Publicidad Ai

Punta Umbría

El centro cultural de Punta Umbría acoge una exposición sobre el Americanismo de la revista 'La Rabida'

La colección se cuelga en la sala que lleva el nombre del que fuera ilustrador de la publicación, José Caballero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejala de Cultura, Toñi Hernández y el técnico municipal, Uberto Stabile -

La sala de exposiciones José Caballero del Centro Cultural de Punta Umbría acoge hasta el 12 de octubre la exposición itinerante 'Huelva y América, cien años de Americanismo. Revista La Rábida 1911-1933'. Se trata de una muestra que la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, trae a tierras puntaumbrieñas para recordar el papel fundamental que tuvo esta publicación en la cultura onubense y española del primer tercio de siglo XX y como referente del americanismo en España.

El primer número de 'La Rábida' apareció el 26 de julio de 1911, coincidiendo con el auge de las asociaciones americanistas: un movimiento cultural, social y político en el que participó activamente la Real Sociedad Colombina Onubense, consiguiendo editar durante más de dos décadas la publicación.

La concejala delegada de Cultura, Antonia Hernández Galloso, ha inaugurado hoy la colección, en la que ha resaltado la “colaboración de José Caballero como ilustrador de la revista”, en una muestra “muy interesante que, precisamente, se expone en la sala que lleva su nombre”.

De hecho, entre 1929 y 1933 el entonces joven José Caballero realizó multitud de dibujos, en los que se aprecia su evolución artística. Como se explica en los paneles que pueden verse en la exposición, “la revista sirvió de taller de experimentación para que el artista exhibiera sus principales características: multiplicidad de estilos que coexisten según las temáticas, desde el dibujo periodístico esbozado de rápido diseño basado en apuntes del natural o el diseño academicista, hasta el precedente de las últimas vanguardias del momento”.

Junto a él, 'La Rábida' sirvió de medio de difusión de otros artistas onubenses, como Pedro Gómez, Rafael Monleón y Daniel Vázquez Díaz. Al margen de la actividad artística, también sirvió para dar a conocer Huelva, a la que definía en sus páginas como “una ciudad activa, comercial y trabajadora, con una provincia rica en suelo y subsuelo, con industrias de mar que van adquiriendo grandísimo desarrollo”.

No obstante, el eje central de 'La Rábida' era el continente americano y su relación con España. De este modo, prestaba atención a los sucesos e informaciones de Iberoamérica, con artículos de opinión que ofrecían al lector una amplia visión de lo que se vivía en el continente: desde datos económicos y comerciales, a las actividades de los emigrantes españoles en cada país americano.

La colección completa de 'La Rábida' ha sido recopilada y digitalizada por la UNIA para su mejor difusión y conservación. Así, ha digitalizado durante más de año y medio los 280 números que se editaron de la revista, la mayoría de los cuales se encontraron en el Monasterio franciscano de La Rábida, aunque otros llegaron del otro lado del Atlántico. Y esta digitalización la ha puesto a disposición del público a través de su repositorio institucional (http://dspace.unia.es).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN