Jaén

El IEJ catalogará el legado del poeta Miguel Hernández

En los próximos meses se constituirá una fundación en torno al poeta alicantino que se encargará de un proyecto cultural ligado a su figura y obra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa -

El legado del poeta alicantino Miguel Hernández está siendo custodiada por la Diputación Provincial de Jaén, que realizará una labor de  catalogación, estudio e inventariado de esta obra por parte del Instituto de Estudios Jienenses (IEJ). El objetivo es exhibirla posteriormente en un edificio anexo al Museo Zabaleta de Quesada, tierra natal de la mujer de este poeta, Josefina Manresa.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han firmado recientemente un protocolo de colaboración con la familia de Hernández, por el que se entregará a la Administración provincial 5.000 manuscritos, poemas, correspondencia, dibujos o primeras ediciones de libros, entre otros documentos y elementos personales del poeta.

La Diputación y la familia de Miguel Hernández trabajan conjuntamente en un proyecto para potenciar culturalmente esta obra.

En los próximos meses se formalizará la constitución de una Fundación en la que estará la familia, el Ayuntamiento de Quesada y la Diputación, entre otras instituciones. De forma paralela a la creación de ésta, se trabajará en la investigación del legado, a través del IEJ, y en la adecuación del espacio expositivo y de interpretación junto al Museo Rafael Zabaleta sobre la figura y obra de Hernández.

En cuanto a la ubicación geográfica de la exposición, Quesada fue el municipio en el que la mujer del poeta custodio su obra, a veces, incluso, con su propia vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN