Arcos

El Club Opinión Arcos 92 cierra su ciclo de forma solidaria

Dona más de 3.000 euros de la entidad a cuatro causas que exigen la implicación social. Servicios Sociales, Cáritas de María Auxiliadora y un niño enfermo son los destinatarios de la ayuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solidario acto celebrado en la Alcaldía de Arcos. -

Corría el año 1987 cuando un grupo de amigos, y principalmente el que ha sido hasta ahora su presidente, Fernando Padilla Rendón, decidió constituir el Club Opinión Arcos 92, apuntando así a un acontecimiento que por aquel entonces ya despertaba gran expectación, la Expo 92 de Sevilla.
Después de 25 años, el club cierra filas con una clausura que todos quieren sea temporal, aunque la decisión quedará en manos de las personas que quieran revitalizarlo y volver a gestionar este foro de debate y opinión que consiguió traer a la ciudad a primeras figuras del mundo de la política, de la cultura, del periodismo o de la justicia, entre otras facetas. Nombres como Antonio Herrero, Manuel Martín Ferrán, Emilio Romero, José Loaiza... han desfilado por el club para ofrecer sus conferencias y con ello ayudar a los arcenses, precisamente,  a hacerse una opinión de los temas más candentes en su momento.


Fernando Padilla entiende que ha terminado un ciclo, y por ello ha querido tener un gesto solidario al entregar algo más de 3.000 euros a cuatro buenas causas: a Cáritas parroquial de María Auxiliadora, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a ayudar a un niño enfermo de Arcos y para la compra de un ordenador con destino a la asociación parroquial de María Auxiliadora.
La entrega del simbólico talón por parte del club tuvo un carácter institucional al desarrollarse en la Alcaldía, en presencia del alcalde, José Luis Núñez; de la delegada de Servicios Sociales, Juani Morales, y de las representantes de Cáritas María Asunción Alcaide y Ana María Rodríguez, para quienes el presidente del club tuvo palabras de agradecimiento y de cariño.


El alcalde, que enalteció el gesto solidario de la entidad, se refirió al club como una institución cultural durante sus 25 años de existencia, además de haber ayudado a engrandecer el nombre de Arcos fuera de sus fronteras. Asimismo, deseó que se incorpore savia nueva que ayude al club a renacer lo antes posible, aunque admitió que la gestión de Padilla Rendón al frente de la entidad ha dejado el listón muy alto.


Así, el presidente deja a cero euros la cuenta del club, pero con una justificación que ha sido aplaudida por la mayoría de socios y compañeros.
El 50 por ciento de la cantidad donada servirá para atender a muchas familias de Arcos que pasan necesidades, de lo cual bien sabe Cáritas Parroquial de María Auxiliadora, que convive a diario con esta realidad, como también la Delegación de Servicios Sociales recibe un tanto para destinarlo a familias en apuros, en este caso a la compra de alimentos perecederos que hacen falta especialmente a los niños para su crecimiento, ya que los alimentos no perecederos suelen ser aportados por entidades como Cruz Roja o la Asamblea Cristiana de Arcos. Para ello, llegarán a un acuerdo con un comercio local con el fin de realizar las compras.
Aunque no sea mucha la cantidad, el club ha donado unos 200 euros a una familia para que su hijo enfermo pueda ser atendido en un hospital de Granada.

Agradecimientos
Fernando Padilla agradeció especialmente la labor de Cáritas Parroquial de María Auxiliadora, cuyas colaboradoras son amigas del barrio, y mostró su cierta tristeza y nostalgia por cerrar un ciclo de 25 años presidiendo el Club Opinión Arcos 92. Desde los inicios de la entidad, los socios siempre han pagado una cuota simbólica de 1.000 de las antiguas pesetas que han mantenido hasta el final. Con ello han podido costear los actos celebrados y, de paso, poder realizar esta donación solidaria.


Padilla confesó ante la prensa que, tras el partido de la final de la eurocopa, oyó cómo un vecino no fue a celebrar el triunfo español porque ni siquiera sabía si esa noche podía dar de comer a sus hijos. Este hecho le conmovió definitivamente y por ello decidió ayudar al prójimo con los fondos del club.


Si bien se mostró orgulloso por esta donación, dijo esperar que sus compañeros del club compartan y apoyen la decisión, considerando que el reparto de los fondos ha sido “justo”.
Desde Cáritas, tanto Ana María Rodríguez como María Asunción Alcaide reconocieron que el dinero de las colectas regulares de la parroquia no dan para cubrir tantas necesidades, de ahí que agradecieran especialmente el gesto del Club Opinión Arcos 92.  Rodríguez señalaba que hubiera sido muy bonito para esta entidad terminar su ciclo haciendo una fiesta con sus socios, pero que sin embargo se ha decidido invertir el dinero en algo más importante, en ayudar a los demás.

Por su parte, Juani Morales se mostró muy emocionada, incluso con lágrimas en los ojos, para agradecer el gesto de la entidad, que valoró doblemente en estos tiempos. Con la cantidad donada a su Delegación se podrá alimentar a 55 familias de Arcos, mientras que Cáritas de María Auxiliadora hará lo propio. Las familias, de forma confidencial, podrán acudir al supermercado a retirar sus alimentos, teniendo en cuenta que los vales contemplarán el número de miembros de la unidad familiar. Gestos como el del Club Opinión Arcos 92 sirven a Juani Morales  para levantarse “con ganas de seguir luchando en la vida”, como explicó la delegada municipal a los medios. Su agradecimiento tiene, si cabe, mayor sentido en verano, cuando decaen en todos sitios las muestras solidarias, se cierran los colegios y las personas se relajan más... El club, por su parte, no podría haber puesto mejor guinda a 25 años culturizando a los arcenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN