Campo de Gibraltar

El IECG apoya la labor histórica que se efectúa sobre la fosa del Marrufo

La zona del Cortijo del Marrufo constituyó el refugio final de los republicanos que huían del ejército franquista y fue la última zona de la provincia en resistir el avance de las tropas nacionales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los restos encontrados en la Finca El Marrufo. -

 

La sección 1ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), correspondiente a Geografía Historia, apoya las tareas que se están llevando a cabo en el valle de la Sauceda, consistentes en la de exhumación de víctimas de la represión franquista que se están realizando en la finca de 'El Marrufo', en el término municipal de Jerez de la Frontera.

La zona del Cortijo del Marrufo constituyó el refugio final de los republicanos que huían del ejército franquista y fue la última zona de la provincia en resistir el avance de las tropas nacionales.

En los trabajos llevados a cabo por parte de la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo se están dejando al descubierto las atrocidades llevadas a cabo entre los años 1936 y 1937.

Los trabajos se desarrollan por un equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores, además de voluntarios. Entre ellos hay varios historiadores  del IECG, como es lógico, ya que se trata posiblemente de uno de los más importantes acontecimientos históricos de los últimos tiempos en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia. Es este hallazgo, según los historiadores, la mayor fosa común del franquismo en Cádiz-Málaga y una de las más importantes de España a campo abierto.

La actuación contará con distintas fases, con las primeras lluvias ha terminado la “campaña de verano”,  y se espera que el verano que viene se continúe con una nueva fase de la actuación.

La Junta de Andalucía ha valorado las actuaciones efectuadas en la figura del Director General de Memoria Democrática, considerando el espacio donde se está trabajando "lugar de la memoria" en función del decreto aprobado para dignificar los sitios relacionados con la memoria democrática de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN