Ronda

Levantan el secreto de nueve tomos del caso Acinipo un año después

La jueza entregará la semana que viene la documentación a las partes. Según ha sabido RONDA SEMANAL, sólo se levanta parcialmente el secreto de sumario porque habrá nuevas diligencias en breve. Los nueve tomos que se harán públicos vienen a suponer el 50 por ciento del sumario

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 27 de septiembre de 2011, acaba de cumplirse un año, efectivos de la Udyco tomaron el Ayuntamiento de Ronda. Tras la entrada de una decena de agentes de la Policía en el Ayuntamiento a primera hora de aquella mañana, se hizo pública la llamada operación Acinipo, por un presunto caso de corrupción urbanística en Ronda. Se apuntó directamente a la gestión de antiguos responsables municipales, declaraba aprisa la entonces recién elegida alcaldesa, Mari Paz Fernández, a los medios. Y ciertamente se conocieron las detenciones del ex alcalde, Antonio Marín Lara; el teniente de alcalde del anterior Gobierno, Francisco Cañestro, y los antiguos responsables de Urbanismo y Seguridad, María José Martín de Haro y Rafael Lara, junto a otras tres personas vinculadas al mundo empresarial.  Todos ellos quedaron en libertad los días siguientes a su detención, tras ir prestando declaración ante la jueza que instruye el caso. Ahora, esa jueza, Judith Saiz, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, ha decidido un nuevo levantamiento parcial del sumario del caso, que será entregado a las partes implicadas en el mismo esta próxima semana, según notificó este viernes a las partes la magistrada, a través de un auto.
Según ha sabido RONDA SEMANAL, la nueva parte del sumario que se levantará corresponde, concretamente, a los 9 primeros tomos. En el citado auto se comunica que el resto del sumario no se hará público porque se van a realizar nuevas diligencias “en breve”, han apuntado fuentes jurídicas consultadas por esta redacción. Dichas fuentes estiman, además, que esos primeros nueve tomos vienen a suponer el 50 por ciento de la instrucción realizada por la jueza.
El material será entregado a las distintas partes implicadas en la causa en soporte informático.

SEGUNDO LEVANTAMIENTO

A principios del pasado mes de marzo, la instructora del caso decretó el levantamiento de otra parte del secreto de sumario, referido a las investigaciones que motivaron el inicio del propio caso Acinipo. Los 1.075 folios de dicho sumario revelan cómo el PGOU, Martínez Astéin, Los Merinos o Eroski levantaron las sospechas de los investigadores, que ordenaron antes de iniciar la investigación pinchar los teléfonos de Antonio Marín Lara y también del popularJosé Herrera.
Según adelantó entonces RONDA SEMANAL, la compraventa de terrenos relacionados con la redacción del nuevo PGOU, la adjudicación del aparcamiento de Martínez Astéin o expedientes relacionados con las edificaciones irregulares de La Hoya del Tajo motivaron que la Fiscalía ordenara la apertura de la investigación en Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN