Jaén

El Consistorio debe ceder los terrenos y la Junta hará el IES

En 2009 fue cedido por el Ayuntamiento a EPSA, actual propietaria, por haber construido el campo de fútbol de La Victoria y ahora Educación necesita ése u otros terrenos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Educación en su comparecencia. -

El proyecto de construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el solar APA III del casco antiguo, como ampliación del IES ‘San Juan Bosco’, ha enfrentado a Junta de Andalucía y Ayuntamiento, que de momento, no se ponen de acuerdo en las competencias de cada Administración y han dejado sin las infraestructuras educativas al barrio desde que se pidieran hace ya más de una década.

El delegado provincial de Educación, José Ángel Cifuentes, ha respondido al edil de Urbanismo, Javier Márquez, tras la acusación de éste sobre el rechazo de la Junta de Andalucía a la licencia de obra para la construcción del IES. José Ángel Cifuentes expresó ayer “su compromiso formal para empezar la obra del instituto en el APA III cuando el Ayuntamiento ceda, como le corresponde por obligación legal, el solar, cuyo terreno ha de pasar de residencial a dotacional educativo”.

Cifuentes aseguró que “no se ha renunciado a su edificación, sino a la solicitud de la licencia de obras", permiso que “nunca” fue concedido   porque estaba a expensas de la modificación puntual sobre el uso del terreno que el Ayuntamiento debería haber aprobado y que aún no se ha realizado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), criticando así la “falta de voluntad política" desde el Consistorio.

En 2009, el Ayuntamiento, regido por la socialista Carmen Peñalver e Izquierda Unida, pagó con  el solar del APA III a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) por haber construido el nuevo campo de fútbol de La Victoria, e inició los trámites para cambiar el régimen del terreno. Así, EPSA es la propietaria del solar APA III.

Igualmente, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) redactó el proyecto básico y pidió al Consistorio el permiso para las obras, que "quedó condicionado a que se acabara esa modificación puntual" en el PGOU, que aún no se ha hecho.

El Ayuntamiento confirmó que los terrenos son de EPSA y por ende, de la Junta de Andalucía. Sin embargo, fue un pago y EPSA “no va a renunciar ahora a sus derechos como propietaria del solar”, y es que EPSA, al conocer que el futuro PGOU mantiene el solar  como suelo residencial, realizó alegaciones reservándose la posibilidad de edificar viviendas.

Por todo ello, Cifuentes confirmó que “es el Ayuntamiento el que tiene que ceder a la Junta y hay base legal, concretamente el artículo 170 de la Ley de Educación de Andalucía y la disposición adicional 15 de la LOE exige que el suelo debe ser cedido por el Ayuntamiento a la Consejería”.

El edil de Urbanismo, Javier Márquez, asegura que el Ayuntamiento no tiene obligación legal para ceder a la Junta de Andalucía terrenos para hacer centros de enseñanza y  puntualizó la necesidad de que EPSA retire la alegación al PGOU diciendo que quiere hacer viviendas.

El  Consistorio está dispuesto a cederles el “único suelo docente disponible con el que cuentan en el casco antiguo, el parking de la Merced”. El movimiento vecinal también ha señalado esa zona como la sustituta del APA III.

Por otra parte, el coordinador de Ciudadanía y Barrios del PSOE Local, Rafael Valdivielso, critica al alcalde, que “conoce que es el Ayuntamiento el que tiene que ceder los terrenos a la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN