Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Contreras (PP)exige a la Junta que ponga "punto final al drama" de los exempleados de Primayor

Defenderá iniciativas en el Parlamento andaluz sobre este colectivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El diputado andaluz por el PP de Jaén Miguel Contreras ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que "ponga punto final al drama que están viviendo los extrabajdores de Primayor", cuya situación ha llevado al Parlamento autonómico con una pregunta escrita, además de una próxima Proposición no de Ley (PNL).

   Así se lo ha explicado a representantes de este colectivo en el encuentro que han mantenido en la acampada que protagonizan desde el 13 de julio del año pasado ante la Delegación del Gobierno andaluz en la capital en protesta por los "engaños" e "incumplimientos" de sus dirigentes.

   En este panorama, Contreras les ha trasladado el respaldo de su formación al entender que reclaman una "cosa lógica": "Cuando en su momento tuvieron problemas con su empresa, la Junta les dijo que haría todo lo posible para que tuvieran un puesto de trabajo y esas promesas se traducen en un continuo engaño. Se ven sin trabajo y en una situación en la que no tienen prestaciones de subsidio, ningún tipo de ingreso la mayoría", ha lamentado.

   Por ello, el Partido Popular ha registrado una pregunta en la Cámara regional en la que solicitan a la Junta, "al PSOE y también ya a Izquierda Unida que son socios de gobierno", que expliquen la situación, puesto que a primeros de 2012 se anunció la implantación en los terrenos de Geolit, en el término de Megíbar, de Fast-Trading asumiendo parte de la plantilla de la extinta cárnica y de la que "a día de hoy seguimos si noticia". Junto a ello, también prevén presentar la semana que viene una PNL que esperan sea debatida en la comisión correspondiente del Parlamento.

   Precisamente la ubicación de este proyecto ha suscitado las críticas por parte de Contreras al considerar que "llama poderosamente la atención" que en el anterior mandato, con PSOE e IU en el gobierno municipal, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Junta para la instalación en la capital de Dhul, que iba a ser "parte de la solución" para estos extrabajadores y que finalmente no ha fraguado.

   Frente a ello, ahora la apuesta con Fast-Trading es el parque tecnológico Geolit, de modo que el Ayuntamiento jiennense "poco tiene que hacer en este proyecto empresarial", lo que no es óbice para "hacer todo lo posible" si alguna otra iniciativa se interesa por las instalaciones de Dhul, que están "casi terminadas y facilitarían" la llegada de nuevas actividades. Además, según ha señalado el también concejal de Hacienda de Jaén, así lo "han hablado" con los administradores concursales de Dhul con el objetivo de que la planta "pueda ponerse al servicio".

   "Mientras tanto, la Junta intenta que el proyecto no se instale en la ciudad de Jaén. Entramos en la terna polémica entre el Ayuntamiento y los dirigentes socialistas de la Junta, que siempre que no gobierna en Jaén quieren hacer daño y se llevan este proyecto, o más bien aún una promesa, a Geolit en vez de situarlo en las instalaciones que en su momento estaba construyendo Dhul", ha censurado para recordar que se benefició de incentivos autonómicos.

   En cualquier caso y más allá de la localización de la nueva compañía, Contreras ha insistido en la necesidad de conocer el estado del proyecto, puesto que "desde enero no ha tenido un avance, por lo menos que conozca, el PP" así como los afectados, que no ven salida a su situación.

POCOS O NINGÚN INGRESO

   Al respecto, uno de los portavoces de los extrabajadores y expresidente del comité de empresa de Primayor, Manuel López, ha criticado los "engaños" de la Junta en el desarrollo del protocolo que ambas partes firmaron. Por ello, ha instado al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, a "sentarse" con ellos, "analizar el tema y "hacerle ver la situación, que es dramática", ya que algunos cobran el subsidio de 426 euros, que "en una casa es muy duro de llevar", y para otra gran parte, "los ingresos son cero, peor todavía".

   "Y, sobre todo, que los compromisos que se llegan con trabajadores son para cumplirlos, no para echarlos en un cajón", ha recalcado como otra parte fundamental del mensaje al Gobierno autonómico, que "la china la tiene que tener en el zapato" y, de momento, van "a seguir presionando".

   En este sentido, López ha comentado que están en conversaciones con PP e IU, de modo que esperan a analizar la información que en breve les podrán trasladar para tomar una decisión sobre si mantienen o no el campamento en la plaza de las Batallas que este martes cumple 343 días y la posibilidad de llevar a cabo también "presiones bastante más fuertes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN