San Fernando

Satisfacción a medias por el inicio de las conversaciones sobre San Carlos

El primer teniente de alcalde insiste en que el Hospital Básico de la Defensa cumple con los estándares de calidad y pide que al menos los trabajadores estén enterados de las negociaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El primer teniente de alcalde y primer secretario del Comité Local del PA, Francisco J. Romero, ha mostrado sus satisfacción ante la noticia de que la Administración Autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya ha entregado al Ministerio de Defensa su propuesta de ampliación del actual convenio de uso civil compartido del Hospital Militar de San Carlos.

Romero considera que éste es el “primer paso hacia unas negociaciones que deben prosperar durante los próximos meses para el bien de todos los isleños”, aunque subraya que la Junta aún no ha dado a conocer los términos y los detalles del convenio planteado. A pesar de la poca información aportada al respecto, el líder del PA valora que la propuesta del SAS pase por ampliar los servicios ofertados en la actualidad, que tras siete años de convenio se siguen limitando a las consultas externas de diversas especialidades y a los servicios de Radiología y Cirugía Mayor Ambulatoria.

“Echamos en falta una mayor transparencia en esta negociación por parte de las Administraciones implicadas. El asunto tratado es de sumo interés para todos los isleños y, por esta razón, al menos los trabajadores del centro deberían ir teniendo ya conocimiento de los detalles de la propuesta presentada a Defensa por el SAS”, indica el andalucista.

Por otro lado, Romero lamenta que el SAS descarte por el momento negociar con Defensa un convenio para el uso compartido completo del Hospital Militar de San Carlos, ya que recuerda que “estas instalaciones están capacitadas para dar una cobertura sanitaria integral a la población isleña”.

“Es lamentable que un centro de estas características,, con doce plantas de hospitalización, 110 habitaciones, un policlínico anexo y con capacidad para 220 pacientes, continúe infrautilizado con dos únicas plantas abiertas a pesar de que todas están operativas. Es difícil de comprender que unas instalaciones de esta naturaleza, que pueden garantizar una cobertura sanitaria integral a todos los isleños, sigan esperando que se pongan de acuerdo la Junta y Defensa".

El concejal asegura que el Hospital General Básico de la Defensa de San Carlos cumple con todos los estándares de calidad que exige el Estado y, a pesar del limitado convenio actual, "los números confirman la gran aceptación entre los usuarios civiles y el alto nivel de satisfacción que despiertan entre ellos los servicios disponibles, con más de 12.000 intervenciones desde 2005. El uso total de estas instalaciones permitiría configurar un nuevo mapa sanitario local con San Carlos como único centro sanitario de la ciudad, abaratando muchos costes con ello, y también contribuiría a descongestionar los centros concertados de la provincia, donde el 33,24 por ciento de las 3.182 camas disponibles -un total de 1.026 - son concertadas”, señala Romero

Romero vuelva a incidir sobre el hecho de que el actual convenio impida a las isleñas dar a luz en San Fernando. “Las isleñas aún tienen que dar a luz en Cádiz cuando podrían hacerlo sin problemas en San Carlos. Sin ir mas lejos en 2011 el Hospital Puerta del Mar acogió los partos de 1.022 gaditanas frente a los de 1.131 isleñas. Lo cierto es que San Fernando sigue siendo la única ciudad de Andalucía de más 75.000 habitantes en la que sus mujeres tienen que salir de la localidad para ver nacer a sus hijos. Esperamos en que el próximo convenio de uso compartido traiga consigo mejoras considerables que redunden en beneficio de los isleños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN