Jerez

El comité de NGS se muestra ?abierto a la negociación?

Tras la concentración a las puertas de Refinería y la jornada de huelga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hernández considera que la resolución ministerial vulnera su derecho a huelga
  • Las movilizaciones tienen su origen en los desacuerdos sobre el nuevo convenio
El comité de empresa de Nueva Generadora del Sur (NGS) se mostró ayer “abierto al diálogo” con la compañía tras la primera jornada de huelga y la concentración que tuvo lugar a las puertas de Refinería.

Unas movilizaciones que tienen su origen en la negociación del nuevo convenio colectivo, que se iniciaron en enero de 2008 y que no han fructificado.

Según el presidente del comité de empresa, Manuel Hernández, “seguiremos con la huelga hasta que la empresa esté dispuesta a negociar. Trabajamos ya con la plataforma de la propia empresa, ni tan siquiera con la nuestra”.

Desde el comité se espera “poder retomar las negociaciones ya que por nuestra parte estamos abiertos. De hecho, las tres últimas reuniones han sido de veinte horas, aunque desde principios de diciembre no se hayan producido más encuentros”.

Movilizaciones
La jornada comenzó con una concentración, tras la que los trabajadores se reintegraron a sus puestos. Posteriormente, a las 17.00 horas, momento en el que se había solicitado el inicio de la huelga, “se nos ha comunicado que los grupos permanecerían en marcha”, apuntó Hernández.

Y es que, según el comité, “la empresa ha interpretado la orden ministerial de que los grupos debían estar disponibles como que debían permanecer en funcionamiento y produciendo al 100%”.

Por contra, los trabajadores entiende que este dictamen podría vulnerar su derecho a huelga.

Hernández recuerda que “el Ministerio de Industria nos ha remitido las casaciones de todos los grupos de la zona. Precisamente hoy están todos parados, cuando por derecho de huelga debíamos ser los últimos en entrar en funcionamiento y sin embargo hemos sido los primeros”.

Con todo, desde el comité se apunta que “seguiremos adelante con el calendario de huelga, aunque ésta no esté dando los resultados esperados”.

Todo ello, a la espera de que se ultime una probable denuncia contra el propio Ministerio de Industria, la Dirección General de Energía Eléctrica y Unión Fenosa al entender que no se respeta “el derecho a la huelga”.

Reunión Sercla
Por otra parte, el comité de empresa destacó la “tensión” vivida en el encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) celebrada el pasado viernes en Algeciras.

Según Hernández, “la empresa no vino a negociar sino a que quitáramos la huelga directamente. Le dijimos que si se reunía con nosotros podríamos valorar quitarla, pero rechazó esa opción”. Además, desde el comité se denuncia que la compañía planteó “una denuncia por una huelga abusiva y torticera”.

Finalmente, Hernández señaló que “parece como si la empresa estuviera esperando que pasaran las dos huelgas (la segunda es del 9 al 14 de febrero) para volver a sentarnos a negociar . O quizás, como a final de mes se resuelve la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa, estén esperando para que el comprador sea el que negocie con nosotros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN