Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El paro baja por primera vez en la capital desde principios de año

342 vecinos de la ciudad de Jaén encontraron un trabajo durante el pasado mes de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El paro ha bajado en la capital por primera vez en el año -

Una buena noticia para la capital: el número de desempleados ha descendido por primera vez en lo que va de año. Las cifras no son para organizar ninguna fiesta local, pero 342 vecinos de la capital dejaron de engordar las fornidas listas del paro el pasado mes de junio, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado.
Según las cifras del Servicio de Empleo Público Estatal, Jaén pasó de los 12.601 parados en el mes de mayo a los 12.259 de junio, un descenso que por su levedad no tiene más interpretación que la de la alegría que esas 342 personas han llevado a sus familias. La ciudad no baja de los 10.000 parados desde diciembre de 2010. En cuanto a hombres y mujeres, el descenso ha sido similar en la ciudad, ya que fueron 155 varones los que encontraron trabajo y 187 mujeres. No obstante, la diferencia entre ambos sexos sigue siendo de casi 2.000 mujeres más paradas que hombres.


En la provincia de Jaén el descenso se ha notado más y el inicio de la época estival ha dado un respiro a las cifras del paro en la provincia, ya que 1.480 jienenses encontraron un empleo durante el mes de junio, un 2'3 por ciento de bajada respecto al mes anterior. Sólo Cádiz y Málaga se sitúan por encima de este porcentaje, a pesar de ser Jaén una provincia de interior con un turismo menos numeroso que el litoral andaluz.


En total, la provincia se quedó con 62.952 parados, de los que 9.058 son menores de 25 años. También aquí las mujeres son las más castigadas por el desempleo, ya que de esa cifra total, 30.469 son hombres y 32.483 son mujeres. Por sectores, el paro descendió en todos. No obstante el de servicios sigue siendo el más castigado en números absolutos, ya que la cifra alcanza los 27.753 desempleados, si bien el mes pasado eran 28.013. La agricultura se quedó con 10.092 parados, menos también, ya que en mayo la cifra era de 10.336. En la construcción también se produjo un leve descenso, pasando de los 8.761 a los 8.674. En la industria también hubo bajada, de 7.405 a 7.245 desempleados. La buena noticia es que fue el colectivo sin empleo anterior el que ha liderado la bajada del pasado mes en la provincia de Jaén, ya que 729 personas que nunca habían trabajado con anterioridad encontraron un empleo en alguno de los sectores productivos de la provincia.

Contratos
En cuanto al número de contratos registrados, la cifra ascendió a 23.469, de los que 22.826 fueron temporales y sólo 643 indefinidos. Del total de contratos, sólo 1.930 fueron registrados a menores de 25 años. A pesar de que ya han pasado casi cinco meses desde que la reforma laboral entrara en vigor no se han producido cambios significativos al respecto y el comportamiento de los empresarios a la hora de formalizar contratos sigue siendo el mismo. Priman los contratos por obra y servicio, 11.572 el mes pasado, y los de personal eventual por circunstancias de la producción, con 9.145.


Al respecto, la Confederación de Empresarios de Jaén se congratuó de que Jaén haya sido la provincia en la que, en términos relativos, más aumentó la contratación en la Comunidad Autónoma, con un aumento del 10,88 por ciento respecto a mayo, si bien los datos acumulados hasta junio, los contratos indefinidos supusieron sólo el 1’85 por ciento del total.
Por su parte, CC OO, a través de su secretaria provincial de Empleo en Jaén, Maribel Rodríguez del Arco, calificó de “engañosos” los datos de paro registrado correspondientes al recién acabado junio: “Detrás de las apariencias de un dato que sólo formalmente es positivo lo que hay es una realidad de contrataciones basadas en la pérdida abrumadora y continuada de derechos laborales, como consecuencia de la reforma laboral”, aseguró

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN