Campo de Gibraltar

Tres grandes obras paradas por la crisis esperan su reactivación

La última construcción en la que el equipo de gobierno ha intervenido con el rescate de los trabajos ha sido el Centro Documental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en el Centro Documental de Algeciras. -

La crisis ha provocado que Algeciras se encuentre con tres obras importantes, anunciadas a bombo y platillo en el mandato anterior, y que se han quedado paradas. La falta de financiación para ejecutarlas o la solvencia económica de algunas empresas de construcción son las principales causas de esta situación.

En los últimos días, el equipo de gobierno anunció el rescate de los trabajos de construcción del Centro Documental por el incumplimiento de los plazos por parte de la empresa.

A esta obra emblemática de la ciudad, financiada a cargo del Plan E hay que sumarle otras de gran calado como el edificio de la Jefatura de Policía Local o la ampliación de la sede de Bienestar Social. También ha sufrido serios retrasos la puesta en marcha del centro cívico de San Bernabé, aún pendiente de cerrar algunos flecos e introducir el mobiliario.

Las obras del Centro Documental y de la Jefatura llevan aparejadas un problema añadido. Ambas construcciones han recibido subvenciones, el Centro Documental por el Plan E y la Jefatura por parte de la Junta de Andalucía y Diputación. En caso de no terminarse los edificios, el Ayuntamiento de Algeciras estaría obligado a devolver el dinero, unas cantidades que ya se han gastado.

Centro documental
El equipo de gobierno rescató las obras del Centro Documental ante los incumplimientos de la empresa. El Consejo Consultivo dio la razón al Ayuntamiento de Algeciras y la intención es que la constructora que quedó en segundo lugar en el concurso se haga cargo de los trabajos.

El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, explicó que actualmente los técnicos municipales llevan a cabo los trámites para comprobar que falta por terminar y poder liquidar con la constructora Vias. El edil reconoció que el retraso en esta obra fue uno de los primeros problemas que se encontró el equipo de gobierno. Recordó que el proyecto tenía un plazo de ejecución de seis meses, que no se ha cumplido.

Al estar financiado con fondos del Plan E, el Ayuntamiento de acogió a una disposición del Gobierno central que permitía tener acceso a acabar las obras fuera de plazo si se justificaba el retraso. Así lo ha hecho el equipo de gobierno gracias al dictamen del Consejo Consultivo.
González de la Torre espera que en breve se reanuden los trabajos.

Jefatura
La nueva Jefatura de la Policía Local en San José Artesano es otra de las grandes obras inacabadas y paradas desde hace años. El edificio debería de haber estado culminado en 2009.

El concejal de Protección Ciudadana, Jacinto Muñoz, reiteró que la pretensión del equipo de gobierno es acabar la obra durante este mandato. Para ello se requieren 3,6 millones de euros. El Consistorio busca vías alternativas de financiación que le permitan reanudar los trabajos.

El proyecto recibió una subvención de la Diputación provincial de un millón de euros y otra de la Junta de Andalucía por valor de 1.070.000 euros.

La administración regional ya demandó al anterior equipo de gobierno la devolución de la cuantía al estar el edificio inacabado y éste solicitó varias prórrogas.

Ahora la Junta ha concedido otra prórroga hasta final de año para concluir los trabajos.

Muñoz lamentó que el anterior equipo de gobierno gastase ambas subvenciones y encima dejó por pagar 500.000 euros a la empresa Contrat, a la que no se le abonaba desde 2009, cantidad que ya ha sido saldada gracias al plan de pago a proveedores. “Se hicieron planes de pago que nunca se ejecutaron y se emplearon unos 400.000 euros de las subvenciones en otros conceptos”, afirmó el concejal, quien añadió que debido al tiempo que la obra lleva parada el edificio se ha deteriorado.
Esta misma semana se ha procedido a la limpieza del solar, a sellar un pozo y a vallar de nuevo el perímetro del edificio.

Bienestar social
La ampliación de la sede de Bienestar Social es otro de los proyectos que están enconados desde el mandato anterior y que es intención del Partido Popular que salga adelante.

Las obras comenzaron en 2008 y se paralizaron unos meses después. El equipo de gobierno actual rescató la obra y rescindió el contrato con la empresa para poder adjudicar los trabajos nuevamente.
El Consistorio algecireño tuvo que aportar para que el edificio pueda terminarse 344.595,97 euros.
Ahora se está pendiente de subsanar una serie de errores administrativos que ha señalado la Junta de Andalucía. Aunque el responsable de Urbanismo, Diego González de la Torre, aseguró que no hay ningún problema técnico.

Centro cívico
El centro cívico de San Bernabé es otro de los grandes proyectos que comenzaron en el mandato anterior y fue financiado con fondos del Plan E.En este caso, el edificio lleva casi un año finalizado y aún no se ha abierto. González de la Torre explicó que recibieron la obra sin terminar y ha habido que acometer trabajos que estaban fuera del presupuesto como el refuerzo de puertas y ventanas o instalar un transformador en el tejado. Actualmente se está a la espera de recibir luz por parte de Endesa, contratar el sistema de seguridad e introducir el mobiliario. El edil aseguró que es su intención que el edificio comience a funcionar lo antes posible.

Comarca

Algeciras no es el único municipio del Campo de Gibraltar con obras paradas. Esta misma semana se paralizaban las obras de la residencia de ancianos de La Línea financiada por la Diputación de Cádiz . La construcción de esta residencia comenzó en abril del año pasado y el plazo de ejecución es de 18 meses. No obstante desde Diputación se aseguró que los problemas se van a solventar y los trabajos se reanudarán en breve.

También la construcción del hospital de La Línea está siempre bajo sospecha y son muchos los parones que ha sufrido el futuro centro hospitalario. En Los Barrios los padres del colegio Luis Lamadrid también esperan la terminación del módulo anexo del centro, cuyas obras están paralizadas desde hace meses por la quiebra de la empresa constructora cuando apenas faltaban remates.

Otro edificio que sufrió importantes parones por los problemas económicos del Ayuntamiento de San Roque fue el nuevo centro de salud de San Enrique. Otros proyectos ni siquiera han comenzado y siguen durmiendo el sueño de los justos. En esta lista de obras que se han quedado sólo sobre el papel se encuentran la Ciudad de la Justicia de Algeciras, el hospital Materno-Infantil de Algeciras, la construcción de la A-48 entre Tarifa y Vejer, el acceso central o el desdoble de la carretera del Higuerón en La Línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN