que Jerez esté en primera línea cuando la situación remonte”.  García-Pelayo ha asegurado que se está avanzado en importantes proyectos para la ciudad. En este sentido, ha insistido en que, aunque son momentos difíciles, “debemos estar preparados para cuando empiece la recuperación”.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha agradecido a la alcaldesa la presentación de esta medida a los representantes del sector comercial, empresarial y sindical, a quienes ha agradecido también su presencia. El vicepresidente de la CEC ha valorado de forma positiva esta iniciativa que  “va a acelerar y facilitar la labor de las empresas”, y se ha mostrado convencido de que va a suponer un cambio importante para el sector empresarial.

Tras las intervenciones se ha abierto un turno de preguntas   durante el cual los asistentes han podido realizar sugerencias y propuestas sobre las acciones que desde las distintas administraciones se están llevando a cabo para favorecer la creación de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN