Jaén

Alcalde de Navas espera que trámites y obras para instalar una planta de biodiésel concluyan este mes

El regidor, quien ha explicado que se trabaja sin pausa para que la iniciativa, que se ubicará en una nave municipal con una inversión superior a los 2,4 millones de euros, sea una realidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Navas de San Juan (Jaén), el socialista Joaquín Requena, ha dicho confiar en que los trámites administrativos y las obras que se requieren para la instalación de la planta de producción de biodiésel que promueve la empresa Bioandalus 2011 SL concluyan este mes.

   Así lo ha indicado a Europa Press el regidor, quien ha explicado que se trabaja sin pausa para que la iniciativa, que se ubicará en una nave municipal con una inversión superior a los 2,4 millones de euros, sea una realidad. Uno de los pasos recientes ha sido, precisamente, la firma del contrato de cesión de este espacio que tuvo lugar el pasado 28 de agosto.

   Con respecto a su adecuación, ha destacado que ya han comenzado las obras "de carácter menor" que eran necesarias en el suelo y fosas de las instalaciones, situadas junto al Punto Limpio de la localidad y cedidas por el Ayuntamiento, y se espera que no se dilaten mucho en el tiempo puesto que no son de gran envergadura.

   "Una vez que se terminen las obras, la nave (hasta ahora utilizada como almacén) estará preparada para acoger la maquinara que tiene que llegar desde Suecia", ha recordado Requena, quien ha destacado que mientras tanto se sigue trabajando otro flanco abierto, en este caso, de tipo administrativo.

   De este modo, se continúa pendiente del "visto bueno de Medio Ambiente a toda la documentación" remitida en su momento, aunque el alcalde, quien ha señalado que la evolución del procedimiento está "dentro de lo normal", ha declarado que está en contacto con los responsables de la Administración y le han trasladado que parece estar correcta.

   Así las cosas, ha dicho esperar que este durante este mes de septiembre pueda acabar ambas cuestiones, tanto las obras en la nave como los trámites administrativos, para que la planta de biodiésel pueda empezar a funcionar, algo que es motivo de satisfacción al ser una actividad que, junto con la generación de empleo y riqueza en Navas de San Juan, posee un interés social y medioambiental al producir un carburante biológico que también repercute en el cuidado del medio ambiente.

FASES

   Bioandalus 2011 SL va a invertir en un primer momento en torno a los 2,4 millones de euros en esta iniciativa, que generará cinco puestos de trabajo, "aunque esta inversión y la creación de puestos laborales podría aumentar en una segunda fase de ampliación de la planta", tal y como afirmó uno de los responsables de la sociedad, el empresario castellonense, Antonio Jiménez, durante la visita que realizaron al municipio el pasado mes de marzo.

   Este proyecto ha recibido una subvención del Feader, que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén (Asodeco), de 299.939,40 euros. La nave ocupará la planta tiene 1.788 metros cuadrados y contará con la tecnología más puntera en este tipo de fábrica, que se construye en Suecia, según añadió otro de los socios inversores, Pau Arrándiz. En el terreno exterior, se colocarán los depósitos de recepción de los aceites y de almacenamiento del biodiésel.

   Cuando esta planta esté funcionando, producirá unos 8.000 litros diarios de combustible, en cuya extracción se empleará aceite de palma y otros aceites de residuos y orujos. La empresa importará el aceite de palma desde Camerún, donde cuentan con arrendamientos de plantaciones de esta oleaginosa, aunque también trabaja para traer a España plantas de las que poder extraerlo aquí y después transformarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN