Sevilla

Un paso atrás pero a medias

La nueva propuesta de tasas contempla una subida general del 3% y elimina los excesos del borrador inicial, que fue retirado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y Vílchez -

El Ayuntamiento ha dado un paso atrás pero a medias con las nuevas tasas de Urbanismo que ha propuesto para 2013. Finalmente, la subida generalizada se mantendrá en un 3% que reflejaba el borrador que fue retirado y las obras mejores -como los veladores- se incrementan un 6%, lejos del 69% inicial, aunque superior al IPC de este año. Para Maximiliano Vílchez, la subida es acorde con el incremento del IPC desde 2009, cuando se actualizaron las ordenanzas fiscales.

A excepción de las drásticas subidas que planteaba el borrador que fue retirado del consejo de la Gerencia de Urbanismo, la subida generalizada de las tasas se mantiene al 3%, alcanzan el 6% tanto en las obras menores como en las de ocupación de la vía pública -veladores o sillas de Semana Santa- como a los puntos de distribución de venta gratuita, pero no así a los quioscos “que están regentados por autónomos”, a los que se subirá sólo un 3% y sin distinción de zonas.

Como ya planteaba el plan de ajuste y el borrador retirado, la Gerencia de Urbanismo creará siete nuevas tasas, como la prórroga de licencia de obras (el 5% del importe inicial, tal y como reflejaba el borrador); otra por el informe de Inspección Técnica de Edificio (ITE), que oscila entre los 25 y los 47,50 euros (el máximo del borrador reflejaba 95 euros, aunque el plan de ajuste contemplaba hasta los 3.000 euros); y una por anteproyectos que realice la Gerencia, con un 0,55% sobre la base imponible de la licencia.

Y más tasas
También se propone una tasa para legalización de viviendas (“igual que la que pagó quien la tiene legal”, según Vílchez, aunque el propietario puede optar por acudir al Registro de la Propiedad); otra por el bastanteo de poderes (que se queda en 23 euros a pesar de que el borrador contemplaba de 9 a 23); otra por calificación de VPO, manteniendo el mínimo de 100 euros del borrador pero rebajando la tasa imponible del 1,12 al 0,12%, igual que el de la Junta; y la tasa por protección arqueológica, que rebaja el mínimo a 900 euros (1.200 en el borrador y 2.250 en el plan de ajuste) y coloca el tope en los 3.900 euros.

Además, crea una tarifa gratuita para los rodajes que discurran de forma “significativa” en Sevilla y sus equipos se alojen en la ciudad, y se suprime la tarifa para carteles visibles desde el dominio público, en cumplimiento de una doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

Vílchez ha subrayado que la tarifas suponen una respuesta ante la situación económica que marca “un plan ajuste en el que se impone la subida de ingresos y el descenso de gastos”, realizado para acceder al plan de pago para proveedores, y que “por primera vez la Gerencia se encuentra en números rojos” por la importante caída de ingresos de la construcción y los pagos de deudas de 2011 y 2012, por valor de 40 millones de euros.

“Se han hecho borradores, informes y propuestas técnicas hasta llegar a este documento, marcado por la decisión política, teniendo en cuenta su influencia directa en el mantenimiento y creación de empleo en la construcción y en el sector hostelero”, agrega Vílchez, que subraya que “quien se haya querido apuntar un tanto se equivoca, porque estas tarifas no son una conquista de ellos, sino sólo y exclusivamente de la Gerencia”.

La empresa Iberphone creará 400 empleos

Maximiliano Vílchez también anunció que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la concesión de la licencia de obras a la multinacional de teleservicios Iberphone SA, principalmente dedicada a la actividad de call center y el marketing telefónico, para su instalación en el Polígono Industrial Carretera Amarilla, un proyecto que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo.

Según Vílchez, la petición para esta licencia de obras se realizó en julio, por lo que se ha tramitado “en tiempo récord” para su instalación en la calle Economía, y cuyas obras deberá iniciarse en un máximo de seis meses.

Así, afirma que se trata de 400 empleos “fijos”, lo que supone “una buena noticia para los 80.000 parados sevillanos, que esperan el establecimiento de empresas”.

Gaesco: hay bases para consensuar

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha calificado la propuesta como una base “más razonable y sensata para  intentar consensuar” que las incluidas en el borrador excluido,  y ha anunciado una reunión urgente de su directiva este jueves para analizar la tasas. Según Aguilera, ya se está en contacto con Urbanismo, con quien la relación, “a pesar de la borrasca que ha existido, ha vuelto a su cauce y es fluida”.

Espadas: “Insisten en la recaudación”

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha avisado de que el proyecto de ordenanzas fiscales “insiste en la recaudación” y castiga, aún más, al sector de la construcción pese a que éste “no levanta cabeza” con la actual presión fiscal. Espadas ha manifestado a Europa Press que el espíritu de esta propuesta de ordenanzas fiscales “va en contra de la reactivación de la economía, que es lo que crearía empleo”.

Torrijos critica su “voracidad fiscal”

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado la “enorme” subida de impuestos que constituye la propuesta de tasas, algo que demuestra, en su opinión, la “auténtica voracidad fiscal” del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el “uso torticero” del Índice de Precios de Consumo (IPC) para justificar una aumento de tarifas que asegura lastrará la recuperación económica de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN